Maran Suites & Towers

Liga B/TNA: ascendió Horacio Pacheco y Alvear

Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque se consagró campeón de la Conferencia Sur y ascendió al Torneo Nacional de Ascenso. Derrotó en el tercer partido como visitante a Huracán de Trelew por 82 a 79 y ganó la serie por 3 a 0. Alvear de Villa Angela barrió la serie ante Facundo de La Rioja por 3 a 0. En el tercer encuentro desarrollado en La Rioja el conjunto chaqueño triunfó por 80 a 75 y deberá jugar por el título ante Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque.

Luego de obtener rentas de hasta dieciséis puntos, GEVP no pudo evitar llegar a un final cerrado y para poder festejar debió esperar por la suerte el último triple de Etchepare que intentó cambiar la historia.

La paridad en el primer cuarto no duró más que tres minutos dado que GEVP dominó ambas pinturas (16-2 rebotes, 5 ofensivos), vio facilitados sus tiros, y con puntos de Chaher (11) y Aprea (6) se distanció por siete (10-17) y si no obtuvo más ventaja fue por sus seis pérdidas. Huracán encontró soluciones fugaces con Pappalardi y Sierra pero el primer cuarto igualmente fue visitante (16-23).

Después de ampliar su ventaja a diez (21-31) GEVP recibió el primer alerta acerca de la reacción de su oponente. Huracán clavó una ráfaga de doce a cero y pasó al frente con un doble de Maranguello (33-31) pero todo llegó a su fin en el último minuto con doble de Aprea y una pérdida por 24 segundos (36-40).

El tercer segmento fue todo de GEVP (23-11) por cuanto a sus aciertos vía Chaher y Aprea se le agregó también el protagonismo de Zilla (9) y un mejor manejo (de promediar seis pérdidas por cuarto llevó esa cifra a la mitad). Huracán se quedó cuatro minutos sin gol y en esas condiciones GEVP estiró a dieciséis, la mayor diferencia del encuentro, con un Chaher (9) por entonces imparable (47-63).

De allí en más a Huracán apeló a su orgullo y, encabezado por Sierra (11), se le abalanzó a su oponente intentando dar el último manotón en procura de salvar el juego. Pronto consiguió un parcial de 15-4 (62-67) y a falta de 14 segundos se situó a uno con dos libres de Etchepare (79-80). Y cinco segundos más tarde Huracán mandó a Zilla a la línea (79-82). El último tiro lo tuvo el base pero el balón bordeó y salió.

El ascenso chaqueño

En medio de un trámite sumamente equilibrado Alvear pudo tomar la delantera en los tres minutos finales y definió desde la línea frente a un rival que dilapidó chances y volvió a quedar a las puertas del ascenso.

Después de un inicio parejo Facundo sacudió a Alvear con ráfaga de 9-0 y obtuvo brecha de ocho (22-14) producto de su presión defensiva (cinco recuperos) encontrando en Campos (7) a su principal definidor. Alvear se mostró confundido y de no ser por Cequeira (8) habría finalizado más lejos todavía (20-14).

La recuperación visitante llegó cuando promediaba el segundo cuarto porque tras quedar abajo por siete a causa de un triple de Vaquero (27-20) pudo emparejar la lucha aérea lo cual le posibilitó tener mejores opciones. En dos minutos Alvear, con las producciones de Maggio y Laphitzborde, pasó al frente (27-28). Desde allí y hasta el final del primer tiempo casi no hubo diferencias pero Facundo volvió a catapultarse por un triple Gauna (terminó el partido con 1/6) que revirtió los guarismos a poco del cierre (42-37).

Por todo el complemento el trámite se friccionó más, sin dominador claro y dos equipos que se prestaron el liderazgo con ventajas poco significativas. Alvear retomó la delantera al final del tercer segmento (60-61) y lo cerró con arriba por tres dando muestra de carácter y fortaleza para reponerse (60-63).

El suspenso se agigantó. En Facundo, Vaquero (9) adquirió mayor relevancia y parecía que le alcanzaría para alargar la serie (68-63) pero en el último segmento el local falló sus ocho intentos triples (hasta ese momento llevaba un cincuenta por ciento) y en el medio sí apareció uno de Rotschy que cambió la historia a falta de tres minutos (70-72). En el tiempo remanente todo el resto se sentenció desde la línea.

En los cuarenta segundos finales 3/4 libres de Maggio dejaron a Alvear con ventaja de tres (75-78), en la defensa posterior Bessone bloqueó un lanzamiento de Acevedo y después ambos malograron dos libres para cada bando. En los 15 segundos de cierre Facundo se hundió en la desesperación y Aleksandrowicz y Rotschy, con 1/2 libres cada uno, establecieron el resultado final y desataron el festejo visitante.