Maran Suites & Towers

LNB: la AAJ preocupada por falta de firmas en contratos… (¿de qué clubes?)

La Asociación Argentina de Jugadores de Basquetbol remitió a nuestra Redacción un comunicado de prensa en el cual se aborda la inquietud de dicho ente, por la alta cantidad de basquetbolistas profesionales que no han rubricado aun sus contratos. El parte NO da precisiones acerca de cuáles son las entidades que incurrieron en esa falta de seriedad.

 

La AAJ expresa lo siguiente: “Con 30 años de Liga Nacional, en los que hemos visto evolucionar a jugadores, entrenadores, árbitros y dirigentes, nos sigue preocupando la permanente falta de firma de los contratos por parte de algunos clubes.

En dos meses algunos equipos terminarán su participación y podemos asegurar que muchos jugadores no tienen en su poder el ejemplar de su contrato firmado por las autoridades.

 

Esta falta grave, que parece un mero formalismo, hasta un exceso de nuestra parte por insistir tanto en el tema, puede tener consecuencias jurídicas sumamente perjudiciales para nuestros jugadores.

Todo acuerdo verbal queda librado a la buena o mala fe de los seres humanos, al reconocimiento o desconocimiento de la palabra empeñada.

 

Así estamos en la edición 30 de nuestra Liga Nacional. Y esto que marcamos también se extiende, y nos preocupa por igual, en el Torneo Nacional de Ascenso y el Torneo Federal.

Hay varios clubes que vaya a saber por qué, no les han firmado los contratos a sus jugadores. Los equipos comenzaron a entrenar en agosto/septiembre del 2013 y aún estamos esperando.

 

Cabe preguntarse, ¿qué jugador podrá reclamar su deuda, al momento de la presentación de los Certificados de Cancelación de contratos? Sin tener una evidencia escrita (el contrato), no habrá constancia de la duración del mismo, ni de los días en que vence el pago de sueldos o cuál es la cobertura y responsabilidad a la que se ha obligado una institución, en caso de lesiones.

Tampoco quedan protegidos los jugadores en caso de que sean “cortados”, pues esta situación, que es materia de negociación, es muy distinta con un contrato en la mano que sin él.

 

Creemos que todos tenemos una cuota de irresponsabilidad y más que nada de informalismo, pues en muchos casos, jugadores y agentes no insisten en estos reclamos y en otros casos los clubes tampoco procuran firmar y devolver los tan mentados contratos.

No estamos pensando que la dirigencia del básquet tenga vocación de incumplir. NO. Nada más alejado. Queremos seriedad y profesionalismo, en una liga y con una dirigencia que muestra intención de mejorar muchos aspectos. Este nos parece uno importante para que aborden.

 

Nadie debe ofenderse, solo pedimos lo correcto; y lo correcto es que un jugador al inicio de la pretemporada, y una vez superado el apto físico, firme su contrato y conserve su ejemplar con las firmas y los sellos de su club empleador. De esta manera, también el club establece reglas y deberes a cumplir por el jugador y se asegura que el jugador no podrá dejar el plantel sin el consentimiento de la institución.

 

Por eso y habiendo transcurrido más de 5 meses de competencia, invitamos a los clubes que no lo hayan hecho, a honrar sus acuerdos con los jugadores, firmando los contratos y entregando sus ejemplares, como corresponde y como sucede en las mejores ligas del mundo. Esta es una de ellas, de eso estamos seguros”.

 

Reflexión

 

Coincidimos en el espíritu de la comunicación. Pero NO avalamos:

a) que se NO se dé a conocer cuáles son los clubes;

b) con esa incerteza solo se ENLODA al resto;

c) el apelar a este EUFEMISMO no genera el REVULSIVO indispensable y por ende NO hay transformaciones fecundas;

d) si se está pidiendo “lo correcto” está claro que hay una INCORRECCIÓN, y si hay un yerro o desliz tiene que existir una RESPONSABILIDAD A ASUMIR para enmendar ese EQUÍVOCO;

e) volviendo al punto “b”, si NO hay precisiones, se incurre en una GENERALIZACION peligrosa pues hay otros clubes que SEGURAMENTE hicieron BIEN sus deberes;

f) ¿por qué la AAJ expone HOY esta coyuntura y desde agosto, como se reconoce en el texto, NO HUBO SOLUCIÓN? Contemos… son 4/5 meses inmersos en esta precarización laboral… ¿Y HOY se pronuncia la Asociación?

g) 4/5 meses sin contratos refrendados LEGALMENTE … ¿y la AAJ está “segura” que nuestra LNB es una de las mejores Ligas del mundo?

h) Debe la AAJ “invitar” o directamente debe actuar con RIGOR y exhortar vía estamentos jurídicos, procedentes, a los clubes EN FALTA???

 

Son varias preguntas que exigen INMEDIATAS respuestas. Desde hace AÑOS venimos diciendo que a la AAJ le hace falta un FUERTE ÓRGANO DE PRENSA, que sirva para mucho más que armar y/o promocionar eventos como el Juego de las Estrellas. El Comunicado, dejó en falta también a la Asociación. No nos queda la menor duda.