Maran Suites & Towers

Liga Provincial: Olimpia, el menos peor

Olimpia concretó su tercera victoria al hilo en la Liga Provincial de Basquetbol 2014, superando en Paraná a Capuchinos de Concordia por 66 a 57, en un juego en el cual abundaron las imprecisiones (42 pérdidas) y donde la agobiante temperatura y humedad perjudicaron ostensiblemente a los protagonistas, tanto en lo físico como en lo técnico.  Anticipamos que sería un partido de discreto nivel.  Lamentablemente, no fallamos. 

 

Solanas eligió a Gonzalo Benedetich, Alfredo Mercado, Oscar Heis, Franco Aguirre y Martín Chervo para abrir el juego.

Capuchinos arrancó con bola de Tres de Cuelho, demorando casi 2’ en contestar el local por la misma vía a través de las manos de Benedetich.

 

Cuelho siguió dañando, aunque con corridas y penetraciones que derivaron en faltas y libres, Spala empezó a dañar abajo y Truffa se anexó con un misil que llevó la máxima a 8 (3-11) en 3’30”, motivando un Time Out de Marcelo Solanas.

 

De dicho “Stop” salió Heis con una bomba perimetral y Chervo complementó la reacción con doble, para reducir primero a 2 la diferencia y luego empardar en 11, restando poco más de 4’.

 

En todo ese lapso previo al primer recreo corto ambos conjuntos erraron casi todo lo que ejecutaron. Tomaron malos caminos, eligieron malos lanzamientos y ritmos ofensivos, a la vez que disponiendo -con la pasividad de los jueces- defensas en las que abundaron las fricciones.

Fueron casi 4’ minutos de un bodrio total, solo moviéndose el tablero con un doble de Mercado y un par de visitas a la línea de Estala y Eckert con 50 % de aciertos.

 

El pobrísimo 13-13 era una muestra cabal del gris espectáculo que se veía en cancha.

 

Golpe a golpe

 

Chervo inauguró el score2° chico y demoró casi 2’ Pastor para igualar en 15. Este doble fue el comienzo de un parcial de 0-7 con el cual Capuchinos se escapó con margen de 5 (15-20).

 

Dreiszigacker cortó la sequía local con doble y bonificación. Si bien perdería contundencia en lanzamientos de Campo, Olimpia convertiría 4 libres consecutivos con los cuales volvería al frente y consumaría ese buen momento con un doble de Del Castillo, tras poco más de 3’ sin gol de Campo.

 

Restando 2’46” Guanco reabriría una senda ofensiva hasta allí poco fecunda: con un triplón tomó brecha de 7 el dueño de casa (27-20).

 

La alegría duró poco pues apareció Pérez en escena y junto a Truffa marcaron parcial de 0-6, achicando la diferencia a 1 (27-26) con 1’46” para el pase a vestuarios.

 

Guanco estaba listo para saltar en defensa de su equipo y con un triplazo sacó 4 de luz para entrar al último minuto más desahogados.

Pero Izaguirre y Estala volvieron a reducir la distancia con parcial de 0-4 que enmudecía el “Pietranera” a 24” de la expiración (30-29).

 

Última bola para el dueño de casa y Del Castillo no pudo recobrar mayor diferencia.

 

Lo mejor “Azulgrana”

 

Dos minutos demoró Olimpia en vulnerar la defensa de Capuchinos, pero hasta entrando en el minuto 4 no hubo conversiones de Campo.

Dreiszigacker y Benedetich consolidaron el triunfo paranaense desde la línea con 4 de 4.

 

Aguirre, hasta allí sin tanta influencia como en otras noches, y Chervo, contenido a puro roce, robustecieron la hegemonía capitalina con 5’41” para el fin (38-30).

 

Cuelho, hasta allí muy bien custodiado, digamos que, anulado, trató de cortar la primacía local, y la sociedad Guanco & Heis con dos misiles de alto impacto, llevaron el margen a 12 (44-32).

 

Eckert tomó la posta en el elenco de Concordia, y Benedetich frustró toda intención visitante con otro tiro de Tres de devastadora contundencia.

 

Dalzotto y Eckert intentaron modificar el rumbo, no obstante Benedetich, Guanco y Del Castillo contuvieron los propósitos de Capuchinos, sacando 15 de luz a falta de 37 segundos.

 

En el tiempo restante solo computamos dos libres de Dellamora, finiquitando la media hora con 13 puntos de brecha a favor del Solanas Team (54-41).

 

Reacción en cadena

 

Como un calco de la 3ª etapa, Olimpia demoró demasiado en quebrar el planteo defensivo esgrimido por el rival.

Lo bueno es que en ese lapso estéril tampoco Capuchinos opuso una ofensiva rica en matices.

Fueron casi 4 minutos de infecundidad para el CAO hasta que Dreiszigacker quebró la ineficiencia con doble y bonificación.

 

Del Castillo amplió de nuevo a 15 promediando el capítulo, en tanto Eckert, Pastor y Pérez insistieron para disminuir a 10 el margen restando 3’35”.

 

A falta de 2’45” Benedetich hizo renacer la calma en el campamento anfitrión, y segundos después cooperó Aguirre para que la luz sea de 14.

 

Claro que, hablando de Olimpia, aún había chances de sufrir, más por defecto propio que virtudes ajenas. En menos de 2’, Capuchinos volvió a sacar a los de la capital e hirieron al “Azulgrana” con parcial de 0-8 vía Pérez, Dellamora, Truffa y Pérez. Así se metieron 63-57 con 31” para la última chicharra.

 

Benedetich se puso el equipo al hombro y -restando 13”- con un triplón controló la codicia forastera. Esa fue la acción que liquidó la historia para desatar la alegría de la Familia “Azulgrana”.

 

Las figuras

 

Anticipamos en  http://cuestionentrerriana.com.ar/olimpia-capuchinos-baiar-al-escolta-es-la-mision-para-cerrar-enero/  que las agobiantes condiciones climáticas podían conspirar con el rendimiento de los protagonistas y no fallamos. El “Pietranera” fue una caldera, caliente y húmedo en extremo.

Si bien hubo papeles individuales en distintas facetas de la contienda, los protagonismos fundamentales pasaron por: Gonzalo Benedetich, 15 puntos, 3 triples 4 asistencias; Alan Guanco, 11 puntos, 3 triples; Juan Dreiszigacker, 10 puntos, 6/6 en Libres y 5 rebotes; Francisco Lamic 8 rebotes y Franco Aguirre, 4 puntos y 7 rebotes.

 

La 5ª en síntesis

 

Grupo Norte

 

Sarmiento (Villaguay) 60-Sportivo San Salvador 65

Progreso (Santa Elena) 81-Huracán (Villaguay) 93

Ferrocarril (San Salvador) 80-Urquiza (Santa Elena) 76

Olimpia (Paraná) 66-Capuchinos (Concordia) 57

 

Grupo B

 

Deportivo San José 70-Almafuerte (C. Uruguay) 62

Racing (Gualeguaychú) 82-Central Entrerriano (Gualeguaychú) 84

Neptunia (Gualeguaychú) 65-Presbítero Zaninetti (C. Uruguay) 70

Juventud Unida (Gualeguaychú) 64-BH (Gualeguay) 59

 

Las tablas

 

Zona Norte: Huracán sigue mandando con 10 unidades, escoltado ahora en soledad por Sportivo San Salvador (9).

Olimpia y Capuchinos comparten el tercer lugar con 8 puntos.

Progreso y Ferro tienen 7; Sarmiento 6 y cierra Urquiza sin saber lo que es ganar.

 

Zona Sur: Central encabeza con 10 y registro invicto. Zaninetti lo acecha con 9. Tercero está Social y Deportivo con 8.

Ya con registro en negativo se posicionan, Racing, Almafuerte y Juventud Unida con 7.

Cierran Neptunia y BH con 6.