Maran Suites & Towers

Lautaro Ferrarini: “ya están identificados los agresores”

Lautaro Ferrarini es uno de los jóvenes jueces de la Asociación Argentina de Árbitros Filial Paraná con categoría Asociativa. Durante el tercer juego final del Torneo Superior “Aníbal Edgardo Sánchez” solo fue un espectador más. Al concluir el mismo procuró acompañar y en cierta forma proteger a las autoridades del juego que eran fustigadas y agredidas a la salida del rectángulo. Terminó siendo víctima de una golpiza tan inédita como inaudita. Hoy nos cuenta, textualmente, el calvario vivido y certifica que los agresores están identificados.

 

“Como la mayoría de los árbitros que fuimos a presenciar el encuentro, vimos que el ambiente se estaba tornando caldeado y para evitar cualquier agresión a nuestros colegas que impartieron justicia, decidimos acompañarlos en la salida del rectángulo de juego. Un grupo se acercó hasta la mesa de control y los acompañó hasta la escalera de acceso que conduce a los pasillos de la entrada por calle Carbó adonde yo me dirigí notando que un tumulto de gente los perseguía intentando golpearlos, algo que viendo los videos pude confirmar que no solo intentaban, sino que lo lograron”

 

“Los ayudo a salir y veo que a uno de los jueces una persona lo tiene tomado del cuello, inmediatamente reaciono tratando de liberarlo de dicha situación, y un chico se me encima como queriendo pegarle a alguien que estaba atrás mio. Temiendo por mi integridad como del juez al que se buscaba agredir, procedo a sacármelo de encima sufriendo en mi rostro un golpe de ese agresor y simultáneamente otro más me agrede en la misma zona. Por instinto me agacho y recibo toda clase de golpes en la cabeza y en la espalda”.

 

“Pese a esto logro pararme y cuando me toco la boca me doy cuenta que estaba lastimado pero eso no era todo. Siento que la cabeza estaba mojada y era porque mucha sangre salía también de otro corte por lo cual me apresuré a salir”.

 

“Junto con los árbitros fui trasladado a la Comisaria correspondiente y posteriormente al hospital San Martin y la Clínica Modelo, donde fui suturado en la cabeza, y examinaron mi rostro. Fui atendido hasta la madrugada y finalmente pude regresar a casa muy tarde, cansado y dolorido”.

 

“Sí; sentí miedo, en especial cuando me pegaban en la espalda y la cabeza y veía que no podía salir, no sabia como iba a terminar”.

 

“Mas me preocupé cuando vi uno de los videos donde se aprecia claramente como me agreden y creo que recién ahí tome conciencia de que pudo haber sido mucho peor. En si tengo un corte en la cabeza en cual me suturaron con 6 puntos, cortes en la boca y un golpe fuerte en la espalda”.

 

“Gracias a las fotos y videos pude identificar a tres agresores diferentes. Ninguno de ellos es dirigente de Olimpia”.

 

“Hoy me encuentro bien, pero aun con mucho dolor y todavía no puedo creer lo que sucedió.  Afortunadamente ya están identificados todos los autores y se procederá con todos los pasos formales y legales del caso”.

 

Reflexión

 

La mera lectura de la narración causa pavor. Consterna. Atribula. Es CONMOCIONANTE que en nuestro básquet, donde TODOS nos conocemos, NO SE PUDO CONTENER a quienes, según Ferrarini, y de acuerdo a las imágenes, perpetraron semejante agresión.

INCREIBLE como, en cuestión de segundos, se pudo agredir tan IMPUNEMENTE. Es harto elocuente que la VIOLENCIA está inserta en la sociedad y NO SE ENCUENTRAN ANTÍDOTOS, pero al menos, INSISTIMOS, deberíamos INTENTAR maniobras de CONTENCIÓN, de SUJECIÓN.

 

Lamentamos haber visto a MUY POCAS PERSONAS salvaguardando las integridades de Giorello-Tesoro-Soto. Sin embargo, bien vale MEDITAR…

 

Reglamentariamente, cuando en un cierre jugadores de dos equipos se toman a golpes (sea cual fuere la razón o detonante), ¿NO DEBEN QUEDARSE LOS JUECES A CONTEMPLAR QUIENES SON PROTAGONISTAS DE ELLO PARA LUEGO INFORMAR ADECUADAMENTE?

 

¿O DEBEN SALIR RAUDAMENTE DE LA CANCHA?…

 

DESCONOCEMOS cuál es la regla que contempla ésta coyuntura. Por eso preguntamos. Por favor… A NO CONFUNDIR… ¡No pretendemos se deslinde responsabilidades de los AGRESORES!!!

 

Pero es COHERENTE preguntar ello porque tal vez, quizás, si los jueces hubieran tenido una salida NORMAL, como cuando se ha ejercido una tarea PROBA, sin DISCUSIONES, sin POLÉMICAS, no se hubiera GESTADO semejante barbarie.

 

A veces basta un gesto, un ademán, una mirada, una contestación para DESATAR LA LOCURA. Todo depende de las partes en cuestión.

 

Por ello, APRECIADO el tipo de cierre, los jueces mismos hubieran tenido que atestiguar el cariz de todo el episodio de virulencia, y REQUERIR el ESCUDO HUMANO pertinente que garantice sus INTEGRIDADES. Estamos SEGUROS que junto a la mesa de control y rodeados por directivos de ambas entidades, NO SE LOS HUBIERA TOCADO. Mientras, se podría haber aguardado mayor custodia policial.

 

Es elocuente que ALGUIEN se equivocó FEO al retirarse en las condiciones en las cuales se salió.  Si otra hubiera sido la conducta, sin hesitar que NO se habría provocado semejante daño por parte de éstos IRASCIBLES a los cuales, esperamos, les quepa TODO EL PESO DE LA LEY aunque es obvio que, SI NO SE LOS IDENTIFICA, Y/O NO SE LOS DENUNCIA, un día de éstos repetirán ésta BRUTALIDAD. Por ende… Más que nunca, ello depende de lo que INFORMEN los árbitros quienes, a veces, NO RELATAN CONVENIENTEMENTE los sucesos, o NO HACEN CUMPLIR LAS SANCIONES cuando ven a suspendidos en las canchas y permiten que comiencen juegos con sancionados en las tribunas o en puertas de acceso (“total no hacen lío…”), y así estamos…

 

Para cerrar la columna, demás está decir que NOS SOLIDARIZAMOS CON LOS JUECES AGREDIDOS. Y hacemos pública nuestro RECHAZO, NUESTRA MAS TAJANTE REPROBACIÓN a que se considere a los árbitros como los RESPONSABLES de éste brote de violencia en las canchas locales. Ya ampliaremos en torno a ésta aseveración. Hoy, solo deseamos JUSTICIA, INFORMES CLAROS, Y SANCIONES ACORDES A LAS TEMERARIAS CIRCUNSTANCIAS que han perjudicado, dañado, severamente la imagen del básquet APB.