Maran Suites & Towers

Liga Argentina: Echagüe no desperdició el regalito

Maran Suites & Towers

Ameghino de Villa María globalizó un 24-63 de Campo (38 %), tuvo profundos baches en los dos costados de la cancha, y le costó interpretar la propuesta de un Echagüe mucho más consistente que en las jornadas anteriores. El equipo de Barsanti se impuso por 78-66, hallando gol en doble dígito de cinco de sus jugadores, y destacándose Lisandro Ruiz Moreno (14 puntos (5/7 de Dos y 4/5 en Libres), clave en ciertos pasajes donde la visita expuso peligrosas amenazas.

 

Si bien el guardia de nuestra ciudad fue neurálgico, tuvo aportes trascendentes de otros compañeros como Franco Barroso, con doble figura, 15 puntos (7/10 de Dos, 1 de 2 en Libres) y 14 rebotes, Mateo Gaynor, 15 puntos (6/8 de Dos) y 9 rebotes (siendo factor negativo sus 6 pérdidas), Jeremías Sandrini, otro de doble producción en rubros estadísticos, 10 puntos (2/3 de Dos, 1 de 2 de Tres y 3 de 4 desde la línea) más 10 asistencias, y Mariano García, 14 puntos (6/6 en Libres pero bajos porcentuales de Campo).

 

Ameghino contó con 27 puntos de Juan Abeiro (9/13 de Dos y 9/10 en Libres), más 7 rebotes y 21 puntos de Tirrel Brown más 10 rebotes.

El resto con sensibles intermitencias y promedios muy bajos: el ex AEC Joaquin Baeza tuvo un papel decepcionante (2/6 Cancha, 3 pérdidas), Matías Cuello (3/7), Santiago Iglesias (0/4), Abel Aristimuño (0/6), y Maxi Tamburini (1/5).

 

Su técnico, Pablo Castro dio la sensación de no estar 100 % activo para promover metamorfosis, aunque la diferencia entre bancos fue ostensible. Como que Ignacio Barsanti encontró las respuestas que no halló su colega.

 

Crónica de una noche alentadora

 

Arrancó el juego y los dos atacaron el tablero ajeno con escasas ideas o resoluciones no solo para nada eficaces, sino también apresuradas.

Abeiro logró con 4 puntos sucesivos poner a la visita arriba trasitoriamente. Contestó Coleman con volcada y triple para revertir el tablero.

 

Brown y Abeiro se asociaron para poner de nuevo a los cordobeses pisando el minuto 3. Gaynor intentó alterar el trámite, pero Brown estaba afilado y Ameghino mantuvo la supremacía por 4 hasta promediar el Capítulo 1.

 

Coleman, Cabello, Gaynor y Sandrini transformaron el desarrollo, pasando Echagüe arriba por 3, restando 3. Gaynor aumentó a 5 la luz y Castro reaccionó pidiendo Tiempo Muerto.

Gaynor mantuvo su contundencia y la brecha fue de 7. El local defendía agresivo y atacaba por las vías adecuadas, más allá de no exhibir una fisonomía colectiva brillante.

 

Tamburini, vía externa, reducía la distancia aunque desde la línea Barroso y García consolidaban margen de 7 ingresando al último minuto.

En el epílogo, Brown redujo a 5 la diferencia (23-18).

 

En 3 minutos y medio, Ameghino se cayó a pedazos, dentro del rectángulo y con un coach que no logró modificar la situación.

Echagüe confundió a su oponente, lo indujo al error, y en ataque no perdonó la endeblez visitante.

 

García, Sandrini, y Barroso conjugaron un parcial de 13-2 (Zalio, el único que anotó por los de Villa María). El “Negro” tomó 16 de luz. Daba la sensación que estaba para paliza.

Brown, fastidiado con el arbitraje, cortó la sequía, pero Barroso y García asociados generaron grieta de 18, casi sobre los 5 minutos del segundo período.

 

Tarde, asombrosamente tarde, Castro recurrió a un “Stop”. Y decimos que el técnico forastero dilató demasiado ese freno porque Ameghino estaba siendo vapuleado, no por tanta virtud ajena como sí por estar jugando espantoso, cayendo fácilmente en las redes tendidas por el colega entrerriano y sin conseguir pararse en defensa apropiadamente para al menos defender con dureza su canasto.

 

Ese retraso del DT de Ameghino se reflejó con elocuencia cuando Barroso y Sandrini promovieron margen de 22 a falta de poco menos de 4 minutos.

Abeiro salió de la amnesia ofensiva y cortó la improductividad cordobesa con 4 puntos sucesivos que forzaron a un “Minuto” de Ignacio Barsanti, mucho más despierto que el entrenador hasta allí sin soluciones para sus orientados.

 

Un triple de Baeza bajó a 15 la brecha, no obstante entre Ruiz Moreno y Gaynor sentenciaron el tablero con un 47-29, producto del 24-11 a favor de los entrerrianos.

 

Brown y Cuello salieron del vestuario urgidos por torcer el rumbo. Ruiz Moreno les impidió transitoriamente cumplir la misión a pleno.

Abeiro y Baeza se juntaron para comprimir la desventaja y Sandrini apareció para mantener en control a los dueños de casa.

 

Brown se encargó de bajar a 11 la luz y Barsanti comprendió que era útil apelar a un “parate”, del cual los dos equipos salieron “secos” hasta que Abeiro achicó a 9.

Ruiz Moreno resurgió, aunque entre Cuello y Abeiro estrecharon a 5 con 3 minutos para la clausura de la media hora.

 

Sí, 6-19 era el parcial. Ameghino le había encontrado la fórmula a la defensa anfitriona y compensó con otra postura y actitud la propia inestabilidad en el cuidado de su aro.

Daba la sensación que Echagüe se sumía en esas lagunas donde incomprensiblemente todos juegan al “sálvese quien pueda…”.

 

En la conclusión del tercer chico Barroso, Ruiz Moreno, y Gaynor disimularon un pésimo período (11-19), dejando la Etapa 3 con un 58-48 más reanimador.

 

Brown amagó con otra rebelión villamariense mediante un 0-5 que volvió a bajar la ventaja de los paranaenses a 7.

Ruiz Moreno sacó el escudo y repelió la insurrección junto a Barroso y García, para impedir que el rival se agrande de modo desproporcionado, creando una vez más zozobra a un técnico que en casi toda la noche difirió o aplazó sus decisiones más convenientes.

 

Castro esperó a que Echagüe se escape a 14 para pedir “Time Out”. Para colmo, luego de la interrupción, Abeiro anotó 4 puntos sucesivos y en pleno repunte el DT fue penado con Falta Técnica.

Ruiz Moreno, como en casi todos los momentos más flojos de Echagüe, metió los puntos más oportunos para paralizar los embates forasteros.

 

Abeiro no bajó los brazos, pero Barroso y Gaynor también congelaron el rebrote rebelde cordobés, estirando a 14 la hegemonía.

Luego de un nuevo “Minuto” de Castro, Cuello y Abeiro gestaron otra gesta sediciosa de la nueva franquicia en 2ª Categoría.

 

Barroso, Gaynor y Cabello sentenciaron la historia, y el último doble de Brown solo sirvió para decorar el resultado. Victoria por 12 (78-66)  de Echagüe. Con lapsos estimulantes, algunos altibajos, pero triunfo inapelable.

 

Agenda de hoy

 

DEPORTIVO NORTE (Armstrong) – BARRIO PARQUE Córdoba)

Hora: 20.00

Árbitros: Alejandro Trías – Gonzalo Delsart

Estadio: Jorge Ferrero (Armstrong)

 

LIBERTAD (Sunchales) – SAN ISIDRO (San Francisco)

Hora: 20.00

Árbitros: Cristian Alfaro – Gustavo D`Anna

Estadio: Hogar de Los Tigres (Sunchales)

 

VILLA SAN MARTÍN (Resistencia) – ASOCIACIÓN MITRE (Tucumán)

Hora: 20.30

Árbitros: Héctor Wasinger – Sebastián Vasallo

Estadio: Villa San Martín (Resistencia)

 

UNIÓN (Santa Fe) – AMEGHINO (Villa María)

Hora: 21.00

Árbitros: Ariel Rosas – Raúl Sánchez

Estadio: Ángel Malvicino (Santa Fe)

 

PARQUE SUR (Concepción del Uruguay) – VILLA MITRE (CABA)

Hora: 21.00

Árbitros: Maximiliano Piedrabuena – Maximiliano Moral

Estadio:  Gigante del Sur (Concepción del Uruguay)

 

TEMPERLEY (CAB) – LA UNIÓN (Colón)

Hora: 21.00

Árbitros: Pedro Hoyo – Enrique Cáceres

Estadio: Microestadio Palo Metz (Temperley)

 

ATENAS (Carmen de Patagones) – ESTUDIANTES (Olavarría)

Hora: 21.30

Árbitros: Alejandro Ramallo – Sebastián Moncloba

Estadio: Carmelo Trípodi Calá (Patagones)

Foto: Prensa AdC.-