Maran Suites & Towers

Liga Provincial “Miguel Barón”: Olimpia busca su identidad

Pasó la 4ª fecha de la Liga Provincial y Olimpia consolidó la evolución con dos victorias que lo estimulan como lo reubican en su objetivo Ascenso. El Solanas Team derrotó a Urquiza en Santa Elena y ahora espera a Capuchinos de Concordia para dar el salto hacia el puesto de escolta. Huracán no afloja en el liderazgo de la Zona A y continúa invicto.

 

Solanas se jugó de movida con Leo Del Castillo, Alfredo Mercado, Oscar Heis, Franco Aguirre y Martín Chervo.  El centro impuso autoridad en la apertura, pero entre Ramiro Paz, Wilfredo Pucheta y Gino Baldi se las ingeniaron para modificar la tendencia en poco más de un minuto, pasando a ganar el dueño de casa por 6 a 3.

 

Chervo siguió influyendo y desgastando abajo, no logrando torcer rápidamente el destino por la variedad de gol de Urquiza, que halló en Juan Caraffa otra opción para mantener la hegemonía junto a la eficaz gestión del precitado Paz.

 

Sobre el minuto 4 llegó el primer gol “Extra Chervo”, apareciendo Aguirre en un nuevo achique fugaz de los capitalinos, pues Paz anotó un triplón que marcó luz de 4 a favor de los anfitriones.

 

Promediando el capítulo Del Castillo aportó su primer misil y redujo a uno la distancia (13-12). La alegría duró poco. O mejor dicho, pasaron casi 3 minutos para mover el tablero y quien lo movió fue Urquiza con una racha de 5 puntos entre Paz y Emiliano Solari, tomando máxima de 5 (17-12) con 4’ para el primer recreo corto.

 

Olimpia lucía perdido, impreciso, poco inteligente y desarticulado. Por ello Paz siguió lastimando para estirar la ventaja a 7 con 3’15” para la expiración.

 

Aguirre con dos Libres reanimó al CAO, pero como si ya fuere una rutina, Solari clavó otro cohete desde fuera de los 6m75 para tomar brecha de 8 a falta de 2’12” (22-14).

Esa fue la última conversión en la etapa por parte del local. A partir de allí, Olimpia dos libres y un doble de Chervo, más un doble de Gonzalo Benedetich, que mutarían el tablero en 22-20.

 

Peor, imposible

 

Los dos entraron imprecisos al 2° período, empardando Alfredo Mercado el tablero en 22.

Paz no bajó los brazos, Benedetich tampoco y Baldi devolvió gentilezas en un trámite enredado aunque con margen promedio de 2 a favor de Urquiza.

 

Restando 4’39” Francisco Lamic contribuyó con sus dos primeros puntos  y volvió a igualar, ésta vez en 28.

Paz era el abanderado del conjunto de Santa Elena ante un rival muy ineficaz y hasta con pocas ideas para inquietar la defensa de Urquiza.

 

Por ello no extrañó que la ventaja vuelva a ser de 7 con triplón de Pucheta (35-28) a falta de 1’09”.

Un libre de Lamic sería la última anotación paranaense previa al acceso a vestuarios, ganando 35-29 el dueño de casa.

 

Tras ese 13-9 opaco, ya más mal no podría jugar el CAO. Era imprescindible una charla profunda para propiciar una transformación. El recreo largo venía bárbaro.

 

Otro capítulo con ataques flojitos

 

Como en el principio del 2° chico, irrumpió en escena Mercado, a los 7 segundos ahora con una bomba de alto impacto. Cuarenta segundos después, ejecutaría otra que empataría en 35.

 

Gonzalo Valdéz brindaría sus dos primeros puntos para refrendar nueva hegemonía, no obstante, Del Castillo se sumaría al Club de los Triples proyectando a Olimpia al frente por 37-38.

 

Durante casi 2’ ambos perderían de nuevo el control de la pelota y/o eficaz administración del traslado y circulación de la bola.

Chervo permitiría que el “Azulgrana” se escape a 3 (37-40), no obstante entre Caraffa y Paz arruinaron la satisfacción total capitalina.

 

Entre camina y libres marrados, Chervo aprovechó para revertir otra vez la superioridad.

 

Agustín López causaría un nuevo trastorno y asociado a Paz, promoverían nueva distancia de 3, restando 2’.

Chervo dejaría la vida por la causa, pero Baldi y Caraffa estaban inspirados, consiguiendo sacar 5 de ventaja con  43 segundos para cumplimentar la media hora.

 

Juan Dreiszigacker también se jugaría por el CAO, sin embargo no bastó, ganando Urquiza por 51 a 45, 16-15 esta 3ª etapa. Pobrísima.

 

En las manos de Benedetich, el de apellido ilustre

 

Gonzalo Benedetich fue el responsable principal de la revolución capitalina. Arrancó con un doble y siguió con dos triples que emparejaron todo.

López controló el ímpetu paranaense también con un misil, pero Benedetich aportó un doble y un simple para que Olimpia recupere la supremacía a los 2’36”.

 

Paz reaparecería para provocar dolores de cabeza a “Mala” Solanas y su planteo defensivo, no obstante la Sociedad Del Castillo & Benedetich funcionó a pleno, marcando la senda hacia el triunfo “Azulgrana”, tomando brecha de 6 restando 4’.

 

Parecía que la tendencia era ajuste y liquidación, pero otra vez a errar libres, a lanzar de Tres cuando lo mejor era resolver de Dos, y entre Valdez y Baldi redujeron el margen a 3, restando 2’30” (61-64).

 

Aguirre apostó al triple y sacó un pleno, aunque la duda quedó flotando… ¿Y si erraba?

Erc Casals y Caraffa desconaron de nuevo a 3 con 1’16” por jugarse.

 

Corte y a la línea Benedetich que no marró. Luego, tras nuevas decisiones propias inadecuadas pero desperdiciadas por el rival, Chervo brindó otro doble y premio a la causa del CAO con 30” para el epílogo.

López puso algo de angustia con un nuevo bombazo, pero ya no hubo tiempo para más y la alegría se fue entre los bolsos de la delegación capitalina.

 

Reflexión

 

Segundo triunfo de Olimpia. Vale. Pero insistimos. Hay desacoples defensivos. Es indudable, sin embargo, el problema está en las determinaciones alocadas que se cristalizan en el otro campo, las cuales dejan desestabilizado al equipo a la hora de retornar al cesto o hasta desconectado por rabietas individuales al haberla tirado “éste” y no “aquel”.

 

Es un punto que parece costarle mucho a los técnicos argentinos. Por ello será que en el Primer Mundo o hasta nuestras selecciones Mayores, el DT sabe de esto y hay dos asistentes para dar soluciones en cada mitad de campo.

Ocurre en LNB, en TNA y ahora lo vemos otra vez con el CAO en Liga Provincial.

 

Una cosa es el planteo, otra la aplicación. Una cosa es la errónea lectura del ataque adversario, la desconcentración, las distracciones, y hasta la mal mecánica de piernas que tienen tantos jugadores en nuestro país. Por qué no también, a la acción propia la oposición ajena. También hay virtudes opuestas… El punto en cuestión es que se puede palpar fácilmente las inestabilidades que originan malos tiros, pérdidas, etc… Y ahí deberá poner acento un buen DT como Marcelo Solanas.

 

Sintetizar en que lo “malo” de Olimpia reside en problemas “defensivos” es un simplismo contraproducente que puede significar una nueva decepción.

Por ello, está BIEN ajustar detalles de la custodia del cesto. Es BUENO analizar, evaluar y proceder. Pero, lo IDEAL sería comenzar a verificar CUÁNTO daño están generando los errores propios en la otra zona, cuántos “microclimas” adversos ocasionan malas decisiones, cuánta INDISPOSICIÓN  crean acciones inadecuadas.

 

Ese es el PRIMER paso que debe darse como el contemplar, minuto a minuto, cuál es el mejor quinteto y CONFIAR un poco más en esa formación. Solo así se logra la amalgama, la famosa “química”.

 

Solanas necesita un quinteto titular y 4/5 hombres listos para entrar en cualquier momento. Así es el básquet. Pero da la impresión, desde afuera, que con 4 fechas jugadas el coach no habría hallado el “5” más ajustado a su estilo y eso es un punto clave pensando en la identidad.

 

Tablero de la 4ª

 

Grupo A

 

Huracán (Villaguay) 77-Ferrocarril (San Salvador) 56

Sportivo San Salvador 87-Progreso (Santa Elena) 84 (72-72)

Capuchinos (Concordia) 79-Sarmiento (Villaguay) 63

Urquiza (Santa Elena) 67-Olimpia (Paraná) 72

 

Grupo B

 

Central Entrerriano (Gualeguaychú) 84-Neptunia (Gualeguaychú) 68

Almafuerte (C. Uruguay 77)-Racing Club (Gualeguaychú) 73 (64-64)

BH (Gualeguay) 57-Deportivo San José 77

Presbítero Zaninetti (C.Uruguay) 65-Juventud Unida (Gualeguaychú) 63 (55-55)

 

Las tablas

 

Zona A: Huracán 8 (4-0); Sp. San Salvador y Capuchinos 7 (3-1); Olimpia y Progreso 6 (2-2); Ferro y Sarmiento 5 (1-3); Urquiza 4 (0-4).

Zona B: Central Entrerriano 8 (4-0); Zaninetti 7 (3-1); Racing, Social y Deportivo, Almafuerte 6 (2-2);  Juventud Unida, Neptunia y BH 5 (1-3).

 

Lo que viene

 

Zona A

 

Por la 5ª fecha se medirán: Sarmiento-Sportivo; Progreso-Huracán; Ferrocarril-Urquiza y Olimpia          -Capuchinos.

 

Zona B

 

Los juegos de la 5ª fecha son los siguientes: Social y Deportivo-Almafuerte; Racing-Central; Juventud Unida-BH y Neptunia-Zaninetti.