Liga B: Echagüe tenso porque Tiro no afloja
|Echagüe cumplió con creces su Operación Triunfo, derrotando en el “Butta” a Asociación Española de Charata por 80 a 69, con pasajes de notable contundencia y otros de relax pero que finalmente no conspiraron con la misión. Lo que opaca esta cosecha es el no claudicar de Tiro Federal que se impuso en Morteros al descendido San Martín de Mendoza por 86 a 73.
Por la 12ª fecha, 5ª de las revanchas, Zona Norte B2, Echagüe evidenció ostensible superioridad sobre un team chaqueño, desgastándolo, hiriéndolo con triples letales que significaron casi el 50 % de los puntos globales (13 en total con un 48 % de aciertos).
Fue el 5º triunfo en casa durante esta fase, condición que mantiene así invicta aguardando dar el primer y decisivo triunfo afuera el miércoles venidero cuando visite a La Fusión mendocina, por la penúltima jornada de ésta Serie Regular.
Las cosas, lamentablemente, aún están complicadas para los de Urquiza pues Tiro Federal venció precisamente a los mendocinos y así conserva la esperanza de dar la nota ante Unión Eléctrica en La Docta y derrotar en la última a los tucumanos, aguardando el paso en falso de los entrerrianos.
Y hete aquí que no podemos dejar de recordar que en la 1ª fase, Echagüe batió a Tiro por 91 a 53, lo que representa un handicap holgado a favor de los paranaenses en caso de desempate.
Por ello, Tiro Federal necesita ganar los dos y que Echagüe pierda los dos para no descender.
A la inversa, a Echagüe le basta hasta perdiendo uno para meterse en Playoffs y salvarse así del descenso.
Cómo ganó
Román Memo Rodríguez con 24 puntos (3 triples, 9/9 en Libres y 7 rebotes, más las 7 faltas que recibió) fue la figura sobresaliente del Negro.
David Oviedo con 14 puntos (4/6 de Tres) también fue otro de los que hirió a puro triple la defensa chaqueña.
El Todo Terreno Andy Horst cumplió una vez más ese papel solidario, de rendir en cualquier puesto, totalizando 14 puntos, y defendiendo con enorme actitud.
Miguel Ricci (10) fue otro de los que se pusieron el overoll por el EQUIPO y tuvo pasajes realmente descomunales pese a que la mira estuvo algo torcida desde los 6m25.
Maxi Ríos (15) fue lo más parejo del conjunto charatense, teniendo como cómplices más claros a Juan Manuel Davico y Gustavo Bianco (ambos con 10 puntos), o al grandote Germán Frencia (11 puntos).
Los paranaenses tomaron rápida luz de 7 (9-2) y posteriormente se escaparon 17-5 con un parcial de 8-2. Todo era fiesta en el “Butta” pero Española marcó más duro, propuso un juego de rigor y vigor confundiendo a un AEC que perdió paulatinamente eficacia.
Así expiró el primer chico con zozobra, acortando distancia los forasteros a solo 2 unidades (22-20).
De la mano de Rodríguez (On Fire-En Llamas) Echagüe recuperó su autoridad y volvió a trepar el margen a 7 (27-20) pero Maxi Ríos, un hombre que siempre amargó a los de calle 25 de Mayo, descontó a 4. Ese fue el lapso en el cual irrumpieron en escena los cohetes de Cusa Oviedo y Lucas Callejas para tomar distancia de 14 en el tablero global (44-30), y clausurar el segundo chico por 22-10, o sea, reeditando su scorer del 1º y bajándole el gol a los del nordeste en 10 puntos.
Tras los vestuarios, el conjunto de Urquiza sacó 21 con proyectiles devastadores lanzados por
Rodríguez, Domínguez y Oviedo. El tablero decía 59-38 y esa escalada tuvo un abrupto cierre por lo que Española redujo la superioridad con un parcial de 6-0, terminando éste capítulo 15-14 para los anfitriones.
Española alertaba. Española avisaba. Y Echagüe recordó todos sus malos cierres. Eso provocó mayor tensión. De pronto, en la guerra de Triples (Vesco vs. Sollberg & Davico) hubo un estrechamiento notorio, poniéndose el plantel de Charata a 7 de la hazaña (72-65).
El “Butta” se estremecía, pero Memo Rodríguez reapareció y liquidó a los “Hispánicos”, desatando la algarabía de los hinchas fieles del AEC, como en especial de plantel y cuerpo técnico que odian la sola idea de pensar en la Permanencia.
Polémico cierre en el Paccagnella
Unión Eléctrica venció a Tomás de Rocamora por 75 a 73, en un final para polémica ya que el árbitro Vasallo no cobró un triple de Predazzi, con que le daba la victoria al rojo. Una importante cantidad de aficionados se dio cita al “Julio César Paccagnella” para presenciar el partido. Con esta derrota Rocamora pierde toda posibilidad de clasificarse en la primera colocación.
Lo tuvo Rocamora para ganarlo en dos oportunidades pero no pudo ser. La primera en manos de Federico Grattarola, que desaprovechó un tiro muy cerca del aro, y sobre el final cuando la chicharra sonaba y Dante Predazzi convertía un triple que le otorgaba el triunfo al Rojo. Allí se dio una serie de incidentes, solo entredichos verbales, entre plantel, cuerpo técnico, dirigencia y simpatizantes del conjunto uruguayense que acusaron a Vasallo de “robarles” el partido. Una reacción lógica, aunque las posturas se reparten, con locales que reconocen lo tardío del lanzamiento y otros que juran fue un fallo injusto el del árbitro.
El resto
La duodécima jornada de la 2ª fase en la Conferencia Norte trajo aparejada la clasificación de Facundo de La Rioja a cuartos de final junto a Estudiantes de Concordia y Unión Progresista tras imponerse como visitante a Alvear. La última plaza quedó entre éste y Banda Norte, quienes deberán medirse en la fecha final en territorio chaqueño. Asimismo, San Martín de Mendoza cayó en Morteros frente a Tiro Federal y se transformó en el primer equipo descendido en lo que fue su primera temporada luego del ascenso 2009.
Un contundente último cuarto de 23 a 12 le posibilitó a Facundo abrochar el pase a la siguiente instancia del torneo en procura del ascenso al TNA al vencer por 69 a 59. Fabricio Gauna (21 puntos y 5/7 triples) lideró el tanteo del conjunto riojano frente a un rival que dilapidó varias ocasiones desde la línea (8/19).
El Grupo B1 Norte se completó con los triunfos de Estudiantes de Concordia ante Sportivo San Salvador por 90 a 79 y de Banda Norte de Río IV como visitante de Anzorena de Mendoza por 83 a 74. Para este último partido por Banda Norte se destacó Santiago Arese con 26 puntos y 12 rebotes.
Por su parte, como ya anticipamos, Tiro Federal condenó a San Martín de Mendoza (Mauro Zalguizuri, 25) al descenso luego de imponerse 86 a 73 con 19 unidades de Federico Brun.
Definición a dos puntas
Completada la duodécima jornada de la 2ª fase en la Conferencia Sur, Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque superó a Sport Club en Cañada de Gómez y se aseguró el primer pase a los cuartos de final.
Por otra parte, se definieron dos cruces de Reclasificación: Vélez-Hispano Americano y Almagro de Esperanza-Brown de San Vicente mientras que Sportsmen Unidos de Rosario ocupó la única plaza de descenso.
En un partido de controles alternados GEVP se llevó la victoria 72-64 merced a un último cuarto favorable por 20 a 11. El pivote Julián Aprea (17+9) estuvo cerca de una doble figura en tanto que Juan Pablo Zilla (18), Sebastián Festa (15) y Daniel Chaher (12) se repartieron los mejores momentos del equipo porteño. El Grupo B1 Sur se completó con la importante victoria de Huracán de Trelew ante Almagro por 88 a 80.
En el Grupo B2 Sur (cuya fase regular finalizó), Sportsmen Unidos no pudo capitalizar la ventaja que tenía a su favor, perdió en Viedma ante Alianza Viedma por 74 a 79 (23 de Lucas Bianco) y dado el éxito como local de Colón de Santa Fe sobre Hispano Americano por 86 a 80 (25 de Nicolás Solari más la doble figura de Baltazar Claude, 17+11) el equipo de la capital provincial mantuvo la categoría y condenó al rosarino. En el juego restante Brown de San Vicente doblegó a Vélez por 84 a 80 (22 de Ignacio Fernández y 19 de Juan Rotta). Si bien compartió el primer lugar con Vélez e Hispano en el desempate finalizó tercero.