Maran Suites & Towers

Las inundaciones en Brasil ya tienen impacto en Argentina: complican a la ganadería de Entre Ríos y Corrientes

Las inundaciones en Brasil no solo impactan en el sur del vecino país: sus efectos también comenzaron a sentirse en Argentina. Pero además de estas lluvias históricas, que provocaron el desborde del Río Uruguay, la zona se encuentra afectada por el ingreso de un frente frío, acompañado de un marcado descenso de la temperatura.

En este escenario, la producción ganadera en ambas orillas del Río Uruguay se ve perjudicada y el INTA brindó una serie de pautas para reducir el impacto de estas variables en el rodeo vacuno y minimizar las pérdidas.

Según explicaron desde el organismo, el desborde del Uruguay generó anegamientos en las zonas ribereñas de Corrientes y Entre Ríos.

“La crecida repentina de los ríos Uruguay y Paraná afecta, en mayor medida, a pequeños y medianos productores que se ubican en las riberas de ambos ríos”, consideró Diego Bendersky, especialista en Producción Animal del INTA Mercedes, en Corrientes

En este marco, un primer paso para evitar problemas radica en clasificar la hacienda y optar por la mejor estrategia de acuerdo a los requerimientos.

Así, con los servicios finalizados, es aconsejable detectar los vientres preñados y separar las vacas vacías (por diente) y las vacías sin ternero al pie, para venderlas.

En paralelo, si se destetan todos los vientres, el manejo sanitario, la alimentación y el posterior traslado será más fácil. Con estos requisitos cubiertos, el siguiente paso es poner en marcha un plan sanitario para los destetes, que incluya desparasitación e inmunización contra el complejo de la tristeza.

“En todo momento -recalcó- se debe estar atentos y monitorear al ganado ante la posibilidad de consumo de plantas tóxicas, que se incrementa en estas situaciones”, alertó el profesional.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *