Maran Suites & Towers

Lanús por la pre-barrida, Sionista por el oxígeno indispensable

Hace 48 horas se abrió la Serie por la Permanencia y ésta noche continúa en el “Antonio Rotilli” con Lanús al frente por 1 a 0. El “Granate” va por el triunfo que -primariamente- le garantice, la localía ante un eventual 5° juego. Sionista busca precisamente el triunfo que le posibilite resolver la historia en Paraná. A las 21 lanzan al aire la primera bola del 2° Punto Alejandro Chiti, Fernando Sampietro y Jorge Chávez. Ojalá que el streaming de La Liga Contenidos y TyC Sports Play hoy funcione bien, junto al impecable trabajo de Juan Martinich y Mauro Osores.

 

El martes Lanús dio cátedra hasta la parte final del tercer chico, luego terminó apremiado aunque se impuso por 85 a 78.

Del 50-29 del primer tiempo se pasó a un 35-49 que dejó dudas, incertezas, sobre si en los dos primeros cuartos hubo tanto mérito local o tanta desidia visitante, como si en la parte final se relajaron los de Fabio Demti o se quedaron sin brazos, piernas ni aire permitiendo la reacción paranaense.

 

A los del sur bonaerense les alcanzó con el brillo de Juan Pablo Cantero (13 puntos, buenos promedios y 6 asistencias), y el grano de arena que aportó el resto, cada uno en su rubro durante casi 27 minutos. Daniel Stewart (21 puntos y 10 rebotes) ratificó que el rival no tiene “4” puro, Sam Hoskin (19 puntos y 12 rebotes) le ganó el duelo a Chris Massie, pese a ser muy controlado por el planteo defensivo de Volcan, Rodney Green aportó 13 y el “Pato” Rodríguez le dio mayor solidez a la defensa como tributó 8 puntos valiosos.

 

Los extranjeros también fueron lo mejor de Sionista, aunque con diferente incidencia: Shaq Johnson (21 y 53 % de Campo) y Reynaldo García (16 puntos y 42 % de Cancha) jugaron “sus” partidos, como no entendiendo que instancia pelean. Chris Massie (11 puntos, 80 % de Dos, 7 rebotes) hizo lo que pudo mientras la bola entró limpia a la zona y ratificó que sin ala-pivote natural él no puede hacer maravillas como lo que tanto le costó a Dwayne Jones hasta ser expulsado de la franquicia de manera sorprendente siendo el mejor interno de la temporada hasta su salida.

Entre los nacionales, hubo remarcadas intermitencias, quizás por una rotación poco interpretable del head coach oriental y esa improvisación constante del “4” original que CAPRICHOSAMENTE no se contrató, reinventándose a Facundo Giorgi y Daniel Hure como tales, o disfrazando al siempre laborioso Juan Ignacio Jasen.

 

Lanús intentará reafirmar su explosividad en el ataque rápido como seguir explotando el pickandroll tan bien aplicado dos noches atrás.

Pero a la vez, el santafesino Demti sabe que, si bien pudo haber mérito ajeno en el repunte forastero, fue muy elocuente el bajón de sus dirigidos, por lo cual necesita persuadir a su plantel que esgrima mayor consistencia, mayor regularidad, mayor intensidad prolongada y no por rachas.

 

Volcan Sánchez, que supo referirse -en otros medios- al proceso de recuperación de la fortaleza mental imprescindible acometido en la previa a esta dramática etapa, deberá apelar a TODOS los recursos con que cuenta y no seguir insistiendo en una reducida formación donde los foráneos son para él sus piezas esenciales, no contemplando que ese mensaje influye en los demás al apreciar el resto que esa tendencia impresa desde el primer partido de la temporada llevó a competir por PERMANECER.

Para Sionista no hay más remedio que ganar o quedar expuesto a la posibilidad de descender en su propio feudo.

 

El martes, durante poco más de 25 minutos, los del Centro Juventud dieron la sensación de no haber servido de nada el “retiro espiritual” que incluyó un asado -con humorista especialmente invitado- y videos motivadores. En realidad, todo lo contrario…

Lo bueno fue comprobar que Giorgi, Goldenberg, Jasen, Sandrini, Hure más allá de los minutos de participación que tuvieron, o el mismo Massie peleando en desventaja abajo, dejaron todo por revertir la adversa tendencia. Y eso debe saber apreciar Volcan. La conducta, el comportamiento profesional de “romperse el alma” por evitar el descenso de unos, y lo que otros, más allá de sus virtudes innegables, de sus talentos indiscutibles, NO LUCIERON a la hora de esgrimir una actitud, una convicción que trasciende el interés particular mezquino.

 

Sionista NO está peleando la Permanencia por ineptitud o falta de capacidad. Falló lo actitudinal y la DESCOMPENSACIÓN ESTRUCTURAL de un plantel que pudo MUTARSE y vaya uno a saber por qué, se optó PORFIADAMENTE en PROFUNDIZAR el DESEQUILIBRIO.

¿Puede salvarse? La ÚNICA manera es que UNO POR UNO, dejen -si es necesario- la vida por esa misión. Y ello implica corazón, garra, fervor, carácter, temperamento desde el primer salto. Que se vea en cada cara, en cada gesto, en cada ademán, la PREOCUPACIÓN por consumar ese objetivo, y no miradas apáticas, indiferentes, displicentes, impasibles. Esa INSENSIBILIDAD de algunos, PERDIÓ al resto que o jugó poco, o jugó de cualquier cosa menos de lo que sabe.

 

Sionista PUEDE QUEDARSE EN PRIMERA. Debe planteárselo así. Ser HUMILDES, AUTOCRÍTICOS, y aceptar que CASI TODO LO QUE SE HIZO ESTUVO MAL. Si no… no hubieran sido ÚLTIMOS.

Aunque parezca paradójico… Hay suficiente materia prima como para al menos, perder la categoría con DIGNIDAD.

 

Cobertura

 

Solo un puñado de paranaenses, dirigentes y familiares de jugadores, se acercaron el martes al “Rotilli” donde se vio a muchas personalidades del básquet profesional argentino.

Los que optamos por seguir la transmisión vía streaming de La Liga Contenidos y TyC Sports Play no pudimos disfrutar de dicho servicio a pleno ya que hubo demasiadas interrupciones TÉCNICAS (¿deficiencias del Servidor?), desluciendo el siempre perfecto desempeño periodístico de Juan Martinich y Mauro Osores.

 

Ojalá que estas 48 horas hayan servido para ajustar detalles y podamos apreciar el 2° Juego sin dificultades, lo cual nos permitirá a la vez una óptima cobertura.

 

Doble jornada por los Cuartos en Corrientes

 

– LIBERTAD (1) vs SAN MARTÍN (1)

. Juego 1: Libertad 75 – San Martín 93 (0-1)

. Juego 2: Libertad 93 – San Martín 80 (1-1)

 

– San Martín (Corrientes) (5º) – Libertad (Sunchales) (4°)

. Horario: 21:30.

. Puede verse por: La Liga Contenidos.

. Árbitros: Pablo Estévez, Daniel Rodrigo y Silvio Guzmán.

. Estadio: El Gigante Rojinegro.

 

-QUIMSA (0) vs REGATAS (2)

. Juego 1: Quimsa 91 – Regatas 97 (0-1)

. Juego 2: Quimsa 85 – Regatas 87 (0-2)

 

– Regatas (Corrientes) (6°) – Quimsa (Santiago del Estero) (3º)

. Horario: 21:30.

. Puede verse por: La Liga Contenidos.

. Árbitros: Alejandro Ramallo, Fabricio Vito y Oscar Brítez.

. Estadio: José Jorge Contte.

 

San Lorenzo semifinalista

 

San Lorenzo de Almagro clasificó a semifinales de la Conferencia Sur y en esa instancia enfrentará a Gimnasia y Esgrima Comodoro Rivadavia. En el tercer encuentro frente a Obras Sanitarias le ganó 79 a 74 y barrió la serie 3 a 0. Walter Herrmann, con 22 puntos y 9 rebotes, fue su jugador más determinante. En San Lorenzo por recomendación médica no jugó alero Marcos Mata a raíz de un edema muscular en uno de los gemelos.

 

La fisonomía del juego terminó de echar raíces en el último cuarto. Ni uno ni otro obtuvo una diferencia importante. Como mucho dos puntos para cada lado y gracias. El desnivel apareció en los últimos dos minutos. Con un punto arriba (70-69) Poch decidió cambiar de base (Fitipaldo por Barral) y San Lorenzo no perdonó porque Aguirre halló el espacio justo para ganarse dos lanzamientos libres y el local otra vez debió remar cuesta arriba (70-71).

 

A pesar de todo Obras tuvo chances para ganar luego que Safar encestara un doble (72-71) y Aguirre fallara de tres. Sin embargo, Delía marró dos libres y Martina desniveló (72-73). El pivote de Saladillo se desquitó (74-73) aunque fue evidente que San Lorenzo sacó rédito de su jerarquía individual en el momento justo. Aparecieron Herrmann con un doble (74-75) y Aguirre con dos robos (Warren y Fitipaldo) que significaron cuatro libres y asunto liquidado.

 

La síntesis

 

OBRAS SANITARIAS (CABA) (5) 74-SAN LORENZO DE ALMAGRO (CABA) (4) 79 (0-3)

 

Obras Sanitarias (74): Bruno Fitipaldo 17, Selem Safar 7, Christopher Warren 5, Dennis Horner 8, Marcos Delía 18 (fi); Pedro Barral 10, Iván Basualdo 6, Tomás Zanzottera 3, Patricio Tabarez 0. DT: Trifón Poch.

San Lorenzo (79): Nicolás Aguirre 11, Bernardo Musso (x) 8, Marcus Elliott 14, Walter Herrmann 22, Bryan Matthew (x) 12 (fi); Fernando Martina 12, Roquez Johnson 0, Lucas Faggiano 0. DT: Julio C. Lamas.

Árbitros: Alejandro Chiti, Daniel Rodrigo y Leonardo Zalazar. Parciales: 17-18, 39-39 y 58-61. Estadio: Obras Sanitarias.

 

Match Point “Turco”

 

Argentino pasó a encabezar la serie de cuartos de final de la Confrencia Sur frente a Bahía Basket 2-1 y se colocó Match Point. Como local en Junín derrotó a la formación bahiense por 95-80. Ambos equipos volverán a enfrentarse el viernes 13 en el mismo escenario.

 

Argentino no hizo otra cosa que ratificar la ventaja con la que ya se había ido desde Bahía Blanca al margen del empate que marcaba el playoff. Como dato estadístico el local embocó sus 24/24 libres y ha tenido como puntos individualmente destacados a Ignacio Alessio (16), Emilio Taboada (13), Emiliano Basabe (13) y Franco Balbi (7+6+9).

En Bahía lo relevante pasó por las manos de Martín Fernández (24, 7/11 triples) y Anthony Johnson (17+8).

 

La síntesis

 

ARGENTINO (Junín) (6) 95-BAHIA BASKET (Bahía Blanca) (3) 80 (2-1)

 

Argentino (95): Franco Balbi 7, Juan Cangelosi 14, Emiliano Basabe 13, Eryk Thomas 7, Ignacio Alessio 16 (fi); Emilio Taboada 13, Chaz Crawford (x) 8, Fernando Funes 4, Cristian Cadillac 0, Gastón García 6, Martín Delgado 3, Genaro Lorio 4. DT: Marcelo Richotti.

Bahía Basket (80): Gastón Whelan 3, Lucio Redivo 15, Juan Vaulet 7, Anthony Johnson 17, Jamaal Levy 6 (fi); Máximo Fjellerup 0, Santiago Vaulet 5, Martín Fernández 24, Francisco Filippa 0, Facundo Corvalán 3, Ariel Ramos 0. DT: Sebastián Ginóbili.

Árbitros: Juan José Fernández, Roberto Smith y Mario Aluz. Parciales: 26-16, 45-32 y 76-55. Estadio: Argentino.

 

Shaun Green defraudó a La Unión

 

La Unión no contará en los próximos Playoffs con Shaun Green quien no volverá al país. El club iniciará los trámites para su inhabilitación. Al respecto, Mario Romay, director Deportivo de la franquicia formoseña fue contundente: “Green actuó de muy mala fe”, fue lo primero que dijo para luego relatar cómo se fueron dando los hechos que incluyeron, antes de jugar con Instituto, la negativa del jugador a entrenar. Contó Romay que Green “empezó a preguntarle a algunos jugadores cuándo terminaba la liga y otras cuestiones que en ese momento no llamaron la atención. Pero en la previa al partido más importante que teníamos con Instituto, donde nos jugábamos la clasificación como segundos, decidió no entrenar argumentando que se le debía plata a su agente de Canadá. Nosotros lo trajimos a través de un agente uruguayo que fue con el que siempre estuvimos en contacto. Nunca con el agente canadiense que casualmente en los últimos tiempos empezó a contactarse con nosotros, y ahora nos damos cuenta que era todo un síntoma”.

 

Volviendo al día en que Green no entrenó, Romay agregó en diálogo con los colegasd e Básquet Plus que “tuvo el acto de rebeldía al decidir no entrenar porque se le debía plata a su agente de Canadá que fue quien le dijo que no entrene según él. Nosotros habíamos depositado el dinero en su cuenta el día martes, para los tres extranjeros, los otros dos recibieron el día viernes y a él no se le acreditó la plata”.

 

Romay agregó que tuvo una discusión con Green ese día que no entrenó, “una discusión normal, donde se solucionó y él salió a jugar. El equipo consiguió la clasificación y le pidió al entrenador una semana. El lunes siguiente le digo que se fije en su cuenta a ver si se le había acreditado el dinero, tanto a su agente como a él, a lo que me contesta que sí, y nos pide los pasajes para viajar el martes a su casa. Este pasado fin de semana, que tenía que viajar para acá, avisó que no lo iba a hacer porque tenía algunas oportunidades en Estados Unidos que no las podía dejar pasar. Incluso en contacto con Guillermo Narvarte le escribió que hay veces que hay que ser egoísta en la carrera y que algunas oportunidades no hay que dejarlas pasar”.

 

Con el hecho consumado ahora La Unión de Formosa está iniciando los trámites ante FIBA y además hablando con un estudio jurídico que se dedica a litigios deportivos de la ciudad de Montevideo, Uruguay, para accionar civilmente. “El daño deportivo ya es irreparable, si hubiese hablado de frente y antes de la fecha de finalización de recambio de jugadores, nos hubiese dado una alternativa”, finalizó Romay.

Foto: Prensa LNB – Gentileza Tatiana Fantoma.-