Maran Suites & Towers

Liga B: Echagüe no pudo ante el Imbatible

Entregó el alma, dejó todo, pero fue víctima de sus propias imprecisiones y carencias, como del oficio de su rival que supo aprovechar cada concesión. Echagüe cayó en el “Luis Butta” ante el puntero del Grupo Noreste (64-65) por la 5ª fecha de la Liga B 2010/2011. Aún así se retiró ovacionado.

Alma Juniors sigue siendo el único invicto del certamen y reafirmó porqué está en la punta como su calidad de invencible.

Si bien uno interpreta que en Liga B no se juega buen básquet y se depende en alta proporción de factores inherentes a carácter, a intensidad, a temperamento, no se pierde la ilusión en que algunos jugadores demuestren sus virtudes técnicas que le valieron participar en categorías superiores.

Y fuimos al “Luis Butta” seguros de que asistiríamos a un cruce duro, entre el puntero y uno de los equipos que pugnan por mezclarse bien arriba, ambos planteles capacitados para demostrar algo más que fervor o garra.

El arranque nos frustró en lo inherente a claridad. De por sí sobraron las imprecisiones, las perdidas, los lanzamientos apresurados como ineficaces. En ese marco, la visita comenzó levemente mejor que el dueño de casa, sin embargo en breve lapso Echagüe supo corregir progresivamente el rumbo de la mano de Gustavo Souto y Maxi Marzilli, logrando vulnerar el esquema zonal esperancino y metiendo un parcial de 10-0 que le significó concluir al frente de los primeros 10 minutos (13-9).

El DT de Alma halló soluciones en el banco con los ingresos del base Nicolás Correnti y el ala-pivote Emliano Basabe que le dieron otra fisonomía a las dos líneas, la externa y la interna.

Así, con algunos robos y definiciones rápidas, los “Veterinarios” se adueñaron del trámite y si bien Luciano Ricle aportó puntos llegando igualmente desde la bancada de relevos, como Juan Meza apareció en las pintadas, Echagüe se fue al recreo largo mascando la bronca por no contener a los forasteros (34 a 29) más allá de achicar lo que fue una brecha máxima de 8.

Un dato peculiar a nivel estadístico: el “Memo” Rodríguez no anotó puntos (0/3 de Cancha), como Miguel Ricci tributó solo 2 unidades, muy poco para dos hombres considerados claves. O igualmente, en su reaparición, David Oviedo, con 4 minutos, no llenó ningún rubro de la planilla, siendo más útil comparativamente hablando Lucas Callejas (4 pts. 2/2 de Dos) pese a que el pibe lanzó 0/4 en Libres.

Hablando de porcentuales, los dos horribles de Tres: 1/7 (14 %) el anfitrión; 1/10 (10 %) los de la vecina provincia.

Román Talotti, Andrés Horst y Fabricio Rebecchi (bienvenidos en el estadio) fueron otras piezas desnivelantes del elenco “Albinegro”.

Alma llegó del vestuario impreciso e inconsistente. Todo lo contrario Echagüe que con un mayor grado de vehemencia defensiva, con un despliegue agresivo, supo incomodar a su rival y tomar provecho de ello.

Oviedo apareció a pleno y con él irrumpieron de cómplices Ricle en el perímetro y Marzilli abajo, más algunos flashes de Souto y Rodríguez que debutaba en eso de anotar.

Fueron 7 los puntos de margen a favor tomados por el conjunto de Paraná y así se accedió a un final electrizante, con solo 2 de distancia favorable a los liderados por otro hombre muy querido en Paraná como Roy Melchiorre, más una buena mano interior de Iván Basualdo.

El 50-52 ponía al “Butta” al borde del estallido.

Ya en el último, se pelearon por meter la pata. Era un sucesivo prestarse las posesiones.

Alma contuvo a Oviedo y eso fue decisivo. Rodríguez, Ricci y Ricle dieron pinceladas desde afuera, Souto y Marzilli trataron de torcer la historia abajo.

Talotti desde afuera impedía que el AEC impusiera su ley, mientras que con el tablero empatado en 60, Melchiorre demostró su vigencia con un triple y una penetración donde anotó y recibió falta para dar tranquilidad a sus compañeros.

La última, o las últimas (con recupero incluido) pelota/s fueron para Echagüe que no logró dar la nota de la fecha quitando el invicto al imbatible. Ganó Alma Juniors, sin brillar, pero con esa sagacidad suficiente para aprovechar cada una de las ventajas concedidas por su rival.

Pese a todo, pensando en lo que viene sufriendo en materia de lesiones (de hecho sufrió la baja de Lisandro Ruiz Moreno), el “Negro” se retiró aplaudido por sus simpatizantes y pensando que sin tantas pérdidas, sin algunas distracciones defensivas, sin tantas faltas innecesarias que ocasionaron compromiso, y con mayor eficacia de Tres o en Libres seguro sumaba de a dos.

La síntesis

ECHAGÜE CLUB (Paraná) (2-3) 64-ALMA JUNIORS (Esperanza) (5-0) 65

Echagüe Club (64): Lucas Calleja 4, Román Rodríguez 5, Miguel Ricci 4, Gustavo Souto (x) 14, Maximiliano Marzilli 11 (fi); David Oviedo 7, Juan Meza 5, Luciano Ricle 14, Leonardo Catelotti y Cristian Godoy. DT: Cristian Ruiz.

Alma Juniors (65): Gustavo Imsadt, Fabricio Rebecchi 6, Roy Melchiorre 10, Iván Basualdo 9, Andrés Horst 6 (fi); Emiliano Basabe 12, Alfredo Ganami 3, Román Talotti 10, Nicolás Correnti 7 y Baltazar Claude 2. DT: Ricardo De Cecco.

Árbitros: Martín Morano y José Luis Lugli. Parciales: 13-9, 29-34 y 52-50. Estadio: “Luis Butta”.

Fotos: Gentileza Conrado Berón – Prensa AEC.-