Maran Suites & Towers

Las estrellas del Mega Desfile de Aspasid resplandecieron en el Parque

ESPECIAL (por Manuela Calderón Bourband).- La 8ª edición del Mega Desfile de Aspasid resultó un nuevo éxito en Paraná. Todo el glamour y la belleza se exhibieron junto al auspicio de instituciones públicas, comercios y empresas locales que se adhirieron a la realización de un acontecimiento magnífico habiendo -como ya es tradicional- despertado el interés no solo de los paranaenses sino también de los santafesinos y del interior de la provincia. Imperdible galería de postales exclusivas.

Luego de un año de paréntesis, la Asociación Paranaense de Síndrome de Down (Aspasid) cristalizó una nueva edición del fastuoso Mega Desfile Show en las escalinatas del Howard Johnson Mayorazgo. Empresas, comercios, entes oficiales y el staff de modelos como diseñadores tributaron sus espíritus caritativos, desprendidos, generosos, evidenciando una forma de ser humanitaria excelsa.

Transitaron la pasarela mannequins de enorme prestigio luciendo prendas, accesorios, penados y maquillajes de Patuka y Donna; Mundo Bajito; María B; Chiqui´s Hair; LG Make Up; Óptica Morelli; Mía y El Placard; Colección Privada; India Style; Tintorería Urquiza; Beter-Korman; más Gerardo Casas y Claudio Cossano, cada uno fulgurando con sus colecciones realmente fabulosas, matizándose las pasadas, a puro marketing, con un acting de Casino Neo y culminando con diversos sorteos.

Elena Fortabat y Cristian Bello plasmaron una conducción sobria, poniendo de relieve la jerarquía de las y los modelos, entre ellos Carmen Yazalde, Soledad Solaro, Carolina Baldini, Carolina Oltra y Nacho Vitali, junto a representantes locales con proyección nacional como Lorena Barrichi, Germán Fontanini y Rocío Vivas.

 

Satisfacción garantizada

La presidenta de Aspasid, Beatriz Arbasetti de Lambruschini, visiblemente emocionada por el éxito del acontecimiento de relevancia provincial y turística, consideró “Estamos muy contentos porque el tiempo nos acompaña, hay mucho público y volvemos a tener la recepción que en general ha tenido el desfile en los últimos años. Todo ha salido de acuerdo al enorme esfuerzo de armar todo esto. Siempre los desfiles han tenido como objetivo sostener la institución porque nosotros con una cuota societaria no nos podemos mantener. Pero en este año particularmente, antes de que finalice, nos vamos a trasladar a la nueva casa en la que hay siempre algún detalle que completar, y seguramente podremos aprovechar el terreno que tenemos en comodato con el municipio de Colonia Avellaneda, acondicionando el lugar para que los chicos tengan un nuevo espacio de esparcimiento, de actividad deportiva”

Finalmente, destacó el acompañamiento de quienes colaboraron con la Asociación de diversas formas: “Quiero agradecer como siempre la participación de las empresas y comercios locales, como los entes oficiales que por muchos años nos vienen acompañando y no ser injustos con aquellas personas que prefieren guardar el anonimato, pero colaboran en distintos lugares”.

 

Corazones inmensos

La modelo portuguesa Carmen de Deus, o Carmen Yazalde, le dio ese toque distinto al desfile de Aspasid resplandeciendo como insignia de las pasarelas argentinas que indiscutiblemente es.

 

La ex esposa del célebre goleador Héctor “Chirola” Yazalde, confió a Cuestión Entrerriana “me produce una felicidad especial el estar con gente que lucha día a día: mujeres con pasión, multifacéticas, con corazones inmensos”

 

Sobre su encanto inextinguible, confesó cómo se mantiene preciosísima: “me cuido bastante en las comidas, aunque no soy de las que se matan y no me privo de antojitos. Hago gimnasia, camino, y combino sesiones de estética. Obviamente que es fundamental saber usar el maquillaje para disimular defectos y resaltar virtudes. Hay que tener el cuerpo en movimiento, pero también es fundamental armonizarlo”.

 

Como en casa

Elena Fortabat, junto a su inseparable amigo Alejandro Chertkoff, reveló “amo a Paraná. Me une a ella muchos desfiles, amigos, lugares que difícilmente olvide. Lamento en ésta etapa de mi vida estar tan poquito. La veo cambiada pero la esencia de su gente continúa siendo la misma. La calidez, el reconocimiento con gestos plenos de dulzura son impagables. Me encantaría quedarme varios días y redescubrirla”

Respecto a su beldad infinita este admirable ícono de la moda resumió: “vida sana, no pasarse de rosca, ser regular, ordenado, evitar grasas. Cuando todos los cuidados de una mujer dejan de apuntar meramente a la estética y hacen foco en la salud, la calidad de vida mejora enormemente”

 

Comparación para nada odiosa

“Siento un gran placer viniendo a Paraná donde la gente me trata de maravillas. En Capital Federal tal vez sean los desfiles más ordenados, pero la frialdad de los mismos es la característica principal que distingue un evento en la Gran Ciudad de los del resto de la Argentina. La vida en Buenos Aires ya es distinta. Una vorágine a diario en la cual no hay tanto lugar a la expresión de sentimientos como ocurre en el Interior”

La mas simpática y admirada por su belleza como compensada armonía física, consignó: “Estoy muy feliz además  por el carácter benéfico del evento, el saber que de algún modo, por más ínfimo que sea, uno brinda su grano de arena”, comentó Carolina Oltra, firmando autógrafos y posando con todos los chicos de Aspasid.

 

Buena onda

Una de las mannequins que destelló por su buena onda, por su positiva vibra fue Soledad Solaro, quien nos contó: “Si tengo que esperar horas en el back de un desfile. Disfruto todo, desde que me maquillen y peinen hasta caminar por la pasarela, y si veo que la gente está pilas, me energizo. A veces escucho a las chicas que recién comienzan quejarse y les aconsejo que disfruten que transmitan felicidad en lo que hacen”

Sobre Paraná deslizó: “cuando viajo me sucede algo muy especial… Es como que la calma, la tranquilidad de las ciudades del Interior me tranquilizan. Me genera satisfacción el sentirme segura. Hoy en Buenos Aires  hay mucha intranquilidad. Te matan por unos centavos sin piedad. Acá es distinto más allá que la inseguridad sea un tema instalado a nivel nacional”

 

Hablan las paranaenses

Rocío Vivas es otra de nuestras embajadoras en la alta moda nacional y admitió que “emociona desfilar delante de tanta gente que uno quiere. No lo dudé cuando me llamaron y siempre estaré a disposición en éste tipo de causas benéficas. Aparte, es un orgullo enorme compartir la pasarela con mannequins de tanto prestigio como Carmen (Yazalde) y Soledad (Solaro) o disfrutar de la conducción de Elena (Fortabat)”

En tanto que, la restante representante de la belleza paranaense, nos dijo: “es hermoso compartir esto con tantos amigos y la familia. Es hermoso desfilar en tu propia casa. Se potencian las sensaciones. Aparte, colaborar con Aspasid es un honor”.

 

Una interesante reflexión

“Quien no está inserto en el mundo de la moda, no conoce lo que es un día de trabajo. Todos ven lo glamoroso, pero no pueden ver lo duro y difícil que es. Claro que también, el salir a la calle y ver que en el mundo que nos rodea hace falta trabajo, hay hambre, hay necesidades, hay dolor, es obvio que me sienta una privilegiada. Quejarme sería una burla a tantos argentinos que padecen un sinfín de sufrimientos en un país donde la inseguridad nos sacude día a día”, expresó para nuestro Diario Digital la simpatiquísima Carolina Baldini.

 

Un sutil toque de distinción

Claudio Cosano es considerado uno de los grandes exponentes de la Alta Costura en la Argentina y de nuevo en Paraná nos sedujo con un estilo único, que derrocha sensualidad, el cual hace que la mujer se sienta sexy y muy femenina con sus diseños, ya sea por sus famosos corsés, escotes o bordados.

En cuanto a qué lo inspira para crear una colección reveló a Cuestión Entrerriana: “no soy como otros diseñadores que se inspiran en obras de arte o en la naturaleza u otras cosas, es por eso mismo que ninguna de mis colecciones tiene nombre. Yo sólo diseño constantemente, lo que se me ocurra en el momento y así van viniendo las ideas y voy creando cada vestido. Siento que en la alta costura uno puede diseñar lo que quiera, usar más la imaginación, sin límites”

 

Palabras de hombres

Germán Fontanini contó que “no es fácil explicarte lo que siento. Es muy grosso. Estar en mi ciudad, junto a tantos amigos, familiares, y apoyando una obra como la de Aspasid, te genera un montón de sentimientos, todos ellos positivos. Vivir en Buenos Aires no es fácil pero fue una elección profesional y me está yendo bárbaro. Claro que volver a Paraná todo el tiempo posible me carga las baterías en lo íntimo que es el corazón, el sentimiento, algo que por ahí en lo cotidiano no se recarga tan fácil alejado de los tuyos y en un ambiente muy particular”

Nacho Vitali elogió el fin del Mega Show expresando “siempre que uno dispone de un lugar en la agenda resulta extraordinario sumarse a tan noble causa. Me encanta participar de éste tipo de desfiles en los cuales se antepone el corazón y los fines solidarios. Claro que no siempre se puede por la rutina profesional, sin embargo cuando puedo, lo disfruto inmensamente. La gente de Aspasid sabe que siempre puede contar conmigo”

 

Backstage

Luces, flashes, ropa, zapatos, mujeres maquilladas y peinadas, y un murmullo constante desde lejos. Eso era lo que se vislumbraba desde la explanada del Hotel Howard Johnson al caer el sol del sábado. Es que el Desfile a beneficio de la Fundación ASPASID estaba por comenzar.

El backstage estaba ubicado en la entrada del hotel, formando un cubículo improvisado con bloques de cartón prediseñados. Las modelos esperaban el turno para ser pintadas o peinadas, aunque la mayoría ya estaban preparadas desde temprano, siendo los pequeñitos de Mundo Bajito quienes agregaban una cuota extra de inmensa ternura y bullicio al hall del HJM.

Los diálogos se perdían entre el griterío, pero era el momento especial para hablar con las protagonistas de renombre y llevarse el souvenir perfecto: una foto con cada una de ellas.

Los diseños que iban a lucir las modelos estaban separados y clasificados. Pero con el correr del desfile la vorágine reinaba entre los bolsos, perchas y montañas de ropa ante el vestirse y desvestirse frenético.

La vedette del lugar, sin dudas, fue el espejo, que observaba todos los cambios de ropa de las chicas y los chicos. Quienes ya estaban preparados para comenzar a modelar recorrían el lugar de un lado hacia el otro, y no perdían oportunidad para fijarse su ubicación en la lista de pasadas que se situaba en uno de los rincones.

Afuera del cubículo, se ubicaron los representantes de la Óptica Morelli, con marcos de anteojos recetados y gafas de sol, ofreciendo al público sus productos.

No faltaron los típicos curiosos que pagaron la entrada para ubicarse dentro del Howard, y aprovechar los minutos antes de salir para sacarse fotos con las famosas. Tampoco se escondieron los que no respetaban las pasadas e intentaban establecer un diálogo con las protagonistas del evento de modas.

Al comenzar el desfile los que estaban sentados abandonaron sus sillas y formaron una especie de paredón enfrente al backstage algo que causó cierta incomodidad a las modelos y se esperaba no ocurriese coordinándose previamente que ningún extraño se acercaría a “La Cocina del Show”.

Las pasadas estaban organizadas por el alma mater de los grandes desfiles en Paraná, Daniel Parcerisa, quien estuvo acompañado por Alejandro Chertkoff y miembros de la Organización. “No dejen la pasarela sola” era la frase que sonaba y resonaba entre los participantes, que aguardaban para modelar formando filas y posando para las cámaras autorizadas, para lucir las prendas, peinados, body painting, make up’s y los formidables diseños.

Cerca de la medianoche del sábado, madrugada del domingo, todo se descomprimió. Misión cumplida. El Mega Desfile de Aspasid, con su brillo propio ya tradicional, opacó durante dos horas y pico la majestuosa belleza de las barrancas.

Fotos y Texto: Manuela Calderón Bourband.-

Estamos realizando tareas de mantenimiento que demoran la actualización del sitio durante el 16 y 17 de Julio.

X