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Las ventas pymes cayeron 7,3% anual en abril, pero mejoraron respecto a marzo

El retroceso de las ventas se desaceleró en la comparación interanual y hubo un leve incremento intermensual. Farmacia y Perfumería fueron los rubros más afectados

Las ventas minoristas pymes cayeron 7,3% anual en abril y acumulan una caída de 18,4% en el primer cuatrimestre del año. En comparación con marzo, repuntaron un 1,6%, de acuerdo a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El repunte respecto a la caída de marzo (12,6% interanual y 3,2% intermensual) se relacionó con el regreso de las cuotas sin interés en algunos locales de electrodomésticos y materiales para la construcción, sobre todo, que ayudaron a mejorar las ventas

Sin embargo, en abril, seis de los siete rubros registraron caídas interanuales. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-23,3%) y el único incremento estuvo en Textil e indumentaria (+8,8%).

“El comercio minorista sigue sintiendo la dinámica decreciente del poder adquisitivo de los consumidores, que han recortado gastos en todos los rubros. El único sector que salió de esta tendencia es indumentaria y textil, favorecido por tres razones: por la proliferación de ofertas; por la muy baja base de comparación, ya que el ramo viene muy debilitado desde la pandemia; y por la desaceleración de los precios en este rubro en particular”, señaló CAME.

Sector por sector
Alimentos y bebidas

Las ventas bajaron 8,5% anual en abril y acumulan una caída de 23,8% en los primeros cuatro meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, subieron 2,7%.

“Comercios de las grandes ciudades consultados señalaron que en abril se perdieron ventas en manos de los hipermercados, que atrajeron público con algunos descuentos muy agresivos. En los almacenes de barrios, la mayor demanda se focalizó en marcas alternativas, buscando abaratar la canasta alimentaria”, sostuvo la entidad en su informe.

En este marco, según LCG, los precios de alimentos y bebidas bajaron 1% en la última semana de abril. La consultora registró que hubo caída de precios en prácticamente todos los rubros de alimentos y bebidas a excepción de los lácteos. Las frutas, por ejemplo, tuvieron un retroceso nominal de precios de 6,8% en la última semana del mes. Condimentos y otros productos alimenticios cayó 3,1%, seguido de Azúcar, miel, dulces y cacao (-2,9%), Verduras (-2,4%), Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (-1,8%), Comidas listas para llevar (-1,4%), Productos de panificación, pastas y cereales (-0,7%), Carnes (-0,5%) y Aceites (-0,3 por ciento). Los lácteos subieron 1,9 por ciento.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles

El declive en el rubro durante abril fue del 9,4% anual, lo que llevó la caída del cuatrimestre a 17,6%, frente al mismo periodo del año pasado. En la comparación con marzo se retrajeron 1,6%. “Las ventas estuvieron muy frenadas, con locales vacíos y compras más vinculadas a realizar algún obsequio. Los negocios medidos destacaron que lo que más salió fueron productos de decoración económicos y textil de invierno, como acolchados y mantas polares. Una opinión consensuada fue que, para los actuales niveles de ventas, los costos fijos son muy altos”, señaló el informe.

Calzado y marroquinería

Las ventas tuvieron una disminución del 2,4% y acumulan un retroceso del 12,5% en el primer cuatrimestre. En la comparación intermensual subieron 2,6%.

“El cambio de temporada no favoreció al calzado porque los precios son más elevados, pero el rubro amortiguó la caída con liquidación de artículos de temporadas anteriores y el programa Cuota Simple que ofrecieron algunos comercios. La venta de calzado informal, especialmente zapatillas, fue mejor que la del formal”, indicó CAME.

Textil e indumentaria

El rubro de textil e indumentaria fue el único que registró un incremento con una suba del 8,8% anual en abril, acumulando un aumento del 5,9% en los primeros cuatro meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual también subieron 1,4%.

“Se vende todo lo que está en oferta, lo que tiene cuotas o descuentos. Desde las tiendas encuestadas señalaron que siguen vendiendo la ropa de verano, que tiene precios más accesibles. Mientras tanto, apuntaron que la gente se va acostumbrando a los valores de la indumentaria de temporada, especialmente tapados, pulóveres, y ropa de abrigo en general, que llegó con valores muy altos con relación a los ingresos familiares”, explicaron desde CAME.

Farmacia

El retroceso de abril en farmacias fue del 18% anual y suman una retracción del 31,3% en los primeros cuatro meses del 2024 en comparación al mismo periodo de 2023. En el contraste intermensual descendieron 4,8%.

Las farmacias tienen una base de comparación alta y eso acentúa la caída con relación a otros rubros. Igual, no atraviesan su mejor momento, tanto por el freno en las ventas como por las demoras en los pagos de las obras sociales. Hubo faltantes de medicamentos y los precios siguieron llegando con subas fuertes, a pesar de la desaceleración generalizada en la mayoría de los rubros de venta minorista.

Perfumería

Las ventas de perfumería se hundieron 23,3% anual en abril, y acumulan un descenso de 31,1% en el primer cuatrimestre, frente al año pasado. En la comparación mensual, la merma fue de 4,8%.

“Es el rubro más afectado por la situación económica porque son productos más prescindibles. Además, muchos de ellos se venden en farmacias y supermercados. Desde los comercios consultados se marcó que la gente busca en la perfumería algo más exclusivo, pero el cliente posterga o descarta la compra al descubrir los precios”, precisó el informe de CAME.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción

Las ventas retrocedieron 11,2% anual en abril, a precios constantes, y la baja acumulada en el cuatrimestre es del 22,5%, contra el mismo periodo de 2023. En cambio, frente al mes anterior subieron 1,5%.

El sector sigue sin reactivarse, moviéndose con pequeñas obras privadas, refacciones, y algún recambio de mobiliario o luminarias. La gente está postergando decisiones de compras más costosas porque no tiene límite en las tarjetas o porque no tiene certeza de poder pagar las cuotas en el futuro.

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