Maran Suites & Towers

LNB: Gimnasia le dio otra clase a Sionista

Gimnasia y Esgrima consiguió un cómodo triunfo sobre Juventud Sionista por 78 a 57 (40-25) que le permitió mantenerse en la tercera posición de la Conferencia Sur detrás de Obras Sanitarias y Peñarol. Este fue el duodécimo triunfo de GECR de los dieciocho partidos que disputó en la 2ª  fase, la cifra inversa cosechó Sionista, que pasó a ocupar la última colocación del grupo Norte junto a Libertad de Sunchales y La Unión de Formosa.

galerias-2779-subligcomsio00002

Si bien en el comienzo Gimnasia marcó la cancha de la mano de Santiago Scala, Federico Aguerre y Diego Guaita, Scott Rodgers y Byron Johnson se las ingeniaron individualmente para impedir que el local consume un escape agresivo en los guarismos.

Fueron casi 4 minutos con el “Verde” chubutense teniendo por máxima 4 puntos (8-4), fugazmente, sobre los de “Celestes” de Paraná que empardaron en 8 con aporte de Marcos Saglietti.

Aguerre y Scala siguieron haciendo de las suyas desde el perímetro, pero la visita contrarrestaba vía la sociedad Rodgers & Phillip.

La irrupción en escena de Sam Clancy ya no descargando o revirtiendo tanto la bola sino que definiendo, le permitió al dueño de casa tomar ventaja mayor de 6 restando 2 y medio.

Sionista anotaba de Campo cada 2 minutos y eso le impedía exponer mayores ambiciones que mantener una diferencia adversa promedio de 4, esgrimiendo solo como novedad en el epílogo cierta influencia de Martín Melo.

Diego Guaita con dos libres selló el 20-14 con el cual los dueños de casa reafirmaron supremacía primaria.

 

De cómo perder el rumbo en pocos minutos

galerias-2779-subligcomsio00003

Así como Sebastián Uranga insinuó ser una nueva herramienta interna útil, Pablo Orlietti contestó con doble y 2/2 desde la línea promoviendo máxima de en menos de 2 minutos.

Fiel a la tendencia del primer chico, Sionista no mejoraba sus rachas de sequía más allá de las buenas intenciones de Melo.

El dominio se remarcó con la puntería externa de Carlos Schattman, sacando 9 de luz pisando el minuto 3 y se ahondó con la gestión interior de Orlietti, llevando la distancia a 11 sobre los 4 minutos de este segundo período.

De no ser por las inspiraciones singulares de Rodgers y algunos encuentros con Phillip, podría haberse registrado paliza palmaria y liquidación anticipada.

De hecho que el juego se tornó pésimo, con dos equipos apresurados, ansiosos, y se vio un intercambio permanente de la bola, con malos pases o tiros más seleccionados.

En el desorden ganó el anfitrión con Diego Cavaco, Schattman y Aguerre hiriendo desde afuera, más la contribución imponente de Clancy abajo. Con esa fórmula, Gimnasia se escapó a 15 entrando en el minuto previo al recreo largo.

Sionista se cayó a pedazos. Perdió gol y equilibrio defensivo accediendo a vestuarios con un 40-25 en contra.

 

Peor es nada

galerias-2779-subligcomsio00004

En el arranque del tercer período apareció a pleno Nico De los Santos contribuyendo a la causa triplera “Verde”, y la máxima pasó a ser de 18.

Byron Johnson resurgió como entró en acción a nivel puntos Juan Pablo Cantero, no obstante Aguerre seguía encendido y reafirmaba superioridad por 16.

Rodgers trató de aportar a la causa entrerriana, pero De los Santos ratificó que la defensa perimetral de Sionista era horrible.

Promediando el capítulo, Gimnasia consolidaba la paliza sacando 20 de máxima ante un oponente que nuevamente caía en una sequía espantosa, ésta vez de 4 minutos, cortando la misma Johnson con 4 puntos sucesivos restando 4 para cerrarse la media hora.

De repente, volvieron las imperfecciones por cada costado de la cancha. Imprecisiones de variado repertorio, tiros defectuosos, pérdidas y la pelota que deambulaba por el rectángulo o fuera sin que nadie la trate correctamente.

La clausura fue con un Gimnasia saliendo de la mediocridad y metiendo parcial de 8-0 con Guaita y De los Santos de abanderados, colocando tablero de 61-38. Palizón.

 

Diez minutos de más

 galerias-2779-subligcomsio00007

El último chico era para completar el tiempo reglamentario. Gimnasia, sin brillar, era más eficaz, más simple, más contundente. Sionista era tan feo como el de la versión de días atrás en el “Flesler”. En verdad, era peor.

Orlietti, Schattmann y Aguerre afianzaban hegemonía. Jeremías Sandrini decía “presente” por primera vez, Uranga volvía a poner empeño y desde el banco llegaba el pibe Maxi Robledo para demostrar que en una Liga sin descensos y con mala campaña de los grandes, no hay nada mejor que mechar a los gurises para que se vayan curtiendo.

Los 23 de promedio entrando a los 5 finales eximían de profundo análisis.

Con el trámite totalmente resuelto, Rodgers recuperó la memoria y se sumó al entusiasmo de los chicos, destacándose el talento y ganas de Martín Gómez, más el oficio de Melo como para disimular una noche paupérrima de Sionista.

Aguerre, Orlietti, Joaquín Thorp y Federico Giarrafa terminaron de darle forma a un castigo inapelable de los “Petroleros” por 78-57, quedando la sensación que Gonzalo García le hizo precio a su joven colega.

 

La síntesis

 

GIMNASIA (Comodoro Rivadavia) (22-14) 78-JUVENTUD SIONISTA (Paraná) (13-23) 57

 

GECR (78): Nicolás De los Santos 13, Santiago Scala 6, Federico Aguerre 21, Diego Guaita 8, Sam Clancy 5 (fi); Diego Cavaco 3, Leonel Schattmann 9, Pablo Orlietti 11, Federico Giarrafa 1, Diego Maranesi 0, Tomás Musoto 0 y Joaquín Thorp 1. DT: Gonzalo García.

galerias-2779-subligcomsio00001

CJS (57): Lucas Goldenberg 1, Marcos Saglietti 2, Scott Rodgers 15, Byron Johnson 9, Darren Phillip 4 (fi); Juan Cantero 3, Jeremías Sandrini 3, Sebastián Uranga 6, Martín Melo 10, Carlos Buemo 0, Martín Gómez 2, Maximiliano Robledo 2. DT: Sebastián Svetliza.

Árbitros: Alejandro Ramallo y Oscar Martinetto. Parciales: 20-14, 40-25 y 61-38. Estadio: GECR. LDD: GECR 82-CJS 87.

 

Peña superó sus propios altibajos

En su última presentación antes de viajar a Río de Janeiro para encarar el Final Four de la Liga de las Américas, Peñarol en Mar del Plata venció a Lanús 85 a 78 (37-41) y se mantuvo en la segunda posición de la Conferencia Sur. Ambos protagonizaron un partido irregular donde quizás por su mayor responsabilidad el que dejó más cabos sueltos fue el ganador.

 

La síntesis

 

PEÑAROL (Mar del Plata) (22-11) 85-LANUS (Gran Buenos Aires) (12-23) 78

 

Peñarol (85): Alejandro Konsztadt 16, Reger Dowell 3, Adrián Boccia 19, Leonardo Gutiérrez 12, Martín Leiva 11 (fi); Luciano Massarelli 13, Alejandro Diez 3, Gabriel Fernández 3, Franco Giorgetti 5 y Justin Giddens 0. DT: Fernando Rivero.

Lanús (78): Camontae Griffin 8, Enzo Ruiz 19, Lorrenzo Wade 23, Nicolás Romano 20, Tyler Field (x) 0 (fi); Damián Pineda 3, Assane Sene 5, Facundo Gago 0, Iván Gramajo 0, Alberto Farre 0 y Alejandro Marinelli 0. DT: Guillermo Vecchio.

Árbitros: Fernando Sampietro y Oscar Brítez. Parciales: 21-17, 37-41, 61-59. Estadio: Once Unidos. LDD: Peñarol 48-Lanús 92.

 

Estudiantes juega en La Bombonerita

 

Este lunes se jugarán tres partidos: Boca y Estudiantes buscan la recuperación, Regatas recibe al inspirado Atenas y La Unión quiere levantarse ante Olímpico.

Desde las 20, “Xeneizes” y concordienses se miden en el “Luis Conde”, con arbitraje de Roberto Smith y Silvio Guzmán.

Salir de la profunda mala racha en la que se encuentra sumergido. Esa será el objetivo de Boca para esta noche, cuando reciba la visita de Estudiantes de Concordia tratando de regresar a la senda de la victoria y buscando un mejor perfil dentro de la Liga. El equipo porteño está estancado en el sexto puesto y claramente está en deuda ante su gente.

Boca viene de perder un juego increíble ante Ciclista el pasado viernes (90-86). Llegó a ganar por quince unidades durante la primera mitad, pero en el tercer cuarto recibió una lluvia de triples que no pudo detener y su rival se puso en partido, forzando un final apretado donde sacó ventajas gracias a su fortaleza mental y mayor poder de decisión. La labor de Boca dejó, una vez más, insatisfecha a su gente, sabiendo que en el Luis Conde solamente ha ganado en cuatro de sus últimas once presentaciones.

La irregularidad del cuadro capitalino ha sido una constante durante esta temporada. Si bien por momentos tiene destellos de buen juego, combinando acciones de Sosa, Faggiano y un poco de Toombs, el equipo viene acumulando mayores derrotas que victorias durante este último tiempo, y eso es algo que lo tiene intranquilo.

Esta noche la duda pasará por la presencia de Matías Sandes, que viene de perderse el pasado juego ante Ciclista por una molestia en su rodilla. El ala pivote es clave dentro de la formación de Córdoba (10.9 puntos y 8.2 rebotes) y será probado este lunes por la mañana para ver si puede sumar minutos.

Por su parte, Estudiantes es otro de los equipos que se presentará este lunes con ansias de regresar a la senda triunfal. El equipo entrerriano viene realizando una gira de visitante, jugará su tercer partido en esa condición y buscará cortar una larga seguidilla de tres caídas en fila.

A pesar de las derrotas, Estudiantes viene de hacer un gran juego ante Obras Basket el pasado sábado. Perdió por 76-73 en un final sufrido y donde dejó una cara muy digna. El equipo tuvo que batallar con un plantel muy reducido (solo contó con una rotación de siete jugadores), tuvo puntos altos como García, Treadwell y Gamboa pero de todas formas no logró adueñarse de la victoria. Así, llega al cruce de hoy con ansias de recuperación.

Para esta noche la buena noticia es el regreso al plantel de Ferreyra. El base titular no fue parte de la delegación inicial por una distensión en el aductor derecho, aunque en las últimas horas pudo viajar y sumarse al resto del plantel. La intención es que esta noche tenga algunos minutos de juego.

 

El resto

 

– Regatas (Corrientes) – Atenas (Córdoba)

. Horario: 21:30.

. Arbitros: Daniel Rodrigo y Jorge Chávez.

. Estadio: José Jorge Contte (Corrientes).

 

– La Unión (Formosa) – Olímpico (La Banda, Santiago del Estero)

. Horario: 22:00.

. Árbitros: Sergio Tarifeño y Julio Dinamarca.

. Estadio: Cincuentenario (Formosa).

Fotos: Gentileza Hernan Romero / LNB.com.ar y Richard Asencio – Ligate Una Foto.-