Maran Suites & Towers

Llega Atenas: ésta vez Osella y Locatelli son de Sioni

Desde las 21, y con arbitraje de Juan Fernández y Mario Aluz, Sionista recibe en el “Moisés Flesler” a Atenas de Córdoba. Condimentos extras para un duelo que tiende a convertirse en un clásico regional: Osella y Locatelli ahora juegan en el Centro Juventud; debuta Asim Mc Queen. De éste adelanto por la 6ª fecha uno desnivelará el récord en positivo y el otro en negativo.


Los dos llegan con idéntico registro pero con ánimos diferentes: los de Paraná vienen de un viaje adverso por el Norte sufriendo dos caídas.

Los de Córdoba, gozaron de dos satisfacciones fuera del “Cerutti”, con media de 60 puntos en contra demostrando que empieza a funcionar el laboratorio del joven coach especialista en el rubro defensivo.

Pero amén de ello, el entrenador va logrando que en ataque se elijan mejores opciones y así el control de la pelota tenga menos vorágine sin perder la dinámica, bajo liderazgo de Bruno Lábaque, el “Pitu” Rivero y el “Bicho” Lescano a quienes se suma la potencia de James Williams, foráneo que tendrá desde hoy como cómplice a Asim Mc Queen, el 5° extranjero que llega al “Griego”, y espera no seguir posteriormente los pasos de Elton Tyler, Jason Osborne, y Jeremiah Wilson.

La idea es que Mc Queen, de 22 años y 1m98, sea el sucesor de Roberto Gabini, quien nicoleño se lesionó en la primera práctica y estará fuera de las canchas como mínimo hasta febrero.

El norteamericano, nacido en Birmingham y egresado de Tulane University, por reglas de eligibilidad a principios de año casi termina jugando por la misma casa de estudios jugando al Fútbol Americano.

Aquí en nuestra ciudad, portará en el gimnasio “Celeste” la casaca 44 y se sumará también en el trabajo interno a Mariano García y a Pablo Orletti como al pibe Matías Bortolín.

Pero Coach González también tiene otras variables en el banco: Diego Gerbaudo para la base; Bruno Barovero en la posición de escolta; y Miguel Gerlero en el puesto de ala.

Una alternativa más es la del ayuda entrerriano Felipe Pais.

Atenas arrancó mal en su feudo: La Unión (56-72) y Regatas (78-82). Pero se reivindicó afuera: 67-64 sobre 9 de Julio y 70-56 ante Olímpico.

Con éste agrande arribó a suelo paranaense el mítico múltiple campeón, actual subcampeón y quien eliminara del pase a finales a los de Svetliza.

Pero ahora es distinto…


Y si bien la historia reciente (como el parámetro de trayectorias) beneficia a los mediterráneos, da la impresión que ésta noche todo será muy diferente.

Es que, sin menoscabar a ningún integrante del “Verde”, Atenas tirará en cancha solo a dos hombres de apellidos prestigiosos: el gran alumno de Marcelo Milanesio, Bruno Lábaque, y Matías Lescano (campeón con Atenas en la 2002/03).

Pero el “Bicho” se está reacomodando al básquet argentino. Cuando pintaba por su estilo Todo Terreno, brillando por su intensidad velocidad y actitud defensiva siendo un tiempista en eso de robar balones, se fue al Viejo Continente, específicamente a Zaragoza en donde jugó siete campañas y fue capitán del equipo, logrando dos ascensos a la Liga ACB de España y fue campeón de la Copa Príncipe de Asturias 2004.

Y en el caso de Brunito, este excelente base tuvo un inicio de temporada desfavorable al lesionarse y está buscando el 100 % de su nivel tras una temporada no a la altura de su verdadera categoría.

En cambio Sionista ahora tiene a Diego Osella, hombre récord de la Liga Nacional tras superar el millar de partidos, y a ese formidable alero que es Juan Manuel Locatelli.

Bien vale apuntar que la última vez que el Flaco de Oncativo enfrentó al club de sus amores ocurrió el 13 de mayo de 2002, cuando Osella jugaba para Estudiantes de Olavarría en aquella recordada final ganada por los verdes por un contundente 4-1 y que marcó, además el final de carrera de Marcelo Milanesio.

Pero esto no es todo. A los cambios austeros en Atenas se opusieron que a Sionista llegue otra enorme figura como Pablo Moldú y a la vuelta de un Pedro Franco figura en las dos últimas temporadas como mantener gran parte de la base de la 2009/10, lo cual pone a los de Entre Ríos en el grupo de favoritos.

Claro que el Centro Juventud tuvo un arranque irregular de temporada. Ganó sus dos primeros juegos en Paraná y cayó los últimos dos fuera de casa. En este contexto, el andar mostró distintas caras de un mismo elenco. Entonces, el choque con los cordobeses supone de un interesante desafío.

Ganar es el primer objetivo, jugar bien el segundo y encontrar cuanto antes el mejor rendimiento del equipo. Está clarísimo que falta conocerse en todo sentido y creemos que ello implicará un proceso tal vez más largo de lo que se piensa. Pero cuando cada una de sus figuras comprenda lo que puede y debe dar, como sobre todo en qué instancia tiene que darle lo mejor de sí -en singular- al equipo, ahí se alcanzará la puesta a punto básica.

Clave será también que los espectadores y por qué no, hasta nosotros, la prensa, no tiremos tanta presión en pedirle a estos hombres de enorme jerarquía que interpreten en menos de tres meses un libreto nuevo no es misión tan simple como parece. Hay estilos, hay sellos, hay filosofías, hay conductas que a lo largo de sus carreras le dieron una identidad que no es sencillo mutar por ende se está dando un proceso de readaptación a la recíproca y existe la mayor voluntad por entenderse mutuamente.

El punto de partida es ir consolidando la personalidad defensiva lo que se reafirmará en la medida que el equipo no pierda balance con los recambios paulatinos.

Y robustecer o vigorizar la pauta de atacar con sagacidad, con inteligencia en el 5 contra 5, entendiendo que no todo debe depender de una o un par de salvaciones particulares.

Concluyendo… Examen de rigor para éste sábado en el “Templo Celeste”, donde seguramente habrá muchos aficionados locales y el siempre fiel grupo de adictos de La Docta. Llega un Atenas renovado, como volviendo a las fuentes, en un proceso de cambio ostensible.

Espera un Sionista, más que nunca, de alta cotización, calificado para la lucha franca por la corona siempre y cuando halle a tiempo su identificación plena.

Fotos: Mariana Bourband. Imágenes de Atenas: Diario La Voz del Interior.-