Maran Suites & Towers

La urna de Victoria al Archivo Histórico

El subsecretario de Cultura, Roberto Romani, hará entrega en las próximas horas a las autoridades del Archivo Histórico de la provincia de la documentación hallada en Victoria, que fue descubierta en el interior de una caja de cemento encontrada el jueves 18, enterrada en la Plaza XX de Septiembre del Quinto Cuartel.

Durante varias horas, el pasado viernes se trabajó en a la apertura de la caja en presencia de los escribanos Daniela García y Gabriel González, la cual fue perforada en su base inferior, conservando de esta forma su frente grabado con referencias históricas.

Al término de la tarea a cargo de personal municipal y con la supervisión de la arqueóloga que trabaja actualmente en la zona del Quinto Cuartel, se pudo extraer de la urna una caja de plomo conteniendo un documento doblado en varias partes y una moneda de 20 centavos de comienzos del siglo pasado. Los elementos fueron entregados al subsecretario de Cultura para ser analizados con el cuidado que merecen en el Archivo Histórico, luego de lo cual será devuelto a la comunidad victoriense para ser expuesto en el Museo Carlos Anadón, cuyo director, Oscar Lami, participó de las actividades programadas.

La caja de cemento encontrada en pleno centro de Victoria, en la Plaza XX de Septiembre del Quinto Cuartel, tiene en su parte superior inscripciones significativas para la historia de Italia. Informado del hallazgo por el intendente César Garcilazo, Romani se hizo presente en la localidad acompañado por la directora del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Profesor Antonio Serrano”, Gisela Bahler. En el cine teatro de la localidad se reunieron con autoridades, estudiosos y con la licenciada Cristina Pasquali, del Museo Histórico Provincial de Rosario.

Al término de los trabajos de apertura de la caja, que se realizaron ante la mirada atenta de numeroso público, Romani destacó: “Para todos los entrerrianos y particularmente para los hijos de Victoria ha sido una jornada plena de emoción, donde a cada instante hemos experimentado esa rara sensación de tomar contacto con las auroras del pueblo, con la sensibilidad de aquellos hombres que escribieron la historia y dejaron retacitos de sueños y realizaciones para que las futuras generaciones tomen el ejemplo de los fundadores y podamos unir esfuerzos en pos del crecimiento armónico de la ciudad y de la patria”.

Finalmente, el funcionario provincial agradeció la enorme predisposición del intendente Garcilazo y sus colaboradores, como así también de los integrantes de la Asociación Italiana, que “en todo momento han facilitado la tarea de los técnicos, lo que hoy nos permite entregar a las autoridades del Archivo Histórico de Entre Ríos esta documentación para ser analizada y estudiada, antes de regresar a Victoria y formar parte del patrimonio que debemos custodiar, pensando en las generaciones venideras que continuarán conservando este luminoso legado”.