Maran Suites & Towers

Las PASO legislativas en Santa Fe

Para el primer encuentro del año en el cuarto oscuro santafesino, en la provincia habrá 2.669.708 electores, a los que se suman 30.176 extranjeros habilitados para emitir su sufragio en municipios y comunas. Las mesas serán 7.910, distribuidas en 1.414 locales de votación. Mientras los precandidatos a gobernador intentarán posicionarse para los comicios Generales (16 de junio próximo), las fuerzas políticas minoritarias buscarán superar el piso de 1,5 por ciento del padrón del distrito para alcanzar ese objetivo. Las autoridades provinciales estimaron que la tendencia de los resultados oficiales provenientes del escrutinio provisorio despuntará a partir de la medianoche.

 

Respecto de la Cámara de Diputados santafesina, hay 25 listas anotadas. Aunque únicamente Juntos, Igualdad y Participación y Espacio Grande confeccionarán la nómina para junio luego del resultado de las Paso.

En ese marco, un actor central de la política santafesina, el gobernador Miguel Lifschitz, encabezará la lista del Frente Progresista y buscará traccionar sufragios para la compulsa por la Casa Gris. En Juntos, darán pelea interna diez grillas.

 

Sobre la puja por el Senado provincial, en Las Colonias ocho precandidatos competirán desde sus respectivos espacios, mientras que en los restantes departamentos (18) habrá definición de postulantes en primarias en varios frentes, entre ellos Juntos y el FPCyS.

Dato clave: 17 de los 19 actuales miembros de la Cámara Alta van por la reelección.

 

En las categorías gobernador, senador e intendente la definición del candidato es por mayoría simple, mientras que para diputado y concejal se aplicará el sistema proporcional D’Hont y la ley de cupo femenino.

 

Las Paso santafesinas y los siguientes comicios en Córdoba también actuarán como termómetro para medir la temperatura electoral de la Casa Rosada y la oposición a nivel nacional de cara a octubre. Nada menos.