Maran Suites & Towers

Laginestra tiene toda la presión encima aunque los ojos y las voces de Paraná se posen sobre Maffei

Este miércoles, desde las 21, Estudiantes de Concordia defiende su tercer puesto en la Conferencia Norte de la Liga Nacional, y obviamente aspira a seguir subiendo, visitando en el “Luis Butta” a Echagüe de Paraná, con el arbitraje de Alejandro Chiti y Julio Dinamarca. Ganó La Unión en la ruta. Triunfo de Quilmes en Río Gallegos. Dos partidos en Buenos Aires. Uno en Corrientes.

 

Hay puntos de referencia contradictorios. Por un lado los protagonistas, habida cuenta de los cambios de Estudiantes (se fueron Hanriquez y Kisting, llegó Powell), y de Echagüe (ya no están Augustus y Ruiz Moreno, llegando Keeling y Solano).

Por el otro, las dos victorias “Verdes” ante Regatas, una de ellas por 21, y el triunfo ante Olímpico también por 21, alegrías y sinsabores concordienses frente a San Martín y La Unión, como muy especialmente lo ocurrido con Atenas e Instituto.

 

Precisamente, esos videos de Estudiantes contra los de La Docta seguramente serán muy observados por ambos técnicos ya que los de Paraná vencieron al “Griego” y a “La Gloria” en tanto los de Laginestra tuvieron algunas dificultades y de hecho repartieron honores con decepciones y venganzas.

Maffei buscará asemejarse al Echagüe de las tres fechas iniciales. Revisar dónde estuvo la máxima virtud amén de los enormes defectos y/o carencias ajenas, y se evaluará dónde atacaron Instituto y Atenas en cuanto a la defensa de Estudiantes.

 

Idem, en el scouteo seguro que habrá un testeo del San Martín 85-Estudiantes 66. Aunque, claro está, inevitable pensar en las diferencias de personales con que cuenta Maffei, y su propio estilo de dirección comparado con sus colegas.

Obviamente… A Echagüe no lo salvará esa indagación. Echagüe precisa urgente una recapitulación completa y ya el primer paso de despedir a Lisandro Ruiz Moreno aparente ser discordante, paradójico y hasta absurdo.

 

Lógico… En verdad, Maffei y Laginestra tienen en claro qué hacer y/o a qué apuntar. Tal vez, nosotros estemos hablando de scouteo del oponente y no es descabellado que sean proclives a revisar en profundidad las herramientas o armas propias.

La realidad es que, con los avances tecnológicos de hoy se puede explorar atributos e insuficiencias del futuro adversario en un abrir y cerrar de ojos. Solo hace falta pericia, capacidad y profesionalismo en el laburo que se acomete. Cantidad y calidad de trabajo.

 

La presión mayor es de Laginestra. Echagüe viene de perder 9 partidos, cuatro de ellos en el “Luis Butta”. A Keeling recién se lo pudo ver un poco más en la noche de La Banda ante Olímpico y al dominicano Solano se lo pudo estudiar solo por highlights de su etapa universitaria o en la muy diferente Liga Dominicana.

Estudiantes posee registro de 7-4 con dos éxitos en la ruta (Córdoba y Corrientes). Está tercero y va por más.

 

Y esta posición de preponderancia contra el penúltimo lugar de su contrincante, ponen al “Verde” en una perspectiva de poco confort en lo inherente a la responsabilidad remarcada de volver a su casa con los dos puntos. Es como si no hubiere alternativa: es arribar a la Capital para ganar o ganar ante un enemigo herido de muerte.

Echagüe sabe que si pierde a lo sumo soportará el descontento de parte de su público seguidor que por estas horas expone en las Redes Sociales su fastidio inocultable por la decisión de Maffei, avalada por la dirigencia, en despedir a la ÚNICA ficha autóctona, amén de ser un jugador MUY QUERIDO para el exigente espectador paranaense.

 

Peor todavía… Maffei salió a la palestra y atacó ferozmente a Ruiz Moreno, constituyéndose en uno de los MUY POCOS entrenadores que van a la yugular de un ex dirigido sin vueltas, modificando lo que se dijo en el comunicado Oficial vertido por el área Prensa de la institución y transgrediendo eso que se habla tanto en los pasillos del profesionalismo respecto a los “códigos”.

Las mesuradas palabras de Ruiz Moreno dejaron mal parados al entrenador y a la dirigencia en cuanto al procedimiento y posteriores declaraciones del técnico.

 

Esto, cayó muy mal en la afición y el reclamo generalizado no demoró en llegar. Se critica el despido, el cómo, el por qué, y en especial los conceptos de Maffei.

Pero otro detalle es que en el seno íntimo del plantel hubo mucha perplejidad en algunos jugadores de espléndida relación con el “Licha” que ahora saben cómo se está manejando la dirigencia y sobre todo el propio coach en relación a anunciar el “corte” cuando ya se cuenta con la anuencia del futuro reemplazo.

 

Pasó con Augustus, pasó con Lisandro. Lo más delicado es luego leer al DT decir que se otorgó chances de mejoría, cuando (en realidad innegable) ya estaba realizada la negociación.

Por lo cual, hasta que se cumpla el cupo de recambios, hoy, CASI todos están en inminente posibilidad de ser desplazados y eso no confiere tranquilidad más allá que ahora, puertas para adentro, se jure amor eterno, confianza perenne, y se prometa no habrá más trasformaciones como dejando entrever que “muerto el perro, se acabó la rabia…”.

 

La actuación del entrenador ha sido, comprensiblemente cuestionada, y ya suena fuerte el rumor en Facebook y Twitter que la gente buscará hacerse oír el miércoles en el “Luis Butta”.

No obstante… uno ve fotos en la Fan Page Oficial del AEC, donde daría la sensación de “celebrarse” la llegada del quisqueyano Solano, y al parecer el bunker funcionaría normalmente, lo que habla de ciertos códigos mutados.

 

De este modo, no sería descabellado pensar que un revés ajustado con Estudiantes sería festejado y/o ni que hablar una victoria ante el clásico contendiente concluiría con una fiesta en el “Coloso” de calle 25 de Mayo, pasando al INJUSTO olvido LA ficha de Paraná desalojada.

Todo puede pasar…

 

Pero, es irrebatible que la huella resulta indeleble. Y los que quedan no son ingenuos. Interpretan cabalmente que Maffei dijo una cosa, pero hizo otra y a la vez comprenden con sagacidad que haga lo que haga Maffei, tiene la aprobación directriz, por lo cual, la más pura verdad es que la mayor incidencia es de los propios dirigentes que -aparentemente- no ponen límites al entrenador y no nos podemos olvidar que el mismo Casaretto, con absoluta franqueza reconoció que la llegada de Keeling fue por plena recomendación del técnico. O sea… no hubo selección dirigencial sino que el nicoleño dijo “quiero a éste” y los directivos aceptaron.

Ahora, se anunció que la desvinculación de Ruiz Moreno era por “razones tácticas” y el mismo coach resaltó en diálogo con El Diario que no quería dirigidos con “cara de culo”.

 

Por consiguiente, los todavía HOY (no sabemos mañana…) profesionales del AEC saben a qué atenerse… Y/o en quien creer, en quien confiar, más allá de aceptar las reglas delineadas y acatar las órdenes con sumisión.

 

Mientras, en la vereda opuesta, con semejante panorama, Laginestra no tiene otra que venir a despedazar a su debilitado rival, pues de lo contrario podría ser el hazmerreír no solo del hincha capitalino sino que quedaría en jaque ante la propia opinión pública concordiense que no lograría asimilar perder ante un Echagüe tan vapuleado.

Promesa de un espectáculo cargado de matices. Como para no perdérselo más allá de los bolsillos flacos o de la campaña negra del “Negro”.

 

Segunda alegría como forastero para La Unión

 

La Unión cosechó su segunda victoria afuera de Formosa. En su salida a Córdoba se impuso ante Instituto 86 a 85 y le provocó su cuarto traspié en los últimos cinco juegos. Alejandro Konsztadt (16+4+6) y Diego García (16) fueron los dos principales anotadores del ganador.

 

La síntesis

 

INSTITUTO ACC (Córdoba) (5-6) 85-LA UNION (Formosa) (6-6) 86

 

Instituto ACC (85): Diego Ciorciari 6, Miguel Gerlero 18, Rodney Green 10, John DeGroat 17, Samuel Clancy 11 (fi); Alejandro Zilli 6, Pablo Bruna (x) 12, Pablo Bertone 5. DT: Ariel Rearte.

La Unión (86): Alejandro Konsztadt 16, Diego García 16, José Vargas 10, Facundo Piñero 8, Torin Francis 11 (fi); Eduardo Gamboa 14, Pablo Orlietti 8, Jeremías Sandrini 3. DT: Guillermo Narvarte.

Árbitros: Fernando Sampietro y Fabio Alaniz. 18-30, 37-50 y 59-67. Estadio: IACC.

 

Quilmes hundió a Hispano

 

En la pelea por escaparle al fondo de la Conferencia Sur Quilmes terminó su campaña como visitante en la primera fase. Y lo hizo con el primer triunfo en nueve partidos disputados fuera de Mar del Plata. En su visita a Río Gallegos le ganó a Hispano Americano 84 a 73, quien de esta manera colectó el quinto revés de local y el segundo de manera consecutiva.

 

El base Luca Vildoza, con 23 unidades (15 en el último cuarto), resultó figura. En el visitante también fueron importantes Enzo Ruiz (18, 6/10 triples) e Iván Basualdo (14+11). En Hispano Americano lo más rescatable pasó por los pívots Rasham Freeman (19) y Gonzalo Torres (19).

 

La síntesis

 

HISPANO AMERICANO (Río Gallegos) (1-9) 73-QUILMES (Mar del Plata) (4-9) 84

H. Americano (73): Jonatan Treise 5 Sebastián Mignani 13 Cedric McGowan 13 Kyle Austin 1 Rashaun Freeman 19 (fi) Bruno Oprandi 0 Gonzalo Torres 19 Gastón Morales 3. DT Bernardo Murphy.

Quilmes (84): Bruno Sansimoni 3 Enzo Ruiz (x) 18 Tracy Robinson 13 Iván Basualdo 14 Ivory Clark 2 (fi) Eric Flor 6 Luca Vildoza 23 Diego Cavaco 3 Ariel Eslava 2 DT Javier Bianchelli.

Árbitros: Roberto Smith y Oscar Martinetto. Parciales: 12-26, 31-49 y 55-64. Estadio: Boxing.

 

Para hoy…

 

A partir de las 21, TyC Sports transmite desde el “José Jorge Conte” del Parque Mitre, Regatas (Corrientes) (5-5) vs Libertad (Sunchales, Santa Fe) (1-7). En este juego donde depositará su mirada Echagüe para ver si sigue zafando al último puesto, dirigirán Sergio Tarifeño y Jorge Chávez.

También a la misma hora arranca en el “Héctor Etchart” Ferro Carril Oeste (CABA) (7-5) vs San Lorenzo (CABA) (6-2), con Diego Rougier y Oscar Britez como jueces.

 

Tempranito, a las 20, Fabricio Vito y Leo Zalazar lanzan la primera bola de Boca Juniors (CABA) (3-7) vs Argentino (Junín, Buenos Aires) (5-5), partido con sede en el “Luis Conde”.