Maran Suites & Towers

Liga Provincial: Olimpia, cortando alambre…

Se abrió una llave semifinal por la Liga Provincial de Basquetbol y Olimpia salió airoso, no sin apremios, ante un voluntarioso BH de Gualeguay que desperdició en el cierre un par de chances y volvió a sus pagos solo con el consuelo de haber plasmado un papel dignísimo y conservar clara ilusión de revertir la serie. El capitalino ganó 65-63 y quedó inquieto. El jueves se disputa el 2° punto también en la capital entrerriana.

 

En el estadio “Humberto Pietranera”, los conducidos por Gustavo Agasse se sintieron incómodos con el planteo defensivo propuesto por Nicolás Scheppens, el cual buscó negar buenos espaciosa Oscar Heis (2/8 de Cancha, 0/2 en Libres y 2 pérdidas), Andrés Horst y Baltasar Claudé (ambos con 4/10 de Campo). Mirando estas producciones de sus 3 máximas figuras, uno se imagina lo que fueron los números de Olimpia.

 

Patéticos, es poco… 22/57 de Cancha (39 %), 8/22 de Tres (36 %), 14/35 % de Dos (40 %), 13/33 en Libres (39 %). Pobrísimo para un candidato a ser campeón, pero noches son noches… Y a veces se combinan, el infortunio propio y los méritos ajenos. Mucho de eso hubo en La Rioja 153, por lo cual no puede restársele mérito a los gualeyos, en especial, a su estrategia casi impecablemente ejecutada.

 

Franco Aguirre, 13 puntos y 8 rebotes, y Baltazar Claudé, con 12 unidades y 11 recobres, fueron lo más rescatable del vencedor que también estableció una defensa de enorme actitud y sacrificio.

Ignacio Chale fue la figura del vencido con 16 tantos y 18 rebotes, asociado a Leonardo Tortonesi, que sumó 14 puntos, como a momentos de Recalde y Gómez.

 

La crónica

 

Un 14-2 en 6 minutos marcó la tendencia del partido, el desequilibrio que resultaría clave para la victoria “Azulgrana”.

Paradójicamente, Chale fue el que abrió la cuenta en el “Pietranera”. Aguirre, un par de triples de Heis y Horst (8-2), más otra ráfaga de Claudé, Aguirre y Horst, sembraron un 6-0 que remarcó la hegemonía de los locales.

Chale y Aguirre sellaron el 16-4 que generaba sueños de paliza a los del “Flaco” Agasse.

 

Otro 7-2 en la apertura del 2° chico consolidó la supremacía con un 23-6. Aguirre, Lamic, Benedetich y Guanco afianzaron el dominio. Recalde, en soledad, contenía el aluvión paranaense en 3 minutos.

Recalde, Chale, Fernández y Echeverría, en 3 minutos, marcaron un 0-10 que transformó el tablero en un 23-16.

 

Para colmo, Olimpia perdió transitoriamente a Aguirre por lesión. No obstante, Guanco y Claudé, defendieron el triunfo parcial con un 7-3 que disimuló la superioridad gualeya en estos 10, partiendo a los vestuarios con un 30-21.

 

En 5 minutos, BH clavó un 6-10 vía Tortonesi y Recalde, siendo Horst y Claudé lo más claro del local. Tortonesi y Chale, aliados, cimentaron el global de 6-15 en 7 minutos, con el cual los de Gualeguay empardaron en 36.

 

Luego de un triple de Heis, abundaron las faltas y se mataron a Libres. Olimpia con un 3/6 a través de Guanco y Claudé, y BH con un 4/4, vía Tortonesi y Gómez.

 

La media hora se liquidó con un 42-40, reafirmándose la escalada forastera con un 12-19 en este tercer capítulo.

 

El arranque del último período fue caliente. Gol x gol, error x error. Mucho nervio, mucha tensión, pocas ideas claras.

Gómez y Fernández mantenían viva la ilusión “Verde”. Benedetich y Claudé fortalecían la ambición anfitriona. Luego se incorporaron Tortonesi y la vuelta de Aguirre, hasta que en el promedio de la etapa se dio un pase al frente de BH con triple de Recalde (52-53), y en la posesión contigua Horst dio vuelta el score en 55-53.

 

Un Benedetich brillante llevó a 5 la ventaja con triplón, pero Chale estaba listo para llevar zozobra. Aguirre amplió y Gómez redujo de Tres. Era no apto para cardíacos y en medio de tanta emotividad Benedetich (hijo ‘e Tigre…) clavó detonó otra bomba fuera de los 6m75 llevando el tablero a 63-58 con 2 minutos para el final.

 

Cabré con un Tiro de Dos marrado, 2 fouls (uno de ellos la 5ª), una pérdida de Heis y otra falta del capitán promovieron un 5/6 desde la línea a cargo de Chale, quien restando 47 segundos empató en 63. Cierre electrizante.

 

Foul contra Lamic que encesta 1 de 2 con 29 segundos para el final.

Echeverría marró de 3 y foul a Benedetich quien con 15 segundos, sorprendentemente erró los dos.

En el momento menos conveniente perdió la pelota Gómez.

Hablan los técnicos con sus dirigidos y en la salida Tortonesi corta a Horst quien anota 1 de 2 y BH se queda con las manos vacías por virtud opuesta y defecto propio ya que pudo ganarlo y falló nada más y nada menos que en el mismo epílogo.

Lo tuvo en sus manos, y lo desperdició para algarabía de los paranaenses que sufrieron en demasía y ahora deben reflexionar profundamente en no repetir el jueves la magra producción ofensiva de este viernes.