Maran Suites & Towers

LNB-TNA: ¿vísperas de un cisma o una nueva traición?

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- NO posee veracidad el rumor. Es INCONSISTENTE. Pero para nada DESCABELLADO. Mucho fastidio generó en los clubes de la Liga Nacional de Basquetbol la postura de algunos representantes de entidades del Torneo Nacional de Ascenso quienes aceptaron con obediencia mansa, resignada, un presunto “apriete” del presidente de la AdeC, Eduardo Bazzi. El murmullo expresa que “hay inquietud en crear una estructura independiente al estilo NBA y desligarse de la AdeC”.

Como lo dijimos en nuestro Editorial del 18 de abril http://cuestionentrerriana.com.ar/se-viene-la-nba-de-argentina-o-de-nuevo-puro-verso/ crece la disconformidad en varios clubes del máximo nivel en el básquet profesional argentino. El punto trascendente en cuestión es que año a año, la estructura de la Liga profundiza males arrastrados de la década del ’90 y las instituciones ven complicarse en forma insostenible sus futuros al comprometerse patrimonios peligrosamente.

Ésta historia ya la vivimos y ha producido innumerables artículos editoriales en revistas inigualables como Encestando o Solo Básquet desde finales de los ’80 y durante toda la década del ’90. Cismas, revoluciones, estados deliberantes, beligerantes, conflictivos, sobraron. Susurros como los que hoy se sienten en cada rincón basquetbolístico abundaron, pero ojo…  Internet es una herramienta con la que cualquier idea se propaga de modo INMEDIATO.

No se puede comparar la manera de hacer periodismo y/o de operar en aquellas épocas donde hasta el celular era un artículo de lujo, y el teléfono fijo generaba facturas horripilantemente caras.

En éste contradictorio Siglo XXI sigue habiendo (o ha crecido…) tanta hambre, desocupación y subocupación como antes, profundizándose la franja entre ricos y pobres en una sociedad convulsionada pero que disimula sus pesares con rasgos frívolos, con trivialidades, con una superficialidad aberrante.

Y así, en tan trastornada sociedad, la Liga es un espejo fiel, acabado. Una Asociación rica con directivos “beneficiados”, clubes en riesgo con dirigentes amateurs, representantes y una élite de jugadores/entrenadores millonarios con contratos POCO CLAROS, extranjeros que siguen sin ponerse en REGLA de modo DEFINITIVO, dólar caro, dependencias de tributos gubernamentales, estadios patéticos por falta de seguridad y confort (con nimias excepciones encomiables), marketing tan improductivo como ilusorio, improvisada metodología de viajes, endeble protección de la integridad física de los máximos protagonistas a partir de un casi nulo cuidado científico por no invertirse adecuádamente en cuerpos médicos, y una difusión MUY POCO especializada son los puntos neurálgicos de una estructura que no se cae a pedazos precisamente porque año a año se avivan esperanzas, se renuevan entusiasmos con las series finales donde todos nos emocionamos, nos embriagamos por ver a los mejores brindando espectáculos extraordinarios.

Sin embargo, en ésta temporada se vivió algo que hacía mucho NO se sobrellevaba: la intromisión, la penetración de la AFIP para dilucidar cómo pueden radicarse en el país tan libremente y TRABAJAR extranjeros a cuenta y cargo de clubes argentinos.

Claro… No solo eso, obviamente, sacudió a los dirigentes en su amplísima mayoría amateurs y excitados, o sea sin intereses creados singulares sino PURA PASIÓN… También provocaron conmoción los contratos opulentos de las figuras VIP’s, que a su vez marcan tendencias contractuales para el resto, y se dieron performances o producciones decepcionantes de algunas individualidades que llevaron a equipos oportunamente considerados “candidatos” a pelear por siquiera no quedar afuera de los Playoffs, como en unos casos tener riesgos de sufrir con la Permanencia.

Ante tantos avatares turbadores, un grupo de dirigentes bajó un cambio y se movilizó para debatir y buscar consensuar ideas. La reunión en Paraná fue auspiciosa, pero días después, en Buenos Aires, se profundizaron aspectos y se tomó mayor vuelo. No obstante, lo ocurrido en una Asamblea del TNA, donde hubo una especie de “aleccionamiento” desde AdeC, se habría comprometido arriesgadamente la armonía entre clubes de Primera y de Segunda.

Durante toda la jornada de ayer se habrían activado varios celulares coincidiendo en cada punto de las llamadas una irritación, un desagrado ostensible hacia lo que ya se denomina como “traición” pues se entendía que los dirigentes del TNA deberían estar, atentos y dispuestos para concordar soluciones que impliquen una mejora GENERAL de la competencia basquetbolística profesional argentina.

De modo esencial, se pone énfasis que el TNA hace rato viene dando síntomas de sufrir muy profundas oscilaciones delicadas, ofreciéndose plazas para poder siquiera armar un programa digamos DIGNO, presentándose (con inmenso esfuerzo de dirigentes abnegados) una categoría muchísimo menos atractiva que la Primera Categoría, y llegando a su fin con enormes vicisitudes económicas (clubes con no menos de tres meses de sueldo abajo y la mayor parte habiendo pagado solo hasta diciembre).

Pero NO es novedad… Ya es tema viejo. Hace rato, muchos, pero muchos años, el TNA es una División pobrísima, y nos duele seguir expresándolo pues sabemos de los sacrificios de directivos que hacen lo IMPOSIBLE por seguir participando.

Ahora bien…

¿Hasta cuándo éstos dirigentes seguirán remando contra la corriente???

¿Por qué tanta “lealtad” o sumisión al borde del vasallaje, del sometimiento, de la opresión???

¿Cómo, de qué manera, los tiene tan sujetos  Eduardo Bazzi SIN REBELARSE???

¿Hay/hubo algún tipo de manejo espurio que los prive, que los haga callar, que los haga doblarse de rodillas y NO REACCIONAR promoviendo un cambio DE FONDO???

Esta coyuntura tiene asombrados a varios dirigentes de Liga, los cuales creían tener el apoyo de sus pares del TNA para REORGANIZAR todo el básquet profesional.

Eso sí… Los directivos de Primera parecen olvidar que de los cuatro ausentes en los primeros cónclaves hay tres con neta representación en el Comité Ejecutivo de la AdeC. Y de los diez “sediciosos” hay varios nombres particularmente involucrados con las máximas autoridades de Mesa.

¿Es muy loco temer con traiciones? ¡NO!!! La historia de la Liga tiene varios capítulos de intrigas, perjuros, e ingratitudes. Sobran antecedentes de “dadas vueltas” tras acciones de espionaje. Lo más aberrante es que SIEMPRE hubo un conformismo execrable. NADIE pataleó. Como si dádivas de cargos o viajes a torneos internacionales con condición de “Invitados” (a dirigente y Sra.) CALLÓ tantas bocas sublevadas.

Por eso nos desconcierta el microclima que se ha generado. Nos da la impresión que se está a punto de quebrar la monotonía de “tejes y manejes”, como si estamos en la antesala de la revolución tan anhelada por quienes creemos que se puede hacer una Gran Liga Profesional, respetando el adagio de “la Liga es para el que puede, NO para el que quiere…”.

Tenemos el pálpito que se viene la NBA (Nuevo Basquetbol Argentino) y que los del TNA se quedarán como LNB dóciles, manipulables, a las órdenes de Bazzi y sus secuaces, pasando el TFB a ser la Segunda Categoría. O sea, una Liga más IRREGULAR que nunca y con los vicios e ilegalidades de SIEMPRE.

Nos da la impresión que, como primera medida, la movida tendría un punto primordial, cardinal: SUSPENDER toda actividad contractual hasta que se arme una estructura netamente confiable, sin tantas dudas, sin tantos puntos oscuros, más clara, más transparente, y SÚPER PROFESIONAL… donde TODOS ganen.

Ese “STOP” de algún modo hará moderar las ambiciones de jugadores y sus representantes, para regular de modo más LEGAL las actividades contractuales.

No es una quimera, no es una alucinación. Es algo que se viene balbuceando y nos enteramos por la confianza que nos dispensaran amigos fieles.

Dos puntos/cuestiones que nos confunden: ¿hay ALGO firmado entre clubes y AdeC/TyC que impida ese Cisma? ¿Surgirán nuevas TRAICIONES?  

Y dos últimas preguntas que nos encantaría algún dirigente HONESTO, RESPONSABLE, nos respondieran: si la AdeC es de los clubes… ¿por qué los clubes no solicitan por las vías formales una Asamblea y echan a Bazzi y sus socios??? ¿O es que a Bazzi, por alguna razón “ESPECIAL”, NO se lo puede echar???