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Las aseguradoras ya no podrán ofrecer servicio de grúa y auxilio mecánico

En un plazo máximo de 90 días o al finalizar los contratos actuales, los servicios de remolque y asistencia mecánica desaparecerán de las coberturas de seguros para automóviles. La medida fue publicada este viernes en el Boletín Oficial, lo que resuelve un gran problema para las aseguradoras pero perjudica a los usuarios.

La Superintendencia de Seguros de la Nación publicó este viernes en el Boletín Oficial una resolución que modifica el servicio de remolque que ofrecían las compañías aseguradoras en todo el territorio de la República Argentina. A partir de ahora, los seguros ya no podrán incluir en sus pólizas el servicio de remolque y auxilio mecánico para los usuarios.

En consecuencia, solo en caso de siniestro por daño, incendio, robo o hurto, los gastos de traslado y estadía serán cubiertos por el asegurador. Deja de estar vigente la cobertura que hasta ahora incluía el “traslado, remolque, asistencia y/o estadía del vehículo asegurado, generados por desperfectos o problemas mecánicos, de batería, de arranque, eléctricos, pinchaduras, cortaduras y/o reventones de las cámaras o cubiertas, falta de combustible y/o cualquier otro que no tenga vinculación con un accidente, incendio, robo y/o hurto”, según el texto oficial.

La Resolución SSN 217.2024 que modifica el Reglamento de la Actividad Aseguradora, otorga un plazo de hasta 90 días para implementar este cambio. Además, una vez transcurridos los 90 días, el cambio se aplicará a cada usuario al momento de finalizar su actual contrato de seguro, es decir, al momento de renovar las pólizas.

“Esto favorece a la solvencia del mercado, pero como bróker tenemos también que darle una solución a los clientes. Estoy de acuerdo con la medida, pero ahora tengo la responsabilidad de darle a los clientes el mismo servicio que tenían. Tenemos que encontrarle la vuelta y ese es nuestro desafío”, dijo Juan Ignacio Perucchi, CEO de Cinalli Brokers.

Según los expertos, esta decisión debería haberse tomado hace tiempo, ya que los servicios de auxilio mecánico y remolque no son parte del objeto de seguro y distorsionan el principio básico de que las primas deben destinarse al cumplimiento adecuado de las obligaciones del asegurador y a su constante solvencia económica y financiera.

“No es el propósito de la póliza proporcionar asistencia mecánica. Durante mucho tiempo, la gente ha abusado de estos servicios, lo que ha encarecido considerablemente los costos de las compañías de seguros. Es algo que se ha discutido durante mucho tiempo, tarde o temprano iba a suceder. Es una buena noticia para las aseguradoras”, dijo un operador de seguros independiente a Infobae.

Durante muchos años, las aseguradoras han tenido que destinar una parte significativa de la recaudación de primas a brindar un servicio que, además de ser costoso, es tercerizado, lo que genera problemas adicionales a la aseguradora. Esto desvía recursos y tiempo para atender asuntos que no son propios de ellas, exponiéndolas a desgastes de imagen con sus clientes.

“Lo peor es que muchos usuarios, al cotizar una póliza, preguntan por la cantidad de servicios de grúa por mes disponibles en lugar de preguntar por la cobertura. Con el tiempo, esto hizo que las aseguradoras tuvieran que ampliar mucho este servicio adicional, lo que aumenta los costos y complica el trabajo. El servicio de grúas es un problema. Hay clientes que quedan varados durante cuatro o cinco horas esperando una grúa debido a la alta demanda, y esto tiene un costo muy alto para la aseguradora. Un traslado de 150 kilómetros puede costar más de $100.000, y las primas terminan gastándose en estas situaciones”, comentaron algunos corredores al enterarse de la resolución.

La gran incógnita para los usuarios es si el costo de las pólizas disminuirá, ya que eventualmente hay un servicio menos y un gran costo menos para las compañías. También existe la posibilidad de que comiencen a ofrecerse otros productos, como servicios mecánicos o de remolque con pago adicional, como un producto nuevo que las compañías de seguros tengan que incorporar, ya sea directamente o mediante terceros.

“Mientras exista la inflación, las sumas aseguradas seguirán aumentando, por lo que el costo de las pólizas no disminuirá. En todo caso, se ajustará el esquema tarifario teniendo en cuenta la proporción que correspondía a esos servicios adicionales en comparación con el costo de proporcionar el seguro en sí mismo.

“No creo que las pólizas disminuyan de precio. Habrá que ver si alguien da el primer paso o si las compañías llegan a un acuerdo para ofrecer lo mismo. De lo contrario, sucederá lo que está ocurriendo con las fábricas de autos. Cada una establece sus precios y bonificaciones, y se están canibalizando entre sí. Aquí podría ocurrir que la gente comience a cambiar de seguro según lo que cada compañía ofrezca en términos de grúa y asistencia mecánica”, concluyó una fuente del sector.

Fuente: Diego Zorrero – Infobae

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