Maran Suites & Towers

LNB: ¡Peñarol tricampeón!

Peñarol de Mar del Plata se impuso con autoridad ante Obras 75 a 56, ganó la Serie Final 4-2 y se proclamó tricampeón de la Liga Nacional, algo que en la historia ningún otro equipo había podido conseguir. Fue su cuarto título en la competencia. Facundo Campazzo elegido MVP.  El paranaense Martín Gareis subcampeón con los porteños.

Por primera vez en la historia la Liga Nacional pasó a tener un tricampeón: Peñarol de Mar del Plata. En el sexto partido derrotó como local a Obras Sanitarias 75 a 56 y se adjudicó la Serie Final 4 a 2. Con este título, el cuarto de su historia, Peñarol pasó a ser el segundo club más ganador en la competencia detrás de Atenas de Córdoba. Facundo Campazzo (12, 5 asistencias y 5 recuperos) fue elegido MVP de la serie.

Peñarol se dio el gusto de recorrer en un mismo partido por los dos extremos posibles. Comenzó muy mal pero no sólo fue capaz de revertir el trámite sino que además terminó floreándose en cancha dejándolo a su rival con tan sólo 23 puntos en el segundo tiempo (varios de ellos cuando el partido estaba definido). El estadounidense David Jackson, con 23 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias, fue decisivo en el desenlace.

Obras golpeó de entrada con la mejor versión de Juan Gutiérrez en la Serie Final. El pívot resultó decisivo para que su equipo se pudiera adjudicar el primer cuarto por un contundente 21-10 y convirtió once de sus puntos en ese lapso. El resto de la renta fue producto fundamentalmente de los triples de Osimani y Konsztadt. Peñarol por entonces era la contracara porque a sus problemas defensivos le sumó además un pobre 2/17. El punto negativo para Obras fue que Osimani y Fells acumularon sus terceras faltas.

 

A tres minutos del segundo cuarto Obras estableció la máxima (12-28) y le dio descanso a Juan Gutiérrez. Entonces Peñarol se liberó de un gran sobrepeso porque Leonardo Gutiérrez ganó en protagonismo y el resto se contagió del fervor que le impusieron Campazzo y Safar. Peñarol concluyó ese segundo cuarto con un pasaje de 13-1 que fue bisagra e hizo nacer un partido diferente para el complemento (31-33).

El desenlace del partido fue lo suficientemente abrupto tal que no dio margen para demasiados análisis. La defensa pautada por Sergio Hernández en el complemento resultó vital y sobre ella sustentó la victoria frente a un Obras que desapareció de la cancha. Un triple de Campazzo significó el punto de inflexión (34-33). Obras padeció de serios problemas de forma que sólo sumó nueve unidades en todo el tercer cuarto y a su término quedó abajo por seis (48-42). Y en el último, de la mano de un Jackson explosivo, Peñarol fue dueño absoluto de las acciones y con ráfaga de 14-3 comenzó a probarse el traje de tricampeón (62-45).

 

La síntesis

 

PEÑAROL (Mar del Plata) 75-OBRAS SANITARIAS (Capital Federal) 56 (4-2)

Peñarol (75): Facundo Campazzo 12, David Jackson 23, Marcos Mata 11, Leonardo Gutiérrez 17, Martín Leiva 2 (fi); Selem Safar 4, Pablo Barrios 5 y Alejandro Reinick (x) 1. DT: Sergio S. Hernández.

Obras Sanitarias (56): Martín Osimani 8, Julio Mázzaro (x) 0, Dartona Washam 4, Juan Gutiérrez 21, Darren Fells 2 (fi); Alejandro Konsztadt 13, Pablo Espinoza 8, Alexis Elsener 0 y Tyler Field 0. DT: Julio Lamas.

Árbitros: Pablo Estévez, Juan Fernández y Alejandro Ramallo. Parciales: 10-21, 31-33 y 48-42. Estadio: I. Malvinas.

Fotos: Gentileza Ligate Una Foto.-