Maran Suites & Towers

Llega Atenas: parada brava de Sioni

Este miércoles, desde las 22.00, Sionista recibe -en el “Moisés Flesler”- a Atenas, último rival del reciente periplo adverso y con el cual busca -obviamente- desquitarse por lo ocurrido en La Docta (revés por 75 a 64).  Dirigen Juan Fernández y Oscar Brítez, siendo CT Eduardo Soria. Va por tele, a través de la señal de TyC Sports. Cuarenta y ocho horas luego, vendrá el turno de vengarse de Quimsa  (21.30 hs., Diego Rougier-Leo Javier Mendoza). Hoy va Boca-Peñarol. Mañana también -desde las 21- se enfrentan Lanús-Argentino (Vito-Chávez).

Sionista vuelve a su casa luego de cuatro juegos en condición de forastero. Anduvo, sin éxito, por Corrientes, Formosa, Santiago y Córdoba. Por esas cuatro derrotas quedó relegado en la tabla, pero ahora será a la inversa, oficiando de anfitrión en varios duelos.

El “Celeste” necesita hacerse fuerte en su feudo, y para ello deberá prepararse no solo tácticamente, sino -en especial- mentalmente, en lo anímico.

Si bien son muchachos grandes, con muchas batallas sobre el lomo, la procesión debe ir por dentro, y cada uno de los valores nos imaginamos que es consciente de lo que “debe” tras estas seis primeras presentaciones.  

Como consuelo queda el saldo de haberse apreciado una reacción notoria en suelo “Griego”, donde afloró esa dosis de conducta que va más allá de lo estratégico, para liberar inspiraciones singulares en beneficio de lo colectivo.

Y de esa imagen queremos aferrarnos para renovar crédito en esta nueva formación, que, como tal, se encuentra en pleno proceso de construcción y hasta buscando definir su carácter grupal, su sello fusionado distintivo, en un día a día que todo plantel transcurre en el proceso paulatino de comienzos de temporada.

Sionista ha cometido un “pecado” que con el correr de la competencia puede salirle muy caro: no aprovechar las bajas de los demás, las fragilidades del resto, un tema sobre el cual ya hemos hablado MUCHO y no escuchamos NADA desde el Campamento “Celeste”, desde donde rescatamos la honestidad, la franqueza de su técnico en saber reconocer que se ha jugado muy mal, como de su capitán, en lo inherente a la preocupación lógica imperante en el seno del elenco.

Y haber ganado dos compromisos con lapsos complicados, como haber perdido cuatro encuentros, todos ellos otorgando hándicap sus rivales de turno, conlleva a reflexionar indefectiblemente acerca de lo que puede llegar a suceder cuando esos oponentes estén completos.

Sin ir más lejos, nos enteramos -tarde… como sucede en esta Liga Nacional PATÉTICAMENTE INFORMADA- que Atenas no contaría con Diego Guaita. Recordemos que sí sabíamos las bajas de Mariano Fierro y Juan I. Brussino, sufridas por el coach Mario Milanesio, pero lo del experimentado interno ex selección argentina se conoció casi a la hora del cotejo. Una vergüenza lo PÉSIMO que se está manejando este tema desde las entidades jugando al “misterio”. Pobrísimo, cuando en el primer mundo los técnicos se intercambian videos desde hace dos décadas.

Nos hubiera gustado leer algo, o escuchar algo, sobre esto que a nosotros nos inquieta, pero ya sabemos que en Paraná hay un Silenzio Stampa raro de parte de algunos medios y periodistas en torno a “los males” de Sioni, como si profundizar la crítica podría traer “costos” irremediables.

Y hay que saber ejercer la autocrítica. Si se perdió ante clubes incompletos, sin poder ser exactos en la “futurología”, es elocuente que el panorama parece complicarse cuando esos adversarios luzcan a pleno.

Sionista ha demostrado, quizás por los percances de la pretemporada, estar lejos de un concepto de juego específico, pero consideramos que todo parte de niveles individuales que aún lejos están de sus reales potenciales, sobre todo en lo mental.

Ver por ejemplo que Juan Cantero ha tomado con 20’ de promedio menos de dos tiros de Dos por juego es mínimamente extraño.

Pero lo mismo ocurre con Mariano Byro o Enzo Ruiz, y, paradójicamente, se aprecia mayor atrevimiento del pibe Jeremías Sandrini .

Ahora, si ahondamos este análisis podemos encontrar elementos estadísticos CONGRUENTES y REVELADORES que la dificultad de Sionista parte de lo SINGULAR, de lo PARTICULAR, hacia lo GENERAL.

Solo con contemplar esta data alcanza… Top 20 de Puntos Convertidos, no hay ni un jugador de Sionista. Lo mismo ocurre en Libres Convertidos, Rebotes Totales, Rebotes en Defensa, Rebotes Ofensivos, Asistencias, Robos.

A lo sumo, irrumpe 12° la pieza MÁS REGULAR -Gabriel Mikulas- en Dobles Anotados, y 7°/8° Juan Cantero y Daniel Hure en Triples Encestados.

Lo de las 4 caídas en condición de visitante no nos alarma. De hecho que hay siete equipos en la misma situación, y que a un siempre poderoso, dirigido por un gran coach como Fernando Duró, le pasó lo mismo en sus cuatro excursiones.

El punto es cómo se perdió y ante quién se perdió, sobre todo teniendo en cuenta -insistimos- las carencias y falencias transitorias de esos oponentes.

La Liga recién comienza, y NO hay descensos. Por ende, NO hay nada para dramatizar. Pero uno quiere verlo bien arriba a Sionista para que crezca la motivación en Paraná.

¿Primer paso?: volver a ganar. Así de contundente. ¿Consigna?: de esto se sale entre TODOS, pero hay performances individuales que necesitan ponerse a tono con lo que se espera de ellos. Si un engranaje no funciona como se prevé, la máquina lo hace incorrectamente.

Sionista está precisando mayor presencia de individualidades como Josh Pittman, Juan Pablo Cantero, Enzo Ruiz y Mariano Byro. Esto no implica acentuar la voracidad por tirar de Tres (hoy es el 2° equipo que más apela a los triples). Si en 6 fechas, Sionista está 2° en Tiros Fuera de los 6m75, y el récord es 2-4, NO SIRVE. Habrá que mejorar más los propósitos por resolver de Dos, más cerca del canasto, poder defender más duro, estar más atento, ancho y potente para bajar el rebote defensivo y correr.

Procurando lanzar desde posiciones más cercanas al aro opuesto también surgirán las faltas del rival y la visita a la Línea de Libres. No por ello se dejará de lanzar de Tres, claro está… Solo nos atenemos a las pruebas que están a la vista.

Si Sionista corrige el rumbo en ataque, podrá defender sin tanto desequilibrio, sin tanta inestabilidad. Y teniendo una defensa balanceada se protege mejor el canasto propio, OBVIAMENTE.

Atenas quiere repetir

Atenas llega hoy a Paraná, cerca de las 18, fortalecido por haber aprobado, con tres ausencias, dos de ellas trascendentes, dos materias pendientes: el saber definir los juegos quebrando a su enemigo en el momento justo y conquistar dos victorias al hilo.

Pero además, es probable que Mariano Fierro sume algunos minutos tras el esguince de tobillo y que reaparezca Diego Guaita después de un severo cuadro de gastroenteritis.

Destacar la presencia de dos nacionales como Bruno Lábaque y Walter Herrmann, o de dos extranjeros de notable prestigio como James Williams y Greg Lewis ya invita a darse una vuelta por “El Templo”.

La vuelta de Herrmann a nuestra Liga es, sin hesitar, una de las grandes noticias del último lustro, y este miércoles los entrerrianos podrán verlo en Monte Caseros y Carbó como tal vez por algunas calles de la ciudad o como mínimo en lobby, bar o restó del Maran Suites & Towers, dónde estarán alojados los conducidos por Mario Milanesio.

Pero no podemos omitir la trascendencia de un Todo Terreno como Matías Lescano, la proyección del pibe Nicolás Zurschmitten.

Peña visita a Boca

 

Peñarol visita a Boca, desde las 20. El partido, pendiente de la 3ª fecha, marcará el final de la minigira “Milrayitas”, que el viernes volverá a jugar en La Feliz tras tres semanas. Dirigen Diego Rougier y Rodrigo Castillo.

Ante la baja de Facundo Campazzo, Matías Ibarra tendrá toda la responsabilidad en la conducción de Peñarol.

El partido, pendiente de la 3ª fecha del certamen, fue postergado oportunamente a raíz de la participación del “Milrayitas” en la primera fase de la Liga Sudamericana, en Ambato (Ecuador). Y marcará el fin de un interminable periplo del tricampeón de la Liga, que volverá a jugar el viernes en el Polideportivo, después de casi tres semanas de “abstinencia”.

Ambos equipos son candidatos al título y, paradójicamente, llegan después de haber sufrido sendas frustraciones en la fecha pasada.

Mientras Boca cayó en un partido increíble como visitante de Quilmes, en tiempo suplementario, 70 a 68, el conjunto de Fernando Rivero, disminuido de personal, cedió en Comodoro Rivadavia, frente a Gimnasia y Esgrima, por 88 a 81.

El resultado de esta noche le dará, además, un premio especial al ganador, porque quien salga triunfador alcanzará a Quilmes en el tope de las posiciones de la Zona Sur.