Licitan siete nuevos jardines de infantes en escuelas entrerrianas
El gobierno llamó a licitación la construcción de nuevos jardines de infantes para escuelas de los departamentos Gualeguaychú, Victoria, Paraná, Federación y Concordia.
Las obras, en las que se invertirán más de 10 millones de pesos, serán financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo. Las propuestas económicas se conocerán el 5 de febrero.
“Estamos haciendo un gran esfuerzo para que la escuela vuelva a tener los espacios adecuados para que los chicos se desempeñen mejor. En este caso, ampliamos la cobertura de la escolarización temprana, lo que es un paso esencial”, dijo este domingo el gobernador Sergio Urribarri al dar a conocer la novedad en Gualeguaychú.
“Las próximas inversiones educativas estarán orientadas a tener durante nuestro mandato más escuelas con jornada completa porque ése es el pilar fundamental para favorecer la inclusión y luchar contra el flagelo de la deserción escolar, que es lo que genera la exclusión social, frustración y pérdida de oportunidades de progreso. La jornada completa exige una gran inversión edilicia que estamos dispuestos a hacer en conjunto con el gobierno nacional”, afirmó el mandatario entrerriano a pocas horas de participar de la primera jornada del carnaval de Gualeguaychú.
La construcción de estos jardines fue gestionada por el gobernador ante autoridades nacionales y se enmarca en el Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Calidad Educativa (Promedu).
El fin de esta iniciativa es contribuir a mejorar la equidad de la educación inicial, primaria y secundaria. Esto se logrará a través de la financiación de actividades de apoyo a la política de retención y promoción en el nivel secundario y la expansión y mejoramiento de la infraestructura educativa.
Este programa del gobierno nacional apunta a aumentar a un 97% la cobertura de la educación inicial para niños de 5 años; incorporar un 5% adicional de los alumnos de escuelas estatales en los grados 4º al 6º de primaria a jornada extendida; mejorar los indicadores de eficiencia interna de la educación secundaria estatal, incrementando la promoción anual de los alumnos de 8º a 11º grado en, por lo menos, 3% hacia el final del Programa.
En Entre Ríos las obras se llevarán adelante a través de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP). Según informó el titular del organismo, Gustavo Graglia, los jardines de infantes que se licitan pertenecen a los siguientes establecimientos entrerrianos:
Escuela N 93 Faustino Suárez – Larroque – Departamento Gualeguaychú
Escuela N27 Mariano Moreno – Gilbert – Departamento Gualeguaychú
Escuela N 6 Florentino Ameghino – Victoria – Departamento Victoria
Escuela nueva Barrio Paracao – Paraná – Departamento Paraná
Escuela nueva zona sureste – Paraná – Departamento Paraná
Escuela N73 Hermana Imelda – Chajarí – Departamento Federación
Escuela N4 José de Lavardén – Concordia – Departamento Concordia
El presupuesto oficial supera los 10,6 millones de pesos y las obras tienen un plazo de ejecución de 210 días.