Maran Suites & Towers

Lanús – Sionista: la primera tensa noche

Lanús y Sionista juegan el Primer Punto por la Permanencia en la Liga Nacional de Basquetbol. Arranca en el “Antonio Rotilli” a las 21 con arbitraje de Pablo Estévez, Fabricio Vito y Rodrigo Castillo. Transmite LNB Contenidos.

 

Lanús finalizó con mejor récord que Sionista en la Fase Regular y tuvo la posibilidad de salvarse de este duelo por la Permanencia hasta la fecha 56.

Los dos comenzaron con un entrenador y concluyeron con otro. Lanús empezó la temporada con Germán Intonio y después fue sucedido por Fabio Demti para cerrar la Fase Regular con veinticuatro triunfos y treinta y dos reveses; mientras que, Sionista tuvo a su mítico entrenador de todo el proceso desde los Ascensos de Categorías, Sebastián Svetliza, y tras su renuncia ofició como interino Santiago Vesco para después ser designado Miguel Volcán Sánchez, cerrando con veinte victorias y treinta y seis amarguras.

 

El “Granate” llega, sin dudas, mucho mejor que los de Paraná. La asunción de Fabio Demti cambió MUCHO la manera de pensar, de ejecutar, de jugar. Le dio otra fisonomía al EQUIPO, y eso que perdió a Omar Cantón. Por eso… viendo lo que NECESITABA, apeló a los cambios IMPRESCINDIBLES.

De hecho… Con la asunción del coach santafesino, cosechó once victorias contra diez derrotas y -obviamente- mejoró sensiblemente el récord de su antecesor (13-22).

 

Pero a la vez, con Demti de orientador, Lanús recuperó el “fuego sagrado” en su feudo, ganando nueve y perdiendo solo dos, aunque la deuda quedó en la ruta, donde pudo sonreír en dos ocasiones y fue superado en ocho.

Sebastián Svetliza dejó de ser el entrenador de Sionista en el mes de marzo y dejó al equipo con un récord de diecisiete victorias y veintiseis derrotas que el uruguayo Miguel Volcán Sánchez ni el asistente (DT interino) Santiago Vesco no pudieron revertir, sumando tres juegos con satisfacción y diez frustraciones que lo sentenciaron por anticipado al duelo por la Permanencia, varios partidos antes del cierre de la Fase Regular.

 

Rodney Green es la franquicia ofensiva de mayor influencia con 19,1 puntos y es acompañado por Daniel Stewart que aporta 11,4, en tanto Samuel Hoskin añadió 10,1 puntos y 7,4 rebotes en los 7 partidos que jugó para Lanús.

Recordemos que en los primeros días de abril, Omar Cantón sufrió una fractura en su mano derecha y Lanús perdió sus 10,8 puntos y 5,1 rebotes y uno de los internos de mayor jerarquía en la temporada por todo lo que aporta en ambas zonas. En su lugar llegó Sebastián Acevedo pero no pudo cubrir la vacante que dejó el pivote.

 

Entre los nacionales, tuvo un enorme cierre de Fase Regular el base paranaense Juan Pablo Cantero que anotó 9,3 puntos y repartió 3,8 asistencias a lo largo de la temporada. Otra pieza “criolla” destacada resultó Pablo Bertone con 11 puntos por juego.

Cristian Cortés, Juan Fernández Chávez y Patricio Rodríguez tributan su grano de arena y son las ruedas de auxilio que tendrá Demti para poder salvar la categoría.

 

Lo mejor de los bonaerenses en lo colectivo pasa por la cantidad de Libres convertidos (cuartos entre 20 equipos), el porcentual de Dos (quintos en el Top 20), los Puntos en Zona Pintada (7°).

Correcto en cuanto a los Puntos en 2ª chance (noveno) y los Robos (9°).

Lo negativo: concluyó 4° en Puntos Recibidos, quedó último en Rebotes Totales (15° en Rebote Defensivo y 20° en Rebote Ofensivo), y 17° en Asistencias.

Lo flojo: cerró la Serie Regular 8° en Pérdidas, 13° en Puntos por Posesión.

 

En lo individual, reiteramos, Rodney Green terminó 6° en el Top Ten de Eficiencia y 3° entre los máximos anotadores. Es la ficha más determinante que tiene Demti.

 

Volcán Sánchez pareciera depender en demasía de los tres extranjeros: Reynaldo García (15,8 puntos), Chris Massie (13,8 puntos y 8,8 rebotes) y Shaquille Johnson (13,0). Aunque no hay ninguna duda que el gran ausente es Dwayne Jones que en 33 partidos promedió 12,7 puntos pero fue vital en los rebotes donde bajaba 13,2 por juego.

Tras 56 juegos, el “exiliado” en Venezuela, finalizó primero en la tabla de máximos reboteros (pese a haber partido), y primero en la tabla de jugadores que más faltas recibieron. Hablando de ello, concluyó 2° en Libres Convertidos. Su partida dejó un vacío imposible de cubrir con semejante performance mientras estuvo en la Argentina.

 

Detrás del trío de forasteros ningún nacional supera los 8 puntos de promedio por partido: Facundo Giorgi (7,6), Daniel Hure (7,3), Ariel Pau (7,2) y Lucas Goldenberg (7,0).

 

Lo más rescatable de Sionista en EQUIPO se sustentó en el primer puesto en Rebotes Ofensivos, en el 5° puesto en Puntos Convertidos por Ofensiva Rápida, en el 6° en Puntos Recibidos, el 6° en Rebotes Totales, el 6° en Robos.

Lo peor se basó en el 20° puesto en Rebotes Defensivos, el 19° lugar en Eficiencia, el 19° en Porcentual de Dos, el 18° en Puntos Convertidos, el 18° en Porcentual en Libres, el 18° en Puntos Convertidos por Posesión, el 18° en Asistencias,  el 17° en Triples por Porcentaje.

Flojito en Tiros de Dos Convertidos (14°), en Puntos Convertidos en 2ª Chance (13°).

 

Insistimos… El centroamericano García fue (y es…) la pieza fundamental de Sionista. Marcó 871 puntos pero quedó fuera del Top Ten por Promedios (15.8). Jazwin Cowan fue el 10° con 16.1.

 

Repasamos… Lanús logró 18 victorias y soportó 10 derrotas en el “Rotilli”. Sionista consumó 14 triunfos y sumó 14 caídas en el “Flesler”.

Ambos, en la ruta, cosecharon 6 triunfos y 22 caídas.

 

Lanús encestó 80.1 puntos por juego convertidos, recibiendo 81.4.

Sionista convirtió 76 puntos por partido, sufriendo 81 en su canasto.

 

Tener memoria

 

Se dice que en Playoffs TODO es diferente. Es una historia aparte. Aunque se divida en 3 a 5 capítulos.

Pasaron 7 meses y el futuro de Lanús y Sionista respecto a mantenerse en la Liga se define en 3 a 5 noches.

 

Algunos se atreven a decir que “Lo que pasó en la temporada ya poco importa, ya no cuenta, ni tampoco sirve”.

Algunos invocan que “A esta altura del campeonato nadie mira para atrás, sino en los juegos que se avecinan”.

 

Creemos que es una GROSERA y hasta GROTESCA posición. Más para dos equipos que hicieron MUCHAS COSAS MAL. Dos planteles que terminaron ÚLTIMOS en cada Conferencia. Los dos PEORES de la temporada. Así de SIMPLE.

 

¡Si esa POBREZA no es para evaluar, para analizar, para estudiar…! (¿?) Claro, criterios son criterios. Cada uno con su punto de vista. A nosotros nos parece una LOCURA no contemplar y examinar el por qué se jugó TAN FEO.

¿De qué sirve un scouting del rival si no hay una acérrima autocrítica?

 

¿De qué vale observar, indagar CÓMO juega el adversario, lo bueno, lo malo, si antes no hay una profunda autoevaluación?

Por eso no compartimos el enfoque, la perspectiva de quienes prefieren hacer en esta instancia un “lo pasado, pisado…”.

 

Y creemos con firmeza que al menos Sionista debería replantearse TODO. Sería una falta de respeto si ahondamos el análisis sobre el “Granate”.

Pero vimos TODOS y CADA UNO de los juegos de Sionista. En ciertos casos, vimos DOS o hasta TRES veces algunos partidos.

 

Por ello es que nos atribuimos el DERECHO de sugerir, de proponer, de insinuar. Sin embargo, no se atendió nuestra PROPUESTA y así se terminó. Svetliza afuera, Volcan adentro y pese al CAMBIO se dio una REITERACIÓN de dogmas que llevaron al Centro Juventud a esta lucha por mantenerse.

 

Un poco de historia

 

Triunfo inapelable concretó el 28 de marzo Lanus sobre Sionista 98-77. El “Grana” jugó bárbaro en defensa y ataque plasmando por aquellos días la 6ª victoria al hilo en el “Rotili”.

Consistente, sagaz Lanús aprovechó bajas del rival, desplegando Fabio Demti un planteo táctico impecable, liderado por un ENORME Juan Pablo Cantero.

 

Las pruebas del por qué Lanus jugó EXTRAORDINARIO: 66 % Campo, 77 % de Dos, 44 % de Tres, 85 % Libres y ganó lucha por rebotes 31-21.

Juan Cantero 15 pts 3/3 de Dos, 3/5 de Tres, 8 asistencias; Rodney Green 21 pts 8/9 de Dos, 5/5 Libres. Daniel Stewart 17 pts, 7/8 de Dos;  Pablo Bertone 11 pts, 4/6 Campo, 5 rebotes; Omar Cantón 9 pts, 10 rebotes, 3/4 de Cancha. Josimar Ayarza anotó 14 pero sus números no fueron tan infalibles como el resto.

 

La faena de Juan Cantero fue CLAVE. Primordial. Ley del Ex dicen… Ingobernable. Inteligentísimo. Anotando y creando juego para que otros encesten. Noche ideal.

Inevitable caer así para Sionista. Con DOS bajas como Daniel Hure y Facundo Giorgi hizo LO QUE PUDO.

 

Terminó con un 50 % de Campo. No está mal… Un 60 % de Dos. Correctísimo. Un 71 % en Libres. Bien. Y fracasó bastante de Tres: 26 %.

Perdió la lucha por el rebote. Sí… No se vio a Massie a pleno. Tal vez Omar Cantón LO BORRÓ.

 

No fue SENCILLO jugar con dos nacionales menos que, para colmo, son los que PUEDEN DISIMULAR las carencias INTERNAS EVIDENTES que ni Svetliza ni Volcan PUDIERON VER oportunamente.

 

Pero si necesitan un dato más… NO ES SIMPLE conceder TANTAS VENTAJAS INTERIORMENTE, cuando la primera línea (la externa) NO DEFIENDE BIEN desde el inicio de la temporada por fundamentos, posturas, y en especial CONDUCTA o ACTITUD para desplegar esa tarea.

 

Un dato más… García jugó 23 minutos. Evidentemente, a su lesión en muñeca y mano derecha, se le sumaba por esos días un deterioro físico integral que promueve rotarlo todo lo posible para llegar de la mejor manera posible a finales.

Johnson completó 26 minutos y tuvo altibajos pronunciados. ENFÁTICAMENTE sostenemos que NO ERA LO QUE SIONISTA PRECISABA y la lesión de Giorgi, sumada a la de Hure, RATIFICA que NO NOS EQUIVOCAMOS desde PRINCIPIO de temporada.

 

¿Qué pasó el 5 de diciembre? Sionista derrotó a Lanús por 88 a 81 y cambió la cara luego de 4 amarguras al hilo. Facundo Giorgi no jugó por lesión. Dwayne Jones marcó 22 puntos y bajó la cifra récord de 30 rebotes. García aportó 33 puntos pero fue más de lo mismo su repertorio.

El cubano, es verdad, aportó 3 decenas y pico de puntos valiosísimos para el objetivo de ganar “al costo que sea”, pero profundizó la “Cubano-Dependencia”, esta vez disimulada por la SÍ EXTRAORDINARIA faena del estadounidense Dwayne Jones, que convirtió 22 puntos (61 % de Cancha), solo manchada por el 4/10 en Libres y los 30 rebotes que se constituyen en un registro memorable en la historia de la Liga.

 

Lo del base centro-americano tuvo ratos, pasajes, lapsos ultra beneficiosos, y otros en los cuales era inconcebible, increíble, verlo picar, picar, y picar la bola buscando “SU” jugada, “SU” acción desequilibrante mientras que el GRAN NEGOCIO -ante un endeble oponente- era meter la bola profunda para Jones.

Pero ojo… García HACE lo que LE PERMITEN HACER, compañeros que luego festejan sus acciones positivas y/o Cuerpo Técnico que en TODA UNA FASE le respetó esa filosofía, como si el REAL DUEÑO del equipo fuese el Rey-Naldo (un jugador que NO ES BASE PURO sino más bien un “2”.

 

Lanús fue un pobrísimo rival que solo tuvo fugaces, esporádicas chances cuando brillaron Juan Pablo Cantero, Omar Cantón y John Millsap, o cuando salieron de la amnesia Rodney Green y Daniel Stewart.

En realidad debemos sincerarnos con un detalle: Sionista fue UN POCO MÁS que el “Granate”, NO HAY DUDAS… pero la manito que le dieron los jueces con la “Mancha Venenosa” o el rigor aplicado sobre la defensa visitante fue harto elocuente. Roce de un forastero y foul… En el otro costado, DIFERENTE.

 

La clave, no obstante, estuvo, amén de la FANTÁSTICA tarea de Jones (y la inquietante debilidad interior, por nosotros anunciada…, de los visitantes) en el 12-1 entre el cierre del tercer chico y la apertura del último, tomando 10 de luz los entrerrianos para marcar el rumbo con mayor solidez.

Aunque Sionista es Sionista… Y hubo que sufrir. Estando 12 al frente restando 1’39”, Time Out de Germán Intonio y Lanús que pone parcial de 3/12 para entrar a los 31 segundos finales solo 3 abajo.

 

Goldemberg y West desde la línea sentenciaron la historia, como Rodríguez y Bertone fracasaron sendos tiros de Tres, desatándose la euforia paranaense por el mero hecho de salir de vencidos.

 

La clave

 

No tenemos la menor duda… Se queda en la Liga el mejor preparado mentalmente. Ahora… Poco podemos decir, contar sobre la fortaleza psicológica de Lanús.

Sí, podemos señalar que Sionista demostró en TODA la temporada no tener ese carácter GRUPAL, COLECTIVO, ideal para poder sobrellevar situaciones complejas.

 

¿Lo habrá logrado desde el 2 de mayo tras perder con Atenas la noche anterior con PAPELÓN INCLUIDO? Fueron nueve días para procurar hacer lo que NO SE HIZO o SE HIZO MAL en la Serie Regular o hasta en Pretemporada.

Cuentan desde el bunker que hasta hubo un proceso de profunda ayuda psicológica, cristalizándose sesiones propendiendo a fortalecer lo anímico.

 

Ahora… En lo técnico, en lo táctico, en lo estratégico, SON MUCHÍSIMAS las deudas del Sionista Era Svetliza y del Sionista Era Volcan. ¿Habrán alcanzado NUEVE JORNADAS para rectificar el rumbo decididamente?

No somos pesimistas. Pero sí hemos leído algunos conceptos y vale la pena apelar a los archivos para contemplar que se sigue hablando de lo mismo…

 

Del ir de atrás para adelante, de la defensa, del carácter, de cómo pasarse la bola y bla, bla, bla… Googleeen y verán que no mentimos.

No busquen en nuestros Archivos porque publicamos pocas notas ya que NUNCA vimos férreas posturas de juicio propio. Casi siempre hubo declaraciones light, livianas, ligeras. Cuando en verdad, en cada vídeo se observaban situaciones MUY SIMPLES, limitaciones, carencias; errores u horrores.

 

Entonces pasa como lo del “Pastorcito mentiroso…”. Cuesta creer. Obviamente… Ojalá que esta noche Sionista DEMUESTRE LO CONTRARIO y salga con el pecho inflado de orgullo, de fervor, de vigor y rigor, como la mente exhiba claridad para pensar y ejecutar.

Nosotros NO GANAMOS FORTUNAS en Sionista o con Sionista. No cobramos miles y miles de pesos como estos buenos muchachos, en ciertos casos hasta con CINCO CEROS (¡!). Pero QUEREMOS DESDE LO MÁS RECÓNDITO DEL ALMA que Sionista se quede en Primera.

 

No somos aves de paso de una campaña y luego seguimos a otro equipo en otra plaza. No se nos contrata en otra ciudad o provincia.

Acompañamos el proceso de Sionista desde la etapa Federativa y estuvimos en TODOS los ascensos como sufrimos cuando en la 2010/2011 se peleó la Permanencia y nos amargamos seguido en las últimas temporadas.

 

Por eso NOS PRODUCE TANTO DOLOR el haber arribado a esta instancia y para colmo que en el contrario esté “nuestro” Juan Pablo Cantero llevando la base.

Nos pone muy tristes ADMITIRLO y le pedimos perdón a JP… QUEREMOS QUE SIONISTA MANTENGA LA DIVISIÓN Y NO BAJE AL TNA.

 

Y nos acongoja SINCERAMENTE saber que si ello se plasma, Juan sufrirá la aflicción, la pena, el desconsuelo de saber que NO PUDO evitar el descenso, más allá que por su talento y personalidad le sobrarán ofertas de otros clubes.

El bálsamo para Sionista será seguir participando en Liga y tener fe en que, conservada la categoría, se vendrán tiempos de HONDAS TRANSFORMACIONES.

 

Pero debemos ser HONESTOS… Mucha impotencia nos generó que Volcan haya modificado TAN pero TAN POCO desde su llegada. Mucha decepción nos embargó porque tuvimos una charla privada con él en la cual le “pintamos” el panorama y esgrimimos nuestro discernimiento discretamente, hasta teniendo en cuenta algo tan delicado como el tema lesiones y/o desgaste.

Desde ese día, NUNCA MÁS hablamos con Miguel. La respuesta de él fue en la cancha. Así, TRES FECHAS ANTES DEL EPÍLOGO de Serie Regular, Sionista estaba condenado a jugar por NO DESCENDER.

 

Hubiera sido fecundo hallar de él un balance meticuloso. Capacidad, aptitud, inteligencia LE SOBRAN para hacerlo. Y SEGURO que difundido el mismo se sustentaría el lineamiento a TRANSMUTAR de manera drástica.

El postulado para inspirar la TRANSFORMACIÓN quedó en el seno íntimo. Para algunos “como debe ser”. Pero seguimos enfatizando que terminado el Torneo, los profesionales pasan… Los que se quedan son los dirigentes, los auxiliares de la entidad, los aficionados, los simpatizantes, los sponsors, el Gobierno, la prensa.

 

Todos ellos se merecen (nos merecemos…) RESPETO a la hora de ADMITIR QUÉ SE HIZO MAL, QUÉ NO SE HIZO, QUÉ SE DEBE HACER. Por eso seguimos enfatizando que LOS GRANDES HABLAN CLARO, EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS. Y en este grupo FALTÓ ALGUIEN QUE ASUMA TAJANTEMENTE el por qué se terminó ÚLTIMO de la Conferencia Norte.

En 9 días… leímos, oímos, vimos MUY POCO de Sionista. Y lo que se oyó, leyó, vio… sostenemos… fue algo muy retórico.

 

Ojalá que esa RECLUSIÓN haya sido en una especie de RETIRO ESPIRITUAL que haya REFORMADO sobre todo LA ESENCIA MISMA de este grupo.

“Lo ESENCIAL es invisible a los ojos” supo legarnos Antoine Saint Exupery. Nada más adecuado, para hablar del CORAZÓN de Sionista.