Maran Suites & Towers

Libertad dio cátedra en Paraná

Libertad nos dio una lección este viernes en Paraná. Y hablamos en plural pues Cuestión Entrerriana en sus predicciones lo puso 11°. Creímos que la presunta falta de peso interno podía perjudicar al “Tigre” sunchalense. Nos pegó una bofetada tremenda, con un arranque espectacular de Liga 2012/2013. Dos victorias en su “Hogar” y anoche rompió todo pronóstico en el “Flesler”.

 

El “Aurinegro” de la Cuenca Lechera santafesina demostró que estábamos confundidos, y apoyándose en un despliegue defensivo tan consistente como dinámico no solo que controló los movimientos ofensivos de Sionista sino que motivó un quiebre en el funcionamiento del dueño de casa.

 

A Sionista se lo vio incómodo porque no halló la fórmula COLECTIVA para vulnerar el planteo propuesto por Bianchelli, exhibiendo el “Celeste” paranaense un accionar opaco, deslucido, casi exclusivamente dependiente de lo que pudiera crear Junior Cequeira.

 

Todo lo contrario fue Libertad, que de la mano de Jonatan Treise halló en la mayor parte del encuentro positivas respuestas de varios interlocutores y así sus líneas lucieron cohesionadas, con cinco hombres que alcanzaron y/o superaron la docena de puntos.

Ahora bien, así como fue tan sólido lo de la visita, hubo mucha concesión del anfitrión, en especial por una llamativa dificultad para sacar el primer pase velozmente y ejecutar juegos rápidos LIMPIOS, o ya concluida sin éxito la fase de contragolpe observamos una carencia increíble de aplicación de cortinas firmes registrándose solo movimientos figurados, precarios, pero sin consolidarse los bloqueos, terminando cada avance en una sucesión de penetraciones, algunas productivas y muchas infructuosas.

 

Esa imposibilidad de liberar a los exteriores, influyó concretamente en un por momentos deambular sin sentido de Josh Pittman o Darrell Wonge, apelando ambos a tomar tiros incómodos, e inadecuados.

 

Para colmo, tampoco se verificó coordinaciones prolijamente elaboradas entre internos, y así la ofensiva del Centro -a lo largo de casi toda la noche- se tradujo en una búsqueda constante SINGULAR del gol, fuera de toda vía congruente de EQUIPO, carente de sociedades.

 

Todo lo opuesto se registró en la operatividad del elenco santafesino. Treise manejó los hilos, pero el resto trabajó con conexión, moviéndose con o sin pelota de manera sagaz. Por ello a cada ataque “sucio” entrerriano, se daban respuestas SIMPLES de Libertad que en el primer cuarto lideró con brecha promedio de 7, en el segundo con margen de 15, y en el tercero de 12, levantando la cotización el local en el 4° aunque más por inspiraciones particulares que por una mejoría combinada.

 

El mero hecho de constatar que Sionista cerró su planilla con 4 asistencias, habla claro de lo poco y mal que se pasó la bola por defecto propio y por enorme virtud ajena.

 

Pero además, sonará DURO, sin embargo es incontrastable: en el uno x uno, Libertad ostentó mayor virtud, empuje y hasta vigor para resolver las distintas situaciones que se fueron presentando.

 

Repasemos… Treise, 12 puntos y 4 asistencias; Saglietti, 16 puntos, 6/7 de Dos y 70 % de Cancha; Graves, 16 puntos y 6 rebotes (más allá de un discreto porcentual de Campo); Sánchez Rozas 12 puntos (2/4 de Tres, 2/3 de Dos y 2/2 en Libres), más 11 rebotes; Mikulas, 12 puntos.

CINCO jugadores con 12 puntos o más, por ende, CINCO canales de gol.

 

Sionista se apoyó en Cequeira, 23 puntos con 2/3 d Tres, 6/11 de Dos, y 5/6 en Libres. Pero solo brindó una asistencia en 33 minutos de juego.

Zilli otorgó 12 puntos y bajó 6 rebotes, en tanto que Meyinsse tributó 10 puntos.

 

Y si uno evalúa posiciones del conjunto forastero, evidentemente que enorme gravitancia tuvo el puesto de alero, recordando que el puesto natural de Ricky Sánchez y Will Graves es el “3”, o sea 28 puntos entre ambos.

 

Recordemos, Sionista tiene TRES “3” originales: Pittman, Wonge, Spalla y puede ser ala-bajo González o hasta el “Cabrito” Hure. Ni siquiera entre los 4 equilibraron los 28 del boricua y el tatuado Graves. Los 5 jugadores precitados del CJS globalizaron 24 puntos.

 

O a su vez, comparando por puestos externos, en el balance resolutivo del “2” Saglietti y Fernández Chávez consumaron 21 puntos, y el “Chuzito”, o sea el “2” más natural, solo 6, y si se le añaden los 9 de Pittman son 15.

 

Por consecuencia entre el “2” y SOBRE TODO el “3” estuvo lo neurálgico, claro que… sin menospreciar la CÁTEDRA de armado dada por Jony Treise, más allá del sacrificio INDISCUTIBLE aunque por momentos MUY INDIVIDUAL de Junior Cequeira.

 

En resumidas cuentas… nuestro pronóstico en cuanto al juego interior solo falló en la influencia ULTRA positiva que tuvieron las cortinas, los pícks de Mikulas y Alloatti, pues en cuanto a conversiones, en lo que se refiere a puntuación, pesaron mas Zilli, Meyinnse y Sandes.

Así, INDUDABLEMENTE, el team de Svetliza penó en el perímetro desde donde no se pudo desequilibrar fluidamente y terminó con una mancha en lo que atañe a la tarea interna (de no responsabilidad exclusiva por parte de los grandes…): la lucha por el rebote también la ganó Libertad.

 

Y una cuestión para meditar: Sionista concluyó con 16 faltas, contra 23 de Libertad. ¿Por alguna razón que desconocemos ahorró en demasía la defensa vehemente o le faltó la cuota suficiente de agresividad?… Lo sabe solo el equipo.

 

Crónica de una desilusión pasajera

 

Recién arranca la Liga, por ende, el revés de anoche no causa alarma alguna aunque sí, seguramente a Sebastián Svetliza debe haberle dejado conclusiones valederas como para formular algunos retoques OPORTUNOS.

Bien vale apuntar a una cuestión… Otra vez el comienzo no fue el ideal. Y ya van tres partidos con aperturas improductivas.

 

Hasta el minuto 3, por escasa distancia, Libertad ejerció hegemonía con buenas gestiones de Saglietti, Graves y Mikulas, pero entre Meyinsse, Pittman y Cequeira lograron contrarrestar la compacta gestión sunchalense que solo fue interrumpida al minuto 3 y 40 segundos con doble del base chaqueño poniendo el tablero 11-10.

 

Desde ese momento, el boricua Sánchez Rosa se asoció al Gabo Mikulas y poco a poco fue imponiendo su potencia Marcos Saglietti para que restando poco más de 3’ se escape Libertad por 5 (16-21) perdiendo paulatinamente eficacia el team local, más allá de esfuerzos aislados de Junior, Spalla y un Pittman desconocido.

 

En el tramo final de éste primer capítulo, el que irrumpió en escena fue Alejandro Alloatti aportando puntos como marcando caminos a Treise con fuertes picks.

De ésta manera, los primeros 10 se fueron con un 18-27.

 

Preaviso

Del recreo corto llegó un aluvión que en 4’ mutó el trámite. Entre Ricky Sánchez, Will Graves y Ale Alloatti promovieron un 5-13 lapidario que empezó a marcar la tendencia del encuentro, acentuándose la supremacía en los 3 minutos finales con luz promedio de 17, encendiéndose a pleno Mikulas, teniendo por complemento al gigante de Puerto Rico y a Juan Fernández Chávez, valores con los cuales se pudo cimentar el 30-44 previo al pase a vestuarios.

 

Svetliza debía modificar su diálogo defensivo para evitar quedar en desventaja ante los “Picks”, pero en ataque justamente buscar el método para lanzar con comodidad, atacando el aro con mayor prolijidad y solvencia, pugnando por crear mejores espacios a los perimetrales y no estar pendiente tanto de las producciones de Zilli, Sandes y Meyinsse quienes junto a flashes de Spalla y González evitaron un margen en contra mayor sobre la clausura de la primera etapa.

 

Mitad preocupante, mitad inspiradora

 

La presunción que todo podría cambiar luego del descanso se hizo trizas en los 5 primeros minutos del tercer chico. A lo sumo, Pittman daba síntomas de mejoría, y junto al “Chuzito” González otorgaba señales de cambios con un 9-4 estmulante.

 

Saglietti y Treise controlaron la reacción paranaense, manteniendo una luz promedio de 10, hasta que con 6 unidades consecutivas de Cequeira, Sionista redujo la diferencia a 6 (48-54).

Explotaba el estadio, pero entre Fernández Chávez y Graves recuperaron en segundos margen de 11 (48-59), calmando la euforia de los dueños de casa.

 

Zilli abajo y Wonge con una bomba renovaron el crédito con solo 6 de diferencia adversa (53-59), aunque Saglietti y Treise refrescaron el dominio sunchalense para concluir la media hora con 8 de ventaja favorable.

 

¿Hubo bipolaridad?

En los últimos 10, sin brillar, sin corregir totalmente sus propias contradicciones, sin cumplir al pie de la letra un esquema de juego ordenado, equilibrado, Sionista dio vuelta la historia.

En realidad, tuvo 7 minutos en los que aun sufrió apariciones estelares de Graves, Saglietti y Ricky Sánchez. Los dos foráneos y el ayuda surgido de la cantera “Aurinegra” vigilaron que Sionista no perjudique la meta casi lograda de mantener el invicto.

 

Hure, Junior y Meyinsse, primero, como después Pittman y Sandes torcieron el rumbo en un desenlace apasionante. Restando 1’27” el mendocino achicó a 3 (71-74) y el propio Sandes con 2/2 desde la Línea a falta de 35 segundos dejaron el tablero 75-76.

 

Treise con dos libres posibilitó a 31 segundos que el tablero muestre brecha de 3 (75-78). Luciano González devolvió gentilezas a 14 segundos de la clausura (77-78) y dos segundos luego cometió foul sobre Saglietti quien no había estado en la Línea de Libres pero al cual le tembló la mano solo una vez (77-79), precisamente en el 2° disparo ganando el rebote Sandes.

 

La última bola fue del dueño de casa, pero Libertad le redujo al máximo los espacios y Pittman, que había tenido una discretísima producción, tuvo la chance de redimirse pero no tomó un buen lanzamiento y los dos puntos se fueron para Sunchales.

 

Los jueces no tuvieron la culpa

 

Daniel Rodrigo y Oscar Martinetto NO TUVIERON la culpa de la derrota de Sionista. Nos quedaron un par de dudas en el último cuarto sobre algunas faltas sancionadas en contra y otras, quizás, omitidas a favor del Centro, pero en líneas generales su arbitraje fue CORRECTO.

 

La síntesis

 

Sionista (77): L. Cequeira 23, J. Pittman 9, A. Spalla 3, D. Hure 3, J. Meyinsse 10 (FI); A. Zilli 12, L. González 6, D. Wonge 3, M. Sandes 8, J. Sandrini, N. Agasse. DT: Sebastián Svetliza.

Libertad de Sunchales (79): J. Treise 12, M. Saglietti 16, W. Graves 16, R. Sánchez 12 (X), G. Mikulas 12; J. Fernández Chávez 5, J. Giordana, F. Vieta, A. Alloatti. DT: Nicolás Bianchini.

(X) Salió por cinco faltas personales. Parciales Sionista:18-27;30-44;55-63;77-79. Jueces: Daniel Rodrigo-Oscar Martinetto. Estadio: Moisés Flesler.

Fotos: Prensa CJS-Gentileza Pablo Merlo.-