Maran Suites & Towers

Laboratorios veterinarios de Entre Ríos se abren paso en Panamá

En el marco de la misión técnica comercial de medicamentos y biotecnología, que el gobierno provincial encara en Perú, Ecuador y Panamá junto a laboratorios entrerrianos, el Centro Litoral de Inseminación Artificial (CLIA) y Laboratorios Inmuner mantuvieron un encuentro con el director nacional de Salud Animal de Panamá.

Durante el encuentro acordaron comenzar el proceso de inscripción de semen y embriones vacunos por un lado, y de especialidades medicinales aviares, por el otro, en el país caribeño. El encuentro fue posible gracias a la gestión conjunta del gobierno entrerriano y la Embajada Argentina en Panamá.

En una importante reunión realizada este lunes en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá, el director nacional de Salud Animal, Pablo Constantino Moreno y los representantes del Centro Litoral de Inseminación Artificial (CLIA), Rumelio Spiazzi, y de Inmuner, Raúl Novella, acordaron comenzar el proceso por el cual se permitiría la comercialización de medicamentos y el complejo de vacunas aviares y de semen y embriones para reproducción de ganado vacuno.

CLIA es un laboratorio de gestión familiar de alto reconocimiento en el país y demás países de la región por la calidad de sus procesos, y en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario se mostraron muy interesados en su tecnología y la calidad de su material genético para mejorar el rodeo nacional, que hoy cuenta con un total de 1,5 millones de cabezas, en su mayoría correspondiente a carne.

Si bien se abren posibilidades importantes para este mercado porque Panamá se ha convertido –gracias a su crecimiento económico, calidad de infraestructura y posición geográfica- en un enclave estratégico para toda Centroamérica y el Caribe, Moreno advirtió a los argentinos que se firmaron acuerdos con establecimientos brasileños, y que chilenos y americanos también se interesan en un mercado pequeño que se multiplica en muchos otros países.

Mejorar la competitividad

Una vez finalizado el encuentro, Constantino Moreno precisó que “mantenemos una buena relación con la Embajada Argentina , representada por el encargado de la sección económica-comercial, Ángel Barria. Ahora sumamos a nuestra amistad a los funcionarios del gobierno de Entre Ríos, en este caso, para evaluar la posibilidad de autorizar la comercialización de productos biológicos, farmacéuticos y veterinarios, ya que tendrán un impacto muy positivo en las economías de nuestro país y mejorarán la competitividad del sector pecuario”.

También explicó que el trámite demandará un breve tiempo, y que requiere la articulación entre el Senasa, el gobierno entrerriano y las empresas para que los productos lleguen al país. Informó a su vez que Panamá funciona como un centro de redistribución de material biológico para países como Bélice, México, Honduras, Dominicana y otras naciones que poseen representaciones en allí.

Esfuerzo coordinado

Por su parte, el secretario técnico de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales y Comercio de Entre Ríos, Gustavo Jullier, quien actualmente lidera la misión, le manifestó al director de Salud Animal que “nuestro gobierno trabaja en conjunto con los laboratorios en un programa de promoción comercial en países de la región y a través de muchos años de esfuerzo coordinado entre lo público y lo privado, acompañamos a estas empresas de aquilatada trayectoria en mercados nacionales e internacionales”.

“Asimismo brindamos la apoyatura de gestión para que cada vez más productos de calidad y alto valor agregado de nuestra provincia puedan comercializarse en el mundo”, agregó el funcionario. Invitó luego a sus pares panameños para que en su próximo viaje a nuestro país visiten las empresas entrerrianas y comprueben el cumplimiento de los parámetros internacionales de calidad exigidos por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá.

Gestión conjunta

El encuentro fue posible gracias a la gestión conjunta del gobierno entrerriano y la Embajada Argentina en Panamá, a cargo del embajador Jorge Arguindeguy, oriundo de la ciudad de Chajarí, y permitió a la primera plana de la Dirección Nacional de Salud Animal estimular el ingreso de tecnología argentina, iniciando gestiones con el Senasa para solicitar que se realicen las inspecciones necesarias en los establecimientos de Entre Ríos.

La actividad se dio en el marco de la misión técnica comercial de la cadena de laboratorios y biotecnología de Entre Ríos que se viene desarrollando con singular éxito en Perú, Ecuador y culmina en Panamá.