Maran Suites & Towers

Liga B: Echagüe en sector B1 pero atribulado

Raro clima por calle 25 de Mayo al 500. Es que ni los triunfos ayudan a que Echagüe no genere rumores. Ni un registro parejo de 4-4 contribuye a la paz, a la armonía, a que se hable solo bien de un club que viene haciendo bastante bien los deberes en la faz institucional, saliendo de una etapa pletórica en coyunturas de diversa seriedad. La victoria de éste viernes frente a Estudiantes de Concordia por 81 a 71 no disipó nubes de tormenta intestina. La B1 está al alcance de la mano y aún así el DT es cuestionado.

El entrenador marplatense, se supo, fue blanco de acérrimas críticas internas por algunas actitudes ligadas a desplazamientos de unos jugadores juveniles quienes terminarían ligándose a otras entidades.

Sin embargo, el técnico habría negado ser autor o responsable de esas medidas y oficializaría ante los dirigentes que dichos apartamientos habrían sido resueltos por los responsables del básquet profesional y no por él.

En ese marco, el “Negro” recibió al “Verde” y lo derrotó no sin esa dosis de sufrimiento que tiene cada presentación del AEC, sea en casa o afuera del “Gigante”.

El triunfo acalló murmullos de agitación que promovían cambios. De hecho que, sin otorgarse la información desde la institución, uno que tiene sus contactos logró recabar quien podría suceder al coach, o sea, la desactivación del entrenador estaba casi resuelta.

Pero claro… tras conservar chances intactas de cumplir el primer objetivo de acceder a la B1, pasó a segundo plano la cuestión que había tomado estado público oficial en pleno partido, concretamente en charla del equipo de LT 14 con Héctor Ezcurra, actual presidente del AEC, quien en parte admitió esa posibilidad y trasladó toda la duda a éste sábado cuando se reuniesen directivos con el coach.

Ahora lo que uno espera es cordura…Lo reiteramos, un récord de 4-4 no es buenísimo, pero tampoco tan malo como para derivar en hacer saltar fusibles, menos logrando cierto margen a favor para las dos fechas que restan, una de ellas en feudo propio.

Aunque es obvio que si hay situaciones conflictivas en el seno interno del campamento, deben corregirse a tiempo para evitar que cualquier clase de rumbo equivocado signifique confluir en un destino perjudicial, sea a nivel básquet profesional como en especial dañe, lesione o sea simplemente una desventaja para el club.

Así ganó…oxígeno

Echagüe arrancó eficaz, sólido, de la mano de David Oviedo quien supo manejar los ritmos para influir internamente con Juan Meza o Maxi Marzilli, ante un adversario que intentó equilibrar la balanza vía Facundo Mendoza y Federico Senitzky, especialmente tomando rédito de rebotes ofensivos y lanzamientos de 2ª instancia.

La irrupción de Roman Rodríguez para gatillar de Tres fue otra de las herramientas con que Echagüe fue cimentando su obra a lo cual se sumó una exitosa como sucesiva visita a la línea de Libres de los anfitriones y mayor gol perimetral con la contribución de Luciano Ricle o la potencia y oficio en el accionar interno de Gustavo Souto.

A partir del segundo cuarto, Estudiantes de Concordia tuvo lapsos en los que complicó al conjunto paranaense con un dispositivo zonal muy aceitado que provocó malas selecciones y decisiones ofensivas de los capitalinos pero ante el aro contrario los “Verdes” no supieron resolver el inteligente entramado defensivo de su rival que también lo llevó a tomar tiros con bajísimos porcentuales pese al esfuerzo por liderar las acciones de Rivera, el más claro en el team visitante.

Echagüe llegó más consistente tras el recreo largo y manejó una distancia de 12 tantos con momentos de supremacía absoluta hasta que reaparecieron en escena Senitzky y Mendoza para empardar en 67.

Desde el banco llegó el estímulo vía Lucas Calleja para meter un parcial con el que los de Paraná modificaron el escenario, a la par que el equipo del “Patito” De Benedetti fracasaba increíblemente desde la línea.

Ganó el AEC porque supo controlar los momentos más álgidos del juego. Tuvo bajones. Tuvo declinaciones. Pero supo reaccionar a tiempo y contó con rendimientos singulares que aportaron superlativamente a la causa como el “Memo” Rodríguez (22 pts., 5 triples y 6 rebotes), Gustavo Souto (15 puntos, 100 % de efectividad, 6 rebotes y 3 asistencias), Luciano Ricle (10 puntos y 50 % de aciertos), como Lisandro Ruiz Moreno (9 puntos y 8 rebotes aunque bajo promedio de Cancha).

A Estudiantes no le bastó los 21 puntos de Federico Senitzky (50 % de Cancha) o los 27 puntos de Facundo Mendoza (9/14 de Dos, 10 rebotes y 4 asistencias). Los de Concordia tuvieron un pésimo promedio de Cancha 24/67 -36 %-, y fue sorprendente lo que erraron de Dos (19/40) pese a capturar nada menos que 19 rebotes!!!…

Sí, sí… 19 rebotes le bajaron en sus propias narices a Echagüe. Imagínense si no se hubieran marrado tantos tiros junto al cesto o de media distancia…Quizás estaríamos hablando de una noche negra para el “Negro”, ¿no?…

¿Y ahora?…

Ahora, la situación conflictiva, que trastorna el clima interno en el AEC, tendrá su aparente resolución en la mañana/mediodía del sábado cuando dirigencia y entrenador se reúnan y hablen de frente, exponiendo cada parte sus argumentos para evitar un quiebre de relaciones. ¿Seguirá el marplatense?…Creemos que sí. Al menos hasta el fin de la 1ª fase. Luego quedará supeditado a si clasifica o no a la B1.

La síntesis

ECHAGÜE CLUB (Paraná) (4-4) 81-ESTUDIANTES (Concordia) (3-5) 71

Atlético Echagüe Club (81): David Oviedo 1, Román Rodríguez 22, Lisandro Ruiz Moreno 9, Juan Meza (x) 9, Gustavo Souto 15 (fi); Lucas Calleja 5, Maximiliano Marzilli (x) 8, Miguel Ricci, Luciano D. Ricle 10 y Leonardo Catelotti 2. DT: Cristian Ruiz.

Estudiantes (71): Fernando Rivera 5, Lucas Ortiz 3, Federico Senitzky 21, Guido Cuadrelli 4, Jeremías Acosta (x) 6 (fi); Nicolás Arese 5, Facundo Mendoza (x) 27 y Eduardo Vasirani. DT: Gustavo Debenedetti.

Árbitros: Alejandro Araujo y Jorge Puyol. Parciales: 27-15, 42-35 y 64-51. Estadio: “Luis Butta”.

Tres clasificados

Alma Juniors de Esperanza, Unión Eléctrica de Córdoba y Atlético San Isidro de San Francisco se aseguraron la clasificación al Grupo B1 de la Conferencia Norte. Alma ganó en San Vicente y SUE a San Isidro. También triunfaron Sportivo San Salvador y Anzorena.

Alma Juniors de Esperanza por el Grupo Noreste, Unión Eléctrica de Córdoba y Atlético San Isidro de San Francisco por el Noroeste, fueron los primeros tres equipos en conseguir la clasificación para el Grupo B1 de la segunda fase. En el marco de la 8ª  fecha por la Conferencia Norte también triunfaron Sportivo San Salvador y Anzorena. Del Bono le ganó puntos a Villa Soledad.

El torneo entró en receso hasta el próximo 7 de enero con motivo de las Fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Alma Juniors, después de perder el invicto en la jornada anterior, esta vez le ganó de visitante a Brown de San Vicente por 71 a 66 con 16 puntos de Iván Basualdo, 14 de Gustavo Insamdt y 14 de Baltazar Claude. Luego de dos cuartos dispares el equilibrio llegó hasta el cierre y el que lo definió mejor en los noventa segundos finales fue Alma Juniors. La figura fue el pivote de Brown, Matías Ruger (18+14).

Por el Grupo Noreste, Sportivo San Salvador dio cuenta de La Unión de Colón por 94 a 88 con un último cuarto en el que anotó 37 unidades y con cinco jugadores en diez o más puntos.

Las síntesis

BROWN (San Vicente) (4-4) 66-ALMA JUNIORS (Esperanza) (7-1) 71

Brown (66): Ezequiel Gaído 6, Juan Pablo Rotta 7, Gabriel Manzotti 9, Leopoldo Ibáñez Paz 15, Matías Ruger 18 (fi); Pablo Fernández 4, Germán Boero, Genaro Priotti 5, Jonatan Morero 2 y Germán Abasto. DT: Sergio Britos.

Alma Juniors (71): Gustavo Imsandt 14, Roy Melchiorre 11, Iván Basualdo 16, Andrés Horst (x) 3, Román Talotti 11 (fi); Baltazar Claude 14, Emiliano Basabe 2, Alfredo Ganami y Nicolás Correnti. DT: Ricardo De Cecco.

Árbitros: Mariano Atance y Antonio Briseño. Parciales: 23-14, 34-34 y 52-55. Estadio: Brown.

SPORTIVO SAN SALVADOR (3-5) 94-LA UNION (Colón) (3-5) 88

San Salvador (94): Jonathan Ledesma 15, José Perroni 20, Sebastián Taffarell (x) 16, Lisandro Cuberli (x) 6, Juan Pablo Wall 10 (fi); Federico Mateo 5, Emmanuel D’Angelo 3, Dante Predazzi 9 y Pablo Mander 10. DT: Marcelo Vitale.

La Unión (88): Ricardo Andrioli 3, Gabriel Díaz 17, Brian Díaz 17, Mariano Mazzini 20, Ruperto Herrera 4 (fi); Miguel Canteros 10, Diego Arolfo 7, Mariano Ortega 5 y José Luis Melchiori 5. DT: Martín Guastavino.

Árbitros: Angel D’Anna y Martín Ibáñez. Parciales: 29-27, 43-51 y 57-65. Estadio: Sportivo San Salvador.

Alegría “Roja” por el Centro

Rocamora derrotó de local ante Ramos Mejía LTC por 79 a 76 en un partido donde el final lo tuvo a Jorge Chahab como principal figura tras bajar la persiana en los últimos segundos después que Gabriel Menza (25) tuviera la chance de al menos forzar una prórroga.

La síntesis

TOMAS DE ROCAMORA (C. Uruguay) (5-3) 79-RAMOS MEJIA LTC (Gran Buenos Aires) (3-5) 76

Rocamora (79): Agustín Richard 2, Federico Salvarredy 9, Adolfo García Barrios 8, Mauro Sierra 14, Emilio Domínguez 16 (fi); Franco Antonellini 1, Abel Pascual 10, Jorge Chahab (x) 15, Matías Novello 4, Agustín Aguirre y Agustín Leyes. DT: Martín Andem.

Ramos Mejía (76): Ignacio Alzaga 2, Facundo Lapadula 0, Gabriel Menza 25, Javier Montero (x) 0, Leandro Heffes 10 (fi); Kevin Jérez Pilotti (x) 6, Matín Zekas (x) 5, Matías Cuello 14, Facundo Pavón 5, Maximiliano Segón 8 y Luciano Massarelli 1. DT: Patricio Neilan.

Árbitros: Dora Rodríguez y César Bajeneta. Parciales: 19-19, 34-31 y 56-53. Estadio: “Julio César Paccagnella”.

Números del Noroeste

UNION ELECTRICA (Córdoba) (7-1) 87-ATLETICO SAN ISIDRO (San Francisco) (6-2) 77

U. Eléctrica (87): Juan Gallo (x) 6, Juan Cavagliatto 3, Juan Cognini 6, Mariano Gervasio 12, Jorge Siciliano 23 (fi); Pablo Moya 14, Marcos Ferreyra, Pablo Sacco 14 y Juan Martín Rella 9. DT: Gustavo Peirone.

San Isidro (77): Gustavo Acosta (x) 5, Jorge Toriano 10, Andrés Mariani 26, Martín Chiavarini 1, Roberto Acuña (x) 4 (fi); Marcos Jovanovich 2, Sebastián Rossi 9, José Gutiérrez (x) 7, Germán Rufino (x) 4, Luis Martina 7 y Erick Porchietto 2. DT: Daniel Beltramo.

Árbitros: Gustavo D’Anna y Sergio Quinteros. Parciales: 30-19, 49-39 y 70-55. Estadio: Unión Eléctrica.

ANZORENA (Mendoza) (4-4) 96-FACUNDO (La Rioja) (3-5) 90

Anzorena (96): Alejo Meire 16, Alejo Sánchez 4, Lucas Rubia (x) 9, Matías Fernández 3, Gonzalo Marín (x) 5 (fi); Manuel Olloco 15, Agustín Paparini 5, Sebastián Alvarez 20, Facundo Rubia 19 y Nicolás Aguilera. DT: Walter Gutiérrez.

CSD Facundo (90): Joaquín Baeza 8, Gustavo Oroná (x) 19, Rodrigo Campos 6, Sebastián Acevedo 5, David Vera 17 (fi); Alejandro Olivares 8, Martín Vaquero 14, Gabriel Fuentes 3, Maximiliano Gómez 5, Claudio Cufré 2 y Ramón Banega 3. DT: Alejandro Pepiche.

Árbitros: Martín Morano y Daniel Saravalli. Parciales: 26-17, 42-42 y 60-56. Estadio: Anzorena.

Todo por resolverse

En la Conferencia Sur nada quedó resuelto luego de la 8ª fecha. En el Grupo Centro, Rocamora y Rosario Central tomaron una luz de ventaja. En el Sur la paridad llevó al extremo que haya 4 líderes. Vélez-Los Indios fue suspendido.

ROSARIO CENTRAL (5-3) 85-SPORT CLUB (Cañada de Gómez) (4-4) 80

Rosario Central (85): Leonardo La Bella 12, Maximiliano Ríos 22, Facundo Núñez 13, Diego Crocce 5, Marcelo Piuma 13 (fi); Diego Abaca 7, Juan Luppo 8, Mariano Allegranza 5, Gustavo Bronzino, Sebastián Garnero y Matías Stival. DT: Hugo Juan.

Sport Club (80): Juan Varas 12, Juan P. Manzone (x) 3, Lucas De la Fuente 4, Maximiliano Real 8, Javier Scheines 22 (fi); Diego Figueredo 3, Ignacio Fernández 18 y Mauricio Hedman 10. DT: Marcelo De la Fuente.

Árbitros: Néstor Fama y David Quinteros. Parciales: 23-17, 44-36 y 62-53. Estadio: “Cruce Alberdi”.

VELEZ SARSFIELD (Capital Federal) (4-3) (41)-LOS INDIOS DE MORENO (Gran Buenos Aires) (2-5) (48)

Vélez (41): Diego Eiguren 8, Juan Ignacio Catalano 4, Ezequiel López 2, Nicolás Ballícora, Nicolás Suárez 2 (fi); Gastón Gianelli 10, Guillermo Gavotti 4, Rubén Runke 4, Andrés Molteno 7, Fernando Podestá y Matías Aluzzo. DT: Juan P. Boadaz.

Los Indios (48): Gastón García 6, Luciano Pozzer 8, Javier López Carrizo 6, Nicolás Mendyk 8, Nicolás Greco 16 (fi); Leonardo Rodríguez 2, Diego García Merlo, Rodrigo Monier 2 y Matías Bertoglio. DT: Carlos Duro.

Árbitros: Hernán Mastrofilippo y Néstor Rossi. Parciales: 14-23, 32-35 y 41-48. Estadio: Vélez Sársfield. Nota: Suspendido de común acuerdo a los 29:23 minutos. Es que durante el entretiempo el dirigente de Vélez, Hugo Barán, sufrió una descompensación cardíaca. Pronto fue trasladado de urgencia al servicio médico del club.

El partido se reanudó pero con el paso del tiempo se conoció la noticia que Barán había fallecido. Vélez pidió suspender el partido, y Los Indios y autoridades, de común acuerdo, aceptaron no continuar.

Grupo Sur

ESTUDIANTES (Olavarría) (3-5) 80-INDEPENDIENTE (Tandil) (5-3) 74

Estudiantes (80): Federico Silveyra 14, Emanuel López Cerdán 10, Maximiliano Tabieres 22, Guillermo Crespo (x) 2, Gerardo Barrera 21 (fi); Ignacio Catanzaro 11, Pedro Barcelonna, Julián Sansimoni y Facundo Barreto. DT: Irineo Galli.

Independiente (74): Guillermo Rausch 3, Juan Manuel Ruiz 24, Valerio Andrizzi 7, Bruno Romano 8, Leandro Mateo (x) 11 (fi); Emmanuel Harstock 3, Martín Trímboli 12, Eber Ferros Marina 4 y Alejandro Arca 2. DT: Carlos Zulberti.

Árbitros: Ricardo Casco y Gerardo Capdevilla. Parciales: 17-19, 43-36 y 62-56. Estadio: “Coliseo del Parque Guerrero”.

ALIANZA VIEDMA (5-3) 72-HISPANO AMERICANO (Río Gallegos) (5-3) 69

Alianza Viedma (72): Nicolás Paletta 7, Mauricio Beltramella 15, Lucas Bianco 23, Héctor Martirena 6, Facundo Brizuela 16 (fi); Mauro Bianco 2, Augusto Rossi, Rodrigo Pascal 3 y Carlos De la Funte. DT: Guillermo Bogliacino.

Hispano Americano (69): Alejandro Fidalgo 5, Bruno Gelsi 16, Federico Radavero 16, Franco Amigo 1, Fernando Gutman 8 (fi); Hernán Faletto 15, Gastón Morales 5 y Gabriel Fabián 3. DT: Daniel Frola.

Árbitros: Carlos Herrera y Gabriel Velazco. Parciales: 14-11, 22-26 y 49-46. Estadio: “A. Arias”.

HURACAN (Trelew) (5-3) 92-CENTRO ESPAÑOL (Plottier) (1-7) 77

Huracán (92): Leandro Lauro 4, Martín Aguirrezabala 14, Jorge Sánchez 8, Alejandro Pappalardi 23, Javier A. Cáceres 27 (fi); Lionel Sola 9, Alejandro Ivetich, Gustavo Maranguello 4 y Ramiro Heinrich 3. DT: Maximiliano Rubio.

CE (77): Emiliano Roh 12, Juan M. Fabi 9, Fernando Cavagna 19, Carlos Sepúlveda 9, Guillermo Saavedra 14 (fi); Luciano Zupanovich 3, Luciano Alonso 9 y Walter Acebedo 2. DT: Fernando Claris.

Árbitros: Mario Sauer y Rodolfo Gurman. Parciales: 28-17, 45-45 y 73-66. Estadio: “Atilio Viglione”.

Las tablas

Noreste: Alma 15; AEC y Brown 12; La Unión, Estudiantes y Sportivo 11.

Noroeste: Unión Eléctrica 15; San Isidro 14; Anzorena 12; Facundo 11, Del Bono 10; Villa Soledad 9.

Centro: Rocamora y Central 13; Sport Club 12; Vélez y Ramos Mejía 11; Los Indios 9.

Sur: Alianza Viedma, Hispano Americano, Huracán e Independiente 13; Estudiantes 11; Centro Español 9.

Lo que viene

Zona Noreste: Estudiantes (C)  –  Sportivo San Salvador; La Unión (Colón)  –  Brown (S. Vicente); y Alma Juniors  –  Atlético Echagüe Club.

Zona Noroeste: Sportivo Del Bono  –  Anzorena; Deportivo Facundo  –  Unión Eléctrica; Atl. San Isidro  –  Villla Soledad.

Zona Centro: Ramos Mejía LTC  –  Rosario Central; Sport Club Cañadense  –  Vélez Sársfield; Los Indios (Moreno)  –  Tomás de Rocamora.

Zona Sur: Hispano Americano  –  Huracán (Trelew); Centro Español  –  Estudiantes (O); Independiente (T)  –  Alianza Viedma.

Fotos: gentileza Diego Paramo.-