Maran Suites & Towers

Liga B: se podía pero…Echagüe sigue mal afuera

Segundo viaje corto de Echagüe y segunda caída en tres fechas de la Liga B 2010/2011. La excursión por el centro-este entrerriano fue desfavorable aunque con conclusiones que -razonadas- despiertan sanas expectativas. Sportivo San Salvador no fue mucho más, y hasta la victoria pudo ser de los paranaenses. El tema es que 5 jugadores del local superaron la decena de puntos y el “Negro”  solo tuvo dos con ese registro anotando la exigua marca de 67 puntos contra los 74 “Arroceros”.

Juguemos a las preguntas y respuestas para armar el análisis de ésta caída…

Mereció ganar Echagüe?: sí, totalmente. Empezó estupendo desde el perímetro pero todo fue mutando con el correr del juego, en especial con la salida de Lisandro Ruiz Moreno por una molesta contractura que lo dejó afuera por el resto de la contienda teniendo que cargarse el equipo al hombro Lucas Calleja.

Perdió por defecto propio o mérito ajeno?: las dos cosas. Perdió demasiadas pelotas (17), le costó leer y vulnerar la zona “Celeste”, fue extremadamente irregular, tuvo un 36 % de Cancha (46 de Dos y 28 de Tres), se pasó poco la bola a nivel definición, dependió excesivamente de inspiraciones singulares, rápidamente entró en compromiso de faltas, y hubo rendimientos particulares de llamativa ineficacia.

Enfrente, tuvo un rival que tampoco brilló, pero supo sacar provecho con el simple mérito propio de poseer varias manos “salvadoras” y solo dos, como además a Vitale le salieron mejor las cosas a la hora de los recambios de piezas o mutaciones de sistemas.

Qué fue lo peor de Echagüe?: la irregularidad, la inestabilidad en ataque, la inconsistencia, la desconcentración en defensa. Todo ello, en un mix, conllevó a la anarquía, al desorden, a la imprecisión, a la ineficacia, a la debilidad.

Con la salida de Ruiz Moreno quedó muy al desnudo la falta de un líder natural/regular. Aparecen “Quijotes”, pero no caudillos que conduzcan al grupo. Actitud sobra, falta inteligencia, sagacidad, manejo de tiempos y determinaciones. Pero amén de esto, hubo fouls innecesarios que se acumularon y terminaron dañando aún más la estructura.

Otro tema…Verificando la planilla progresiva, salvo Marzilli pasando de 0 puntos del segundo chico a 5 del tercero y Ricle de 3 unidades del 3° a 4 del último, NINGUN jugador del team paranaense tuvo EVOLUCION marcada en su desempeño de chico a chico. TODO LO CONTRARIO. Fue una decadencia sucesiva que, obviamente, facilitó la resolución a los dueños de casa.

Qué fue lo mejor de Echagüe?: el inicio de la mano de Ruiz Moreno y Rodríguez, más algunos chispazos de Ricle y esporádicas colaboraciones de Souto o Marzilli, más buenas intenciones en la base de Calleja que sin Oviedo (no jugó por desgarro) ni Ruiz Moreno (lesionado) se la bancó con nobleza aunque le pesó el compromiso a la hora de contener a sus compañeros más embarullados, o la potencia característica de un Juan Meza distinto al de las primeras presentaciones aunque siempre solidario, especialmente en el rebote y siendo víctima de numerosas faltas.

Aún así pudo ganar el AEC?: sí; increíble, pero real y eso es lo que más molesta aunque al mismo tiempo ilusiona en que, cuando el plantel esté entero y amalgamado, se podrá ambicionar pelear de mitad de tabla para arriba y no sufrir tanto.

Sportivo también fue un sube y baja notable, erró bastante también (43 % de Cancha) y si bien disfrutó que 5 jugadores pasen la barrera de los 10 puntos, algunos de ellos estuvieron peleadísimos con los promedios: Predazzi (11, 4/10 de Dos), Perroni (11, 4/12 de Dos) y Cuberli (12, 5/14 de Dos).

Pero  hablando de planillas, Ricle y Marzilli tuvieron 3/9 de Cancha, 2/8 de Tres el alero diamantino y 0/4 Maxi.

Meza?: 1/5 de Dos, 4 pérdidas.

Ricci?: protagonismo lejos del debut y peor aún que en la presentación en el “Butta”.

Lo más destacado del local?: Ledesma, (el cabecilla que le faltó a la visita) clave en los momentos de quiebre, con 15 puntos (1 de 2 de Tres, 2 de 3 de Dos y 8/10 en Libres más 6 rebotes) y Taffarell, su socio ideal, con 11 puntos, 5/7 de Dos y también 6 rebotes.

Claro que más allá de los porcentuales precitados, Predazzi (triples lapidarios), Cuberli (robos oportunos), Perroni (con un temperamento agresivo pleno de ir al frente) y pinceladas de Mateo dieron manos útiles en instancias complicadas como en las que Echagüe llegó a ejercer clara superioridad.

Y qué es lo positivo entonces para Echagüe?: simple… Sí con tan nefasta semana en lo físico, jugando afuera sin una de sus principales figuras (David Oviedo), resistiendo la abrupta salida de otro enorme valor (Lisandro Ruiz Moreno) y cumpliendo una labor de opaca a mediocre, SE PUDO GANAR, está claro que el saldo es auspicioso.

Perder es feo. Más aún perder lo que se pudo ganar y como visitante. Pero en un comienzo de temporada se debe incrementar la fe, la esperanza. Echagüe hoy tiene crédito de sobra. Que no lo malgaste…

La síntesis

SPORTIVO SAN SALVADOR (1-2) 74-ECHAGÜE CLUB (Paraná) (1-2) 67

Sportivo San Salvador (74): Jonathan Ledesma 15, José Perroni 11, Sebastián Taffarel (x) 11, Lisandro Cuberli (x) 12, Juan Pablo Wall 5 (fi); Federico Mateo 7, Dante Predazzi 11 y Pablo Mander 2. DT: Marcelo Vitale.

Echagüe Club (67): Lucas Calleja 6, Román Rodríguez 15, Luciano Ricle (x) 13, Gustavo Souto (x) 9, Maximiliano Marzilli (x) 8 (fi); Miguel Ricci 3, Lisandro Ruiz Moreno 6, Juan Meza 6, Leonardo Catelotti 1 y Cristian Godoy. DT: Cristian Ruiz.

Árbitros: Martín Ibáñez y Néstor Rossi. Parciales: 18-14, 32-31 y 59-60. Estadio: Sportivo San Salvador.

El resto

Estudiantes de Concordia no pudo con Brown en San Vicente. En el choque de “Verdes” -por la 3ª fecha del Noreste- hubo victoria para el santafesino por 71 a 59.

El comienzo del partido tuvo a Brown más seguro en el juego y de entrada le sacó a su rival una máxima de 11 puntos (15 a 04) lo que obligó al técnico De Benedetti a pedir el primer minuto. El parcial terminó 25 a 12 para los santafesinos.

En el segundo cuarto Estudiantes mejoró el rendimiento y lo dio vuelta con un parcial de 16 a 9 achicando el marcador a seis la diferencia (34 a 28) previo pase a vestuarios.

En el tercer cuarto Estudiantes siguió aumentando mientras Brown tuvo su peor momento y el team entrerriano empató (41 a 41) a falta de 2,36 para el final del parcial. Pero El equipo de San Vicente otra vez tuvo mejores decisiones y volvió a escaparse con un parcial de 50 a 43.

Los últimos 10 minutos nuevamente fueron favorables a Brown, que de la mano de su goleador Gaido y acompañado por sus compañeros definieron el partido sin problemas y se quedaron con una victoria en calidad de local ante el festejo de su gente por 71 a 60.

Tabla y lo que viene

Cumplidas tres fechas Alma Juniors sigue invicto con marca de 3-0. Luego sigue Brown con 5. Más atrás aparecen La Unión, Sportivo, Echagüe y Estudiantes.

Para la 4ª fecha se preven estos cruces: Estudiantes (C)-Echagüe, La Unión-San Salvador y Alma Juniors-Brown (SV).

Caída de Rocamora en Rosario

Rosario Central batió de local a Rocamora por 82 a 78 con 22 de Maximiliano Ríos y 20 de Diego Crocce. Federico Salvarredy (32 con 12/17) volvió a ser el principal anotador de la escuadra uruguayense.

Panorama del Norte

Sociedad Unión Eléctrica de Córdoba y Atlético San Isidro de San Francisco ganaron su tercer partido consecutivo y se mantuvieron como líderes del Grupo Noroeste. El primero venció de local a Del Bono (87-73) y el segundo festejó en La Rioja frente a Facundo (90-77).

La zona se completó con la victoria local de Anzorena de Mendoza (12/26 triples) frente a Villa Soledad de Salta por 92 a 87.

Independiente no falló

Independiente de Tandil se consolidó como el único invicto de la Conferencia Sur ante las caídas de Los Indios de Moreno y Alianza Viedma. Le ganó de visitante en Plottier a Centro Español. Los Indios no pudo en Cañada de Gómez frente a Sport y Viedma cayó ante Huracán (T). También ganaron Vélez e Hispano.

Independiente venció a Centro Español en Plottier 90 a 78; Los Indios de Moreno perdió en Cañada de Gómez frente a Sport Club por 57 a 69; mientras que Alianza Viedma no pudo sacar nada positivo de su visita a Trelew y perdió ante Huracán 73 a 93.

En duelo de necesitados, por cuanto ambos provenían sin victorias, Hispano Americano de Río Gallegos venció en Olavarría a Estudiantes por 69 a 63.

La jornada cerró con Vélez dando cuenta de Ramos Mejía por 64 a 59.

Fotos: Manuela Calderón Bourband.-