Maran Suites & Towers

Liga Argentina: Echagüe y otro trago amargo

Echagüe continúa sin ganar en la División Centro-Norte de la Liga Argentina. Es el único en dicha condición. Segunda caída en el “Luis Butta”, ésta vez ante Barrio Parque de Córdoba por 81-84. Lisandro Ruiz Moreno con 22 puntos (60 % de Dos y 77 % en Libres) fue el de Mejor Valoración en el vencido. Luciano Guerra con 20 puntos, 3/5 de Dos, 3/6 de Tres y 5/6 en Libres, lo mejor del rival que sumó por primera vez de a dos.

 

El perdedor tuvo otras piezas que, en lo singular, no tuvieron un mal papel: Bryan Coleman, 16 puntos, 3/3 de Dos, 3/5 de Tres, 1/2 en Libres; Sebastián Cabello, 12 puntos; Jeremías Sandrini, 11 puntos; Mateo Gaynor, 9 puntos, 11 rebotes y Franco Barroso, 6 puntos, 9 rebotes.

 

El tema es que así, aislados, jugando cada uno “su” partido, sin identidad, sin personalidad y hasta sin el carácter imprescindible, será complejo imaginar siquiera una metamorfosis por más que “esto recién empieza…”.

 

Lo de Barrio Parque no fue tan maravilloso. Aparte de Guerra, Juan Kelly 16 puntos; Nicolás Lauría, 12 puntos, 7/7 en Libres y 8 rebotes; Lautaro Rivata, 10 puntos, 3 triples, y 7 rebotes.

 

Crónica de otra noche infeliz

 

Coleman arrancó el juego como dando señales que ésta sería “su” noche, luego de dos presentaciones de discretísimo nivel.

Rivata y Sandrini repartirían triples para cada bando, y sobre el minuto 3 Coleman confirmaría que se siente más confortable de “3” que de “4” (y menos de “5”…).

 

Ligorria buscaría achicar el margen, pero Coleman estaba intratable y ponía el tablero con otro triple, 11-5 en poco menos de 4 minutos.

Rivata y Ligorria se asociarían para reducir a un punto la brecha, más allá del buen momento de Coleman.

 

Cabello y Gaynor anotarían por primera vez, para disimular el 14-14 transitorio que había puesto Jure con un misil fuera de los 6m75 y posibilitar que Echagüe se escape a 4 restando 3 minutos.

Un parcial de 0-7 plasmado entre Kelly y Ligorria mutarían la escena con Barrio Parque arriba por 18-21 a falta de un minuto y pico.

 

De la mano de Ruiz Moreno, Echagüe buscó revertir la tendencia, pero Lauría, hasta allí controlado, cerró los 10 iniciales con un 20-23 a favor de los cordobeses.

 

Rossi y Guerra fueron artífices de otro escape “Verde” por 7. Ruiz Moreno con 4/4 en Libres achicó a 2 en 2 minutos del Cuarto 2.

Segundos después, a los 2’22” una fuerte cortina de Emiliano Rossi le provocó un agudo dolor en el hombro izquierdo a Alejo Cardozo -que tenía por responsabilidad anular a Juan Kelly-, quedando inicialmente tendido sobre el parqué y luego debiendo salir el base ex Rowing y Sionista, dejando a su equipo sin otra ficha y sumándose a las bajas forzadas de Eugenio Zustovich y Carlos Buemo, al menos hasta que se le practiquen los estudios correspondientes.

Echagüe-BarrioParque-@BernardoAlbisu (6)

Rossi mantuvo su protagonismo, en todo sentido, y entre Ruiz Moreno y García recuperaron la supremacía para el dueño de casa con 6  minutos y medio aún para el pase a vestuarios.

Guerra conservó su trascendencia para que Barrio no pierda el rastro. En tanto que el trío Ruiz Moreno-García-Sandrini, en un pasaje de notable sequía ofensiva atenuaron la amenaza para entrar a la segunda mitad 4 arriba.

 

Una bomba de Marozzi y un doble de Rossi empardaron en 36. Los dos jugaban horrible en ataque, pero con dos libres de Rossi y un triple de Guerra la visita volvió a marcar supremacía con 5 de luz (36-41), a falta de 2 minutos y medio.

En el epílogo reaparecieron Cabello y Coleman para reducir a uno la distancia adversa (40-41) y pasar a vestuarios sin tanta angustia por la pobre performance colectiva.

 

Ruiz Moreno le dio vida a Echagüe otra vez, pero Kelly, Jure y Lauría estiraron a 7 la ventaja ante un rival desconcertado y desconcertante, dentro y fuera del rectángulo, como si Barsanti no tuviera explicación y/o solución a tanto desbarajuste de su equipo.

Dos minutos y medio, 42-49 y el joven coach local no tuvo otra que apelar a un “Stop”.

Gaynor con triple, bola de Dos de Coleman y 2/2 en Libres de Sandrini gestaron parcial de 7-0 para igualar en 49.

Echagüe-BarrioParque-@BernardoAlbisu (2)

Guerra & Kelly vs. Sandrini & Ruiz Moreno eran los dúos para que, dentro de un trámite de mediocre nivel técnico, la visita exhiba una brecha exigua a su favor hasta que Coleman reafirmó ser la pieza fundamental mientras estaba en el campo.

Lauría y Guerra mantuvieron su influencia; mientras que Cabello resurgió para impedir un imperio neto de los forasteros.

 

Con un minuto y segundos para el cierre de la media hora, Kelly destrozó la red del aro “Negro”, renaciendo la potencia interna de Barroso para bajar a 2 la distancia.

Lauría parecía poner fin al tercer período con 4 de margen, no obstante Ruiz Moreno con un doble comprimió la grieta a un 62-64 que ratificaba nuestro pronóstico: el epílogo sería reñido.

 

Barroso empató en 64 ni bien comenzó el 4° chico. Rivata contestó con triple. El mismo Barroso junto a Ruiz Moreno consiguieron equilibrar en 68.

Guerra y Rossi desde la línea tomaron otra delantera. Gaynor buscó la fórmula para disimular tanta esterilidad de su elenco, aunque Guerra estaba On Fire, creando 4 de hándicap con un nuevo triple a poco menos de 5 minutos de bajarse el telón.

Echagüe-BarrioParque-@BernardoAlbisu (7)

Ruiz Moreno no bajó los brazos, pero Ligorria y Kelly protegieron la supremacía cordobesa con 4 de luz a 2 y medio de la conclusión.

Entre Gaynor y Cabello pudieron acercar a uno al dueño de casa, restando poco más de un minuto.

 

Lauría y Cabello fueron las figuras centrales del último tramo. Coincidente: los dos con la casaca 13. Ganó la pulseada el de la visita y Barrio Parque se sacó la mufa de encima. La tercera fue la vencida para los de La Docta. Triunfo por 81-84. Silencio sepulcral en el “Butta”.

 

Lo de Echagüe preocupa cada día más al hincha y a nosotros. Jugadores y cuerpo técnico acentúan la perspectiva que la competencia recién arranca.

El punto es que no hay reacción. No hay mejoría. Y lo advertimos: la pretemporada fue de escaso compromiso competitivo, agravado por no comenzar la temporada con el extranjero “ideal” elegido.

 

Así, se está “aclimatando” a la vuelta a Segunda División, incluyendo lesiones y recambios “Criollos”.

Hablando de ello, Raúl Pelorosso tuvo su estreno. Pasó desapercibido. Una asistencia, una pérdida, dos recuperos. Lógico, recién llegado, sin entrenamientos suficientes con sus nuevos compañeros, para sumarse a un perímetro que no precisaba imperiosamente otro base.

 

Coleman se dio el gusto de demostrar que puede jugar en la Argentina, pero más de “3” que de “4”. Fue raro cómo le administró los minutos Barsanti. Inentendible.

Echagüe-BarrioParque-@BernardoAlbisu (1)

¿Qué esperar de aquí en más? Barsanti no va a exigir mejoras. Sabe qué respuestas tendrá y prefiere soportar críticas externas como reproches internos a dejar de ser head coach del profesionalismo.

 

En tanto la dirigencia permanece inalterable tras el estrepitoso fracaso en Liga. Uno esperaba hasta otro armado de plantel, con más ambiciones y por lo tanto con una formación más balanceada, o por qué no, en nuestro rincón más soñador del corazón, nos aferramos a la fe de ver un equipo muy humilde, pero bien entrerriano y otorgándose chances de desarrollo a los pibes en un proceso a mediano-largo plazo.

 

Ni lo uno, ni lo otro… Se montó una nueva estructura de casi nula representatividad entrerriana y desnivelada, apostando nuevamente a “experimentar” con un solo extranjero y no acorde a la selección de nacionales compuesta.

Está claro que Barsanti y directivos no van a dar el brazo a torcer. La cita “célebre” sigue siendo “ésto recién comienza”. Ojalá nos equivoquemos, como siempre lo decimos y lo sentimos con plena sinceridad.

 

Pero la sintomatología es innegable. Salvo un brusco giro de calidad individual que aporte a lo general, o que directivos y DT razonen con coherencia procediendo a cirugía oportuna, el destino ineludible o irrevocable será sumar todo lo posible por no pelear el descenso.

 

La síntesis

 

ECHAGÜE CLUB (Paraná) (0-3) 81-BARRIO PARQUE (Córdoba) (1-2) 84

 

AEC (81): Jeremías Sandrini 11 Lisandro Ruiz Moreno 22 Mateo Gaynor 9 Bryan Coleman 16 Sebastián Cabello 12 (fi); Mariano García 5 Raúl Pelorosso 0 Franco Barroso 6. DT: Ignacio Barsanti.

CABP (84): Agustín Jure 5 Juan Kelly 16 Lautaro Rivata 10 Tomás Ligorria (x) 9 Nicolás Lauría 12 (fi); Luciano Guerra 20 Emiliano Rossi (x) 9 Gastón Marozzi 3. DT: Alejandro Lotterio.

Árbitros: Héctor Wasinger y Danilo Molina. Parciales: 20-23, 40-41 y 62-64. Estadio: Echagüe Club.

 

Hindú se recuperó en la ruta

 

ASOCIACION MITRE (Tucumán) (1-3) 78-HINDU CLUB (Resistencia) (3-1) 87

 

Asociación Mitre (78): Joaquín Giordana 0, José Muruaga 5, Pablo Osores 12, Jereal Scott 29, Bruno Ingratta 7 (fi); Matías Martínez (x) 16, Luis Argañaraz 6, Enzo Amado 3. DT: Gabriel Albornoz.

Hindú (87): Martín Cequeira 7, Mauro Coronel 5, Pablo Fernández 19, Ken Jones 28, Pablo Moya 11 (fi); Fabio Vieta 8, Cristian Romero 5, Julián Morales 2, Lucio Reinaudi 2. DT: Eric Rovner.

Árbitros: Ariel Rosas y Gustavo D’Anna. Parciales: 18-24, 31-41 y 46-59. Estadio: A. Mitre.

 

Agenda de martes

 

– San Isidro (San Francisco) vs. Libertad (Sunchales)

. Hora: 21:00.

. Árbitros: Alejandro Trías y Maximiliano Moral.

. Estadio: Severo Robledo.

 

– Temperley (Temperley) vs. Platense (Vicente Lopez)

. Hora: 21:00.

. Árbitros: Raúl Sánchez y Raúl Lorenzo.

. Estadio: Microestadio Palo Metz.

 

– Deportivo Viedma (Viedma) vs. Deportivo Rivadavia (Mendoza)

. Hora: 21:30.

. Árbitros: Cristian Salguero y Emanuel Sánchez.

. Estadio: Ángel Cayetano Arias.

 

– Independiente (Santiago del Estero) vs. Villa San Martín (Resistencia)

. Hora: 21:30.

. Árbitros: Ariel Rosas y Alberto Ponzo.

. Estadio: Estadio Ciudad.

Fotos: Gentileza Prensa Echagüe – Bernardo Albisu.-