Maran Suites & Towers

Ley de Medios sancionada y promulgada en tiempo récord

Tras su aprobación sin inconvenientes en el Senado, la presidenta Cristina Kirchner promulgó en tiempo récord la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, antes de partir rumbo a la India.

“El objetivo se cumplió. La Presidenta firmó la promulgación de la ley y ya está publicada en el Boletín Oficial”, afirmó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en conferencia de prensa desde la Casa Rosada. Según relató, la mandataria “se había impuesto la obligación de no viajar sin antes promulgar la ley”.
Además, explicó que en la madrugada de ayer visitó personalmente el Congreso para asegurarse de que el vicepresidente Julio Cobos y el titular de la Cámara baja, Eduardo Fellner, remitieran al Poder Ejecutivo la norma sancionada, a fin de agilizar su promulgación.

La presidenta Cristina Kirchner había enviado el proyecto de medios al Congreso Nacional a fines de agosto pasado, y tras un rápido tratamiento en ambas Cámaras, la ley sancionada se giró nuevamente al Ejecutivo, para su puesta en marcha.
Si bien el debate en ambos cuerpos parlamentarios desató fuertes resistencias en la oposición y otros sectores alejados del Gobierno, el oficialismo no tuvo problemas a la hora de aprobar la iniciativa en Diputados y el Senado.

La nueva ley de Radiodifusión, mayor apuesta legislativa de la Casa Rosada en 2009, obtuvo el visto bueno en la Cámara baja el pasado 16 de septiembre, y varios días después desembarcó en el Senado, donde se especulaba con que el Frente para la Victoria tendría dificultades para darle curso.
Sin embargo, el tratamiento en la Cámara alta se ajustó a los tiempos que había dictado la Casa Rosada, y en una sesión que se extendió por casi veinte horas, la norma del Poder Ejecutivo obtuvo 44 votos a favor y 24 en contra, por lo que superó las expectativas del arco kirchnerista.

Ese resultado se consiguió con el respaldo en general de 38 de los 39 senadores del FpV, del socialista Rubén Giustiniani, los fueguinos José Martínez y María Rosa Díaz, el neuquino Horacio Lores, el bussista tucumano Carlos Salazar, y la radical cobista correntina Dora Sánchez.
Además, el oficialismo logró sancionar la ley sin cambios en la letra chica del texto, tal como había llegado desde Diputados, cuerpo en que el sí se le introdujeron modificaciones.
El jefe de Gabinete precisó que ahora “hay que poner en funcionamiento la autoridad de aplicación y nombrar la conducción del Comfer, en los tiempos que marca la ley”.
Según resaltó, la flamante norma “tiene más de cien artículos votados incluso por muchos sectores de la oposición”.
“En la votación en particular había artículos que salían votados por 51 votos a 14 ó 51 votos a 15”, remarcó el titular de ministros.

Fernández, además, le bajó el tono a la posible judicialización de la flamante ley, y dijo que no “evalúa” esa posibilidad, aunque admitió que los medios están “en todo su derecho” de realizar presentaciones.
El jefe de Gabinete cruzó a los sectores que anticiparon una eventual contienda judicial sobre la norma, y resaltó que se trata de un texto “serio” y “consensuado”.

En conferencia de prensa en la Casa Rosada, el titular de ministros apuntó contra los opositores y los abogados constitucionalistas que auguraron planteos ante la Justicia, y consideró que a pesar de que “están en su derecho” de llevarlos a cabo, consideró que ese tipo de acción “no tiene sentido”.
“Algunos son constitucionalistas porque toman el tren en Constitución”, ironizó el funcionario nacional.
A la vez, señaló que ningún letrado “argumentó en contra de la ley en el ámbito adecuado”. “A algunos les gusta salir en televisión”, evaluó Fernández, y aseguró en cuanto a los posibles planteos judiciales: “No evaluamos esa posibilidad. Están en todo su derecho de hacerlo y de expresarse, pero creo que no tiene sentido”.

Puntos centrales de una jornada histórica

A las dieciséis horas de debate -a las 2,30 de la madrugada de ayer-, el proyecto cosechó en general 44 votos a favor y 24 en contra, una amplia diferencia que le permitió al oficialismo marcar el camino hacia la sanción definitiva de todos los artículos, cuatro horas después, pasadas las 6.

Ese resultado se conformó con 38 senadores kirchneristas -sobre un total de 39-; el socialista Rubén Giustiniani; los fueguinos José Martínez y María Rosa Díaz; el neuquino Horacio Lores; el bussista tucumano Carlos Salazar; y la radical cobista correntina Dora Sánchez.

Luego, en la votación en particular, el Frente para la Victoria logró sancionar sin cambios la autoridad de aplicación, el régimen de sanciones y el plazo de desinversión, los puntos más controvertidos de la ley.

Para el artículo 14, que fijó la composición del organismo de control, el FpV obtuvo 40 votos a favor y 29 en contra. Un resultado similar alcanzó en el 32, que establece la posibilidad de revisar cada dos años las reglas por las que se entregan las licencias En tanto, para el 161, referido a la desinversión de las empresas, el kirchnerismo alcanzó 38 votos y la oposición 28. Ese artículo es considerado clave porque da un plazo para que grandes grupos de medios deban vender parte de sus activos.

La celebración, que también se reprodujo en la Quinta de Olivos, incluyó cánticos, aplausos, bengalas y mucho bombo, ante la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que reemplazará al decreto-ley emitido por la última dictadura el 15 de septiembre de 1980.