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LNB: la fórmula del éxito

¿Querés pelear el título en la Liga Nacional de Basquetbol? No hay secretos: 1°) elegí un buen técnico; 2°) aceptá que el punto presupuestario, es clave; 3°) seleccioná los jugadores acordes al estilo del coach; 4°) optá por extranjero/s ultra confiable/s; 5°) buscá (y ejecutá) todas las recetas posibles para atraer al aficionado y crear una localía fuerte. ¿Podrá consumar ello Sionista?

 

Ya realizamos el balance respecto al Sionista 2013/2014, pero, obviamente, quedó mucha tela para cortar y aún podrá haber mucho más para desglosar en diversos análisis sobre nuestra Liga, rica para pocos y conflictiva para el resto.

 

En los últimos días hemos leído un par de comentarios y escuchado otros, como las Redes Sociales han potenciado su espacio de opinión, rara vez enriquecedora, pululando los eternos críticos destructivos que no proponen UNA idea edificante y sólo saben agredir.

 

Así como la retórica y/o la dialéctica barata, o las actitudes de tolerancia o resignación (para no quedar mal formulando una calificación más dura…), suelen ser estériles, la difamación es un peor recurso para exponer, para exhibir una contrariedad.

 

Desde este humildísimo espacio propendimos SIEMPRE a aferrarnos a elementos probatorios y así lo hicimos en nuestra última publicación sobre la campaña de Sionista http://cuestionentrerriana.com.ar/sionista-y-una-desilusion-que-no-puede-disimularse/

 

Hoy ampliamos nuestra posición, siendo más puntuales con un punto que se viene cuestionando respecto a qué se busca con competir en Liga. Y, obviamente, esa pregunta incumbe a Sionista por tantas temporadas seguidas cristalizando solo desilusiones.

 

¿Cómo competir en condiciones?, es el tópico que abordaremos en esta Columna, y, lógicamente, involucraremos a Sionista y sus últimos armados de planteles como en otros aspectos de su estructura profesional.

 

Los 5 puntos a examinar se combinan en exacta proporción, dependiendo uno del otro para producir la combustión ideal, esa que nos va a llevar a exhibir un EQUIPO, sí, con mayúsculas.

 

El Gran DT

 

Y si bien deberíamos partir de con cuánta plata se cuenta para ello, optaremos por enunciar primero a la necesidad insoslayable de elegir el técnico adecuado, que tenga ascendiente sobre sus jugadores, que sepa estratégica y tácticamente tanto como en lo psicológico para que sus conocimientos y filosofía sean debidamente interpretados.

Y ojo… ese coach debe estar debidamente rodeado por los profesionales adecuados para lograrse el punto de fusión exacto en pos que nada se deje librado al azar.

 

Creemos firmemente que un BUEN DT debe tener a su lado un asistente con exclusiva erudición en la defensa y otro en el ataque, como preparador físico, médicos y kinesiólogo actualizados con lo último de lo último en adiestramiento físico, prevención y tratamiento de lesiones en pos que la temporada no tenga oscilaciones por carencias en lo atlético y/o no tenga tantos vaivenes productos de lesiones.

 

Por ello esa primera elección es CLAVE, neurálgica. Y si se duda de lo que aquí resaltamos, observemos los entrenadores de los Cuartos de Final: Nicolás Casalanguida vs. Oscar Sánchez, Carlos Duro vs. Gonzalo García; Adrián Capelli vs. Fernando Duró, y Fernando Rivero vs. Leandro Ramella.

 

Hay tres apellidos, digamos, de no tanta importancia en lo teórico… Capelli (un hombre de probada capacidad para armar grupos y fortalecerlos en lo anímico/actitudinal), Rivero (técnico del riñón de Sergio Santos Hernández)  y Ramella (quien se formó en Quilmes junto al “Huevo” Sánchez, estuvo con Esteban De la Fuente y hoy compartió banco con un histórico como el “Sepo” Ginóbili).

 

O sea… a lo sumo del “Grupo Top” del último lustro en cuanto a RESULTADOS, quedó afuera Silvio Santander. Pelean por la corona, los más capacitados. Punto.

 

La formación del plantel

 

Con el imprescindible análisis de lo presupuestario ya desarrollado, se pasa a la siguiente instancia: optar por las preferencias convenientes en cuanto a la ocupación de cada puesto, siendo neurálgico que el entrenador  comunique a los dirigentes un listado de profesionales aptos para la cobertura equilibrada de las distintas posiciones, mediante hombres que comulguen su sello directriz.

 

Ejemplifiquemos… Desde “El Templo”, con comunicadores comprometidos con repetir tal cual loritos lo que dice Sebastián Svetliza, se enuncia de modo constante la relevancia de la defensa en el planteo operativo/metódico.

 

Bueno… entonces hay que contratar profesionales con esa especialidad y que sepan convertir ese croquis en una realidad donde lo defensivo sea la columna vertebral de lo que llega después, o sea, el ataque.

 

Claro… Si en la opción se ignora que los juegos son a ver quién mete más puntos, es probable que el coach sea admirado por su formidable defensa y termine peleando en los últimos puntos porque adelante no hubo referentes ofensivos determinantes.

 

Con décimos puestos y casi pérdida de la categoría, en Sionista el replanteo debería ser severísimo en este aspecto, en el CÓMO se formaron las últimas plantillas.

 

¿Grandes personas o grandes jugadores?

 

Desde Sionista se ha exclamado que en cada selección se pone énfasis en los valores humanos. Es redundante aclarar que coincidimos con esa visión pero, para ello debería repasarse la historia de cada jugador. Lo que logró, cómo terminó deportivamente, su palmarés, cuál fue su relación final en cada institución y ni que hablar sus rasgos profesionales en lo psicofísico, amén de su aptitud o destreza.

 

No nos vamos a meter en la vida de cada figura VIP de nuestro básquet, pero, sinceramente, no creemos que hayan sido contratados por ser especialmente “buena gente” (que lo sean o no, hoy no es tema de debate…).

 

Por consiguiente, está muy claro… MUY, PERO MUY CLARO, que “grandes tipos” no te garantizan grandes logros exclusivamente por esa impecable condición humana.

 

De este modo, sería bueno que en Sionista comience a darse una alteración de la predilección destacada y se empiecen a ver “legajos” en los cuales los valores humanos se compensen con jerarquía basquetbolística.

 

Y algo paradójico en los últimos tiempos… Se han seleccionado, según Sionista, “muy buenas personas”, pero salvo rarísimas excepciones ninguno “pegó” fuerte en el “gusto” de la afición local. Lo que es más… Insistiremos en algo… En todos estos años de Liga… solo Daniel Hure ha logrado repercutir siendo un confiable 6° Hombre, por ello cabe preguntarse ¿qué otro reclutado logró una proyección extraordinaria amén de integrar selecciones Menores/Juveniles?… O más delicado aún… ¿qué jugador de Sionista en casi una década logró consolidarse como ídolo de LNB en la ciudad?

 

Ese es un punto a tratar, a considerar de modo exhaustivo. Debe existir una autocrítica y contemplarse que han pasado grandes nombres, pero ninguno quedó grabado de modo indeleble. Hasta se han retirado jugadores vistiendo la “Celeste” o lo contradictorio… Se han ido del Centro y han triunfado en otras entidades llevando a sus equipos a instancias decisorias y/o a obtención de títulos.

 

Algo, ocurrió en sus afincamientos en la capital de Entre Ríos… Pero lo concreto es que pasaron por nuestra ciudad y casi ni se los vio integrados a la comunidad. ¿Será una norma contractual? (Mandamiento I: hablarás poco con la prensa y menos con cierto crítico…; Mandamiento II: te mostrarás poco por la ciudad… )

 

Párrafo aparte para una tediosa perorata… “Se formó un grupo bárbaro…”. Muchachos, basta con el verso. Los grupos “bárbaros” no lucen tan desconectados, tan divididos. Hace rato que Sionista no muestra un EQUIPO. Hasta hubo uno que anduvo MUY BIEN dentro de la cancha, por inspiraciones, por talento SINGULAR tendiente al BIEN COLECTIVO, y afuera CERO ONDA… Paremos entonces con el ENGAÑO de que “todo está fenómeno” y no se denota ello.

 

Por eso es que desde hace muchísimos años hablamos de cómo conformar planteles no solo a partir de aptitudes individuales sino pensando en los rindes PARTICULARES para beneficio de lo COLECTIVO. Y para ello es imperioso contemplar la historia profesional de cada uno sumado a la personalidad, al carácter, al temperamento que han esgrimido en sus carreras, teniendo en cuenta el tipo de coach que los ha dirigido pues un jugador puede andar espectacular bajo un estilo de dirección y fracasar horrible con orientación de otro técnico.

 

No hay secretos… Lo que se elija debe ser IDEAL para el sello del entrenador, para el contexto donde va a residir, donde va a desarrollar su carrera durante 10 meses. No es cuestión de caprichito en cuanto a “quiero tener este jugador…” o hasta aceptar sugerencias, asesoramientos de representantes que buscan ubicar, sea como sea, a sus jugadores en un club donde van a cobrar religiosamente y por lo tanto sus comisiones llegarán rápidamente.

 

Los extranjeros y el dólar…

 

La Liga Nacional de Basquetbol ha sufrido inmensamente los vaivenes de una economía en conflicto, en crisis. Así como se siguen manejando sueldos “de fantasía” para nacionales, y erogaciones inconmensurables con el mero hecho de abrir estadios para competir, el punto “contratación de foráneos” es CLAVE para el futuro de la campaña.

 

Si alguien se anima a debatir, con repasar las estadísticas alcanza. Josh Pittman lejos estuvo de ser el “motor” de la producción 2013/2014 puesta en escena. Y NO porque sea un mal jugador, sino estrictamente porque NO se armó un equipo con el cual SÍ pudiera dar lo que él SABE otorgar.

 

Ahora bien… Analicemos la lista de Top Ten en Puntos Convertidos… SIETE Extranjeros en la tabla y CINCO en la de Por Porcentajes.

De estos 10 Mejores, Walter Baxley (Quilmes), Darren Phillip (Quimsa), Marcus Melvin y Tony Miles (Argentino), Sam Clancy y Byron Johnson (Gimnasia), los seis citados llevaron a sus equipos a semis.

 

Los 4 máximos reboteros hasta hoy son Extranjeros y entre los “Top Ten” hay SIETE Foráneos.

 

Entre los 10 Mejores en Tapas, 6 son de afuera.

 

Y entre los Top Ten por Valoración, SIETE son Extranjeros y los tres primeros, son FORÁNEOS.

 

Ah… Josh Pittman NO ENTRÓ en ninguno de estos cómputos aludidos.

 

Y vale la pregunta… ¿Pittman es “barato”? ¡Ni ahí!!! Por su prestigio, por su jerarquía INDISCUTIBLES, debe ganar una muy buena suma de billetes con próceres estadounidenses. Entonces… Es evidente que la ecuación costo/rinde no tiene íntima relación. La cuestión PRIMARIA es costo y VALOR para el equipo que se armó.

 

Y eso se puede denotar en, BÁSICAMENTE, una Fase (como hasta antes…). A partir de allí, si no recambiás es por testarudez, por terquedad, y este es un punto muy flaco de Sionista. El reinicidir en el error, en el insistir, en el no aflojar y decir “basta, probemos otras alternativas A TIEMPO”.

 

Como asimismo, robustecemos la idea que, con la EJEMPLAR gestión directriz, hace rato es hora que la operación con los extranjeros tenga otro procedimiento, más “persona a persona” y dejar de confiar tanto en los agentes.

 

Los mejores extranjeros que tuvo la Liga surgieron de aquellos primeros viajes de León Najnudel y la comprobación “in situ” del personal a contratar. Hay que volver a las fuentes.

 

Ojo… Pittman fue uno de los “Top” de la Liga. No nos cabe la menor duda, pero como pasó con otros nacionales, llegó en su etapa de mayor madurez, con 38 años, habiendo dado todo lo mejor a comienzos de la pasada década.

 

Y no tenemos NADA contra un jugador que supo lucir una capacidad ofensiva privilegiada, más allá de otorgar concesiones defensivas. Es una reflexión, repetimos, en el marco de la ecuación “Inversión/Producción” y ESENCIALMENTE complementación con resto del plantel. Pittman, con casi 4 décadas encima, no podía ser “LA FICHA” determinante y si iba a serlo, debió rodeárselo con otra clase de jugadores, esencialmente más “obreros”.

 

Y nos preguntarán… ¿Dos o tres extranjeros? La respuesta se vincula estrechamente en el cómo pagar dos extranjeros con la situación “Precio del Dólar” y si no es contradictorio hablar de “Promoción de Nuevos Valores” y ocupar tres fichas Mayores con Foráneos.

 

Bajo nuestra óptica, con DOS ESTÁ MUY BIEN. Con UNO hay que estar PERFECTAMENTE EQUILIBRADO en cuanto a Nacionales, y Sionista lo que MENOS estuvo fue BALANCEADO, COMPENSADO. Lo dijimos AMPLIAMENTE ya al cabo de la 1ª Ronda, y COMO ES TRADICIONAL, no nos dieron bolilla.

 

El marketing

 

Sionista sigue manejándose impecablemente en materia contractual, tributando a sus profesionales un confort que quizás en NINGÚN club disfrutan, más allá que son cada día más los que apuestan a CUMPLIR con sus promesas como debe ser.

 

Sin embargo, en Paraná Sionista continúa sin el reconocimiento que debería tener por tantas temporadas ininterrumpidas de Liga Nacional.

 

Y justamente, vuelvan renglones atrás para releer lo de la casi nula identificación de los equipos con la Comunidad. No basta con campañas solidarias. Es necesario mucho más…

 

Sionista NO SE HA VENDIDO BIEN JAMAS. Sus jugadores parecen salir solo para ir de casa al entrenamiento y viceversa. Por ahí se ve a algunos en el supermercado de vez en cuando, generalmente con sus esposas/novias y por consiguiente lograr FAMILIARIDAD con el ciudadano es IMPOSIBLE ya que nadie coherente va a interrumpir una salida de estos profesionales con sus seres queridos.

 

O se dan casos de salidas, absolutamente incuestionables, nocturnas, donde a lo sumo solo se consiguen relaciones “bolicheras” y/o de tipo ocasional.

 

Lo que falta es más SHOW y la grata presencia de Marianito Latorre y alguna de sus mascotas o en este caso la del propio Centro, Jai, NO ALCANZA, NO BASTA.

 

Se precisa más CIRCO fuera del estadio. Y, LÓGICAMENTE, se necesitan BUENAS CAMPAÑAS.

 

Marketing es la materia que por ahora sigue sin aprobar Sionista en lo relativo a atraer al público. Pareciera que hay una conformidad interna y externa en que todo parte de las dificultades institucionales de vieja data o hasta en el tema “Culto/Religión”. Y no es TAN así…

 

A no olvidar que en los dos últimos años se achicó la edad de ingreso de jugadores a integrar el “Semillero”. La “Frontera” se abrió para chicos de U15 y está MUY BIEN siempre y cuando haya una interacción entre entidades Formadoras y el Proyecto de Reclutamiento.

 

Solo así podremos ver a muchos chicos de Paraná portando en la calle camisetas de Sionista y solo así, a la larga, Sionista tendrá su hinchada propia, cuando despierte PASIÓN en la ciudad.

 

Hoy, con tantos profesionales que han pasado sin dejar TODO en el cancha, y peor aún, luego viniendo al “Flesler”portando otra casaca y rompiéndola pese a estar meses y meses abajo en el cobro de sus sueldos, la decepción, la desilusión, la frustración alejó al público de la cancha y hasta produjo que se reconvierta el viejo idilio con Echagüe.

 

Por último, en este ítem, aconsejamos también una REINVERSIÓN de los espacios publicitarios, para dar mayor conformidad a los auspiciantes y para que Sionista LUZCA -día a día- en TODOS los medios que deseen INCONDICIONALMENTE hablar de Sionista con personal especializado sin apelar al nefasto corte y pegue o a la utilización abusiva de gacetillas de prensa sin la más mínima creatividad de producir para sus medios data exclusiva.

 

Moraleja…

 

No daremos nombres para evitar herir susceptibilidades. Pero hoy, en semifinales, hay equipos cuyos profesionales no cobran MÍNIMAMENTE desde hace 3 meses.

Y ves a los tipos y dan TODO, se rompen el alma, juegan hasta lesionados.

 

Llegan a Sionista algunos (NO TODOS…) y necesitan color de cortinas, decoración de interiores, jacuzzi, vista al Parque Urquiza, visitas periódicas al médico, masajes especiales, desarrollan una vida ANTI-integración con la sociedad, y para colmo NO TRANSPIRAN LA CAMISETA, se muestran indolentes ante la derrota, como si NADA los perturbara, total, del 1 al 5 tienen sus sueldos depositados.

 

Quizás llegó la hora de REINVERTIR el dinero que se eroga, apostar más a los premios, exigir más, fijar cláusulas drásticas de corte sin garantía y hasta tal vez apostar a la juventud “SOLTERA” que no demande tanto lujo habitacional.

 

O de lo contrario… Revertir lo de “contratamos a muy buenas personas” y dar un giro fuerte, sensible, hacia la negociación con fichas que otorguen netas seguridades de buenas campañas, sea cual fuere su costo. Para ello, habrá que agudizar la vista en el repaso de Rosters en el último lustro y ver quiénes han llegado repetitivamente a SEMIFINALES, o hasta cosecharan títulos nacionales, proyectándose al campo internacional.

 

Es lo uno o lo otro, pero si se siguen contratando “grandes tipos”, que acá se aburguesan y pierden el hambre, los resultados seguirán siendo peor que mediocres.

Por ello, LA PALABRA es de Sebastián Svetliza. Ya es hora de contratar PROFESIONALES que rindan culto a lo bien que se los atiende, a lo bien que se los trata, y sean APTOS para jugar a lo que el coach PRETENDE.

 

Ya son demasiadas las experiencias desde la 2006/2007. Fueron OCHO temporadas solo con un TERCER puesto y una CUARTA ubicación, contra SEIS Torneos de discreto para abajo. Es un GRAN MOMENTO para reformar, rehacer, TRANSFORMAR esta empresa de competir en un circuito profesional. Y esto NO debe traducirse en EROGAR MÁS DINERO. Si, redestinarlo.