LNB: Rigoberto Mendoza no seguirá en Estudiantes
|Desde República Dominicana, el colega Richard Bazil anunció que el escolta quisqueyano Rigoberto Mendoza no continuará en Estudiantes de Concordia y acordará condiciones en una Liga de la Región. Jonatan Machuca y el puertorriqueño Guillermo Díaz nuevas fichas en Olímpico. Steven Spieth no va más en Obras. Tristan Spurlock relevo temporario en La Unión. Levy vuelve a Bahía. Ricky Sánchez afuera por problemas económicos en Quilmes. Eric Dawson confirmado en Comunicaciones.
Desde Concordia nada se ha dicho sobre la situación de Mendoza. Pero en el sitio web especializado https://saltoalcentro.wordpress.com/2017/12/28/rigoberto-mendoza-no-seguira-en-argentina/ se menciona sin vueltas el por qué Rigoberto deja al “Verde” concordiense.
“Jugar Liga Sudamericana, ir a una final en su primera participación y jugar contra los mejores equipos sudamericanos ayudó mucho a Rigoberto, pero a veces todo no funciona como queremos y ahora el Vikingo tomará otro destino“, fueron palabras del agente de Rigoberto Mendoza.
También nos comunicó que, Rigoberto Mendoza tuvo problemas con su pago, incluso, el equipo le amenazó con descontar si jugaba con la selección dominicana en la primera ventana de 1ª Ronda hacia el Mundial 2019, algo que siempre estuvo presente en su contrato y que el presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), el ingeniero Rafael Uribe, pidió a todos los jugadores.
También hubo problemas con las condiciones de la vivienda del jugador en Argentina. El agente del jugador dominicano nos comunicó que los dueños del Estudiantes Concordia estaban en desacuerdo con el pago a Mendoza tras jugar en las ventanas con la selección del país.
Sin embargo, Mendoza está feliz por las enseñanzas y el compañerismo que vivió allí. Ya el jugador ha recibido unas cinco ofertas. Pronto su agente expresará hacia a dónde va el escolta quisqueyano.
Mendoza estuvo durante el Super20LaLiga y en la Liga Sudamericana, quedando sub campeón con este conjunto, tras la derrota del Estudiantes de Concordia ante Guaros de Lara de Venezuela.
En la Liga Nacional, Rigoberto Mendoza promedió 25.3 minutos de juego con 60.7% en tiros de campo, 30.8% en triples y 50.0% en tiros libres.
Además, el escolta dominicano tuvo 12.8 puntos por encuentro, 5.3 rebotes y 3.5 asistencias por noche, para Estudiantes Concordia.
Capelli no tardó en reclamar movimientos
A las pocas horas de producirse la llegada del entrenador Adrián Capelli en Olímpico de La Banda empezaron los cambios. Fueron contratados el base Jonatan Machuca (28, 1.84) y el puertorriqueño Guillermo Díaz (32, 1.88). Esto implicó las salidas de Vincent Simpson y Michaell Jackson respectivamente. Otro que dejará el equipo será el pivote Michael Fraser.
Machuca, quien fuera parte de Olímpico entre 2009 y 2014 con interrupción de cuando jugó una temporada en el ascenso de España, últimamente estuvo por Chile (Ancud) donde en 22 partidos promedió 15.0 puntos, 3.8 rebotes, 6.2 asistencias y 1.6 robos en 33.5 minutos.
El resto de su carrera Machuca la desempeñó en Sportivo Ben Hur (2005-2009), Libertad de Sunchales (2014/15) y Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia (2015-2017) promediando 5.7 puntos, 1.3 rebotes y 1.9 asistencias por cada 19 minutos de juego (360 partidos).
Más curioso fue el retorno de Guillermo Díaz en lugar del colombiano Michaell Jackson dado que en noviembre fue dado de baja y reemplazado por Simpson. Díaz promedió 9.4 puntos, 1.6 rebotes y 1.3 asistencias en 22.1 minutos (Súper 20). Sus antecedentes se remontan a la liga de Puerto Rico, Grecia, Italia, Georgia, seis partidos en la NBA (Clippers) y San Lorenzo.
Por último, otro de los que no volverá será Fraser por cuanto desembarcó en La Banda como refuerzo temporal en lugar de Justin Williams y el pivote está cerca de reaparecer.
Con esta serie de cambios el plantel de Olímpico quedó conformado por Maximiliano Stanic, Damián Tintorelli, Facundo Giorgi, Jonathan Machuca, Rodney Green, Justin Williams, Ramón Clemente y Guillermo Díaz más los U23 Emilio Giménez y Matías Bernardini.
Spieth no sigue como “Tachero”
Obras Sanitarias decidió no renovar el contrato de Steven Spieth y el estadounidense dejó de pertenecer a la plantilla del equipo de Núñez, según informó el club oficialmente.
Spieth, quien hacía su primera experiencia fuera de EE.UU tras egresar de la Universidad de Brown, llegó a Obras semanas previas al inicio al Súper 20 y tenía un rol secundario.
Su mejor momento lo pasó en el torneo antes mencionado. De los diez partidos del equipo en seis fue titular y promedió 4.1 puntos, 2.4 rebotes y 1.8 asistencias en 17.7 minutos.
Iniciada la Liga Nacional, un hecho que paralelamente incluyó el recambio de entrenador (Gregorio Martínez reemplazó a Carlos Romano), Spieth jugó en seis de los siete partidos de Obras y sus números cayeron a 3.3 puntos, 1.2 rebotes y 0.0 asistencia en 11.3 minutos.
Spurlock, sucesor temporal de Young
Anthony Young (fractura interfalángica del quinto metatarsiano de su pie izquierdo) fue una baja súper sensible para el andamiaje de La Unión. Más aún si se tiene en cuenta el momento: el debut del equipo en la Liga Nacional. Sin el interno, que integró el Top 10 de máximos goleadores del Súper 20 (18 puntos de promedio), los formoseños alcanzaron un récord positivo 4-3. En la reanudación podrán volver a contar con sus fichas completas, dada la incoporación temporaria de Tristan Spurlock.
La fecha de lesión fue el 1 de diciembre, cuando su equipoo enfrentó a Ferro. Los tiempos de recuperación estiman dos meses para que Young pueda volver a las canchas, por lo que la incorporación de un reemplazo temporal era necesaria para el equipo de Leandro Ramella. Fuentes cercanas al club nos confirmaron que ya realizaron los trámites de los pasajes y que el jugador llegará el miércoles 3 de enero al país.
Su último paso por la Liga Nacional se produjo en la temporada pasada, en donde disputó 22 partidos en Quimsa. El alero de 26 años aportó de 8.9 puntos (48% en dobles, 39.8% en triples y 73.5% en libres), 5.3 rebotes, 1.1 asistencias y 11.1 de valoración en 24.8 minutos de promedio.
Un muy querido panameño vuelve a Bahía
La lesión del pívot Anthony Johnson (rotura del Tendón de Aquiles a inicios de diciembre) le provocó un duro golpe al juego interior de Bahía Basket. Si bien son varios los que dentro del equipo pueden desempeñarse en esa posición (Gerson Santo, Gonzalo Iglesias, Jorge Bryan Díaz, Daniel Bordignon) quedó claro que en los hechos ninguno pudo reemplazarlo.
En virtud de esa situación Bahía Basket debió salir a buscar soluciones afuera y contrató al panameño Jamaal Levy (34, 2.06), un histórico del equipo bahiense y el elegido para dejar el plantel fue el brasileño Daniel Bordignon (2.6 puntos y 1.7 rebotes en 12.9 minutos).
Levy jugó siete temporadas entre Estudiantes y su sucesor Bahía Basket (también lo hizo en Lanús y fugazmente en Olímpico y Libertad de Sunchales). Durante la última (2016/2017) sus promedios llegaron a ser de 7.1 puntos y 6.1 rebotes en 27.4 minutos (58 partidos).
A pesar de que Levy cuenta con la simpatía del aficionado bahiense en su momento no se le renovó y se pensó en otras opciones que incluyeran juventud y mayor determinismo ofensivo. Pero la pronta lesión de Johnson trastocó aquellos planes y los resultados fueron diferentes.
Definida la contratación de Levy el segundo problema fue a quién cortar. En un momento se especuló con que el saliente podría ser Gerson Santo -el más regular después de Johnson y que tiene la conformidad del cuerpo técnico- dado que en enero tenía en planes someterse a una cirugía de espalda. Sin embargo, se acordó para que la postergue un tiempo. Entre Santo y Levy combinados se acercarían a la cuota que Johnson le suele aportar a Bahía Basket.
Finalmente la designación recayó en Bordignon (a préstamo desde Baskonia) porque era la opción menos onerosa. El brasileño cumplía un segundo ciclo en la organización de Bahía Basket. El primero fue en la temporada pasada aunque el infortunio hizo que en el estreno sufriera una lesión y quedara afuera de la liga. En agosto fue incorporado por segunda vez.
Quilmes sin extranjero
Quilmes de Mar del Plata anunció que decidió desvincular a su único extranjero del plantel, el puertorriqueño “Ricky” Sánchez, por razones económicas.
Pasada la medianoche el club emitió el siguiente comunicado: “Debido a razones netamente económicas, Ricardo Sánchez Rosas fue desvinculado de la institución. La caída de algunos sponsors derivó en esta difícil decisión la cual ya fue comunicada al jugador, equipo y cuerpo técnico. La medida se toma con el fin de no generar mayores atrasos con los sueldos del plantel con la esperanza de lograr revertir la situación en un corto plazo. Por lo tanto, momentáneamente y luego del receso por las fiestas, Quilmes jugará sin ficha foránea”.
En su paso por Quilmes en esta temporada Sánchez promedió 8.7 puntos, 4.2 rebotes y 1.2 asistencias en 25.5 minutos durante 17 partidos (sumados Torneo Súper 20 y Liga Nacional).
Eric Dawson reemplaza a Essengue
Eric Dawson (33, 2.04) será el reemplazo del camerunés Gastón Essengue en Comunicaciones de Mercedes para después del receso por lo que las incógnitas quedaron reducidas en saber qué sucederá con Ryan Amoroso, quien por problemas migratorios posiblemente no continúe.
El antecedente de mayor peso de Dawson fue jugar 4 partidos en San Antonio Spurs durante la temporada 2011/12 siendo compañero de Emanuel Ginóbili. En su fugaz paso por la NBA el oriundo precisamente de San Antonio, Texas, dejó 3.8 puntos y 2.5 rebotes en 9.8 minutos.
Previamente su carrera transcurrió por las ligas de verano de la NBA con Austin Toros (filial de San Antonio), del cual formó parte cinco temporadas, y Salt Lake City Stars (Utah Jazz).
Por fuera de la órbita de la liga profesional estadounidense, Dawson tiene antecedentes en Dominicana (Marineros de Puerto Plata y Metros de Santiago), Corea (Jeonju), China (Foshan y Heilongjian), Filipinas (Meralco Bolts y Blackwater Elite), Francia (Levallions) y Puerto Rico (Leones de Ponce). En su último registro que se le conoce con el equipo puertorriqueño en 2016/17 promedió 11.7 puntos, 9.7 rebotes y 3.1 asistencias en 29.6 minutos (40 partidos).