Maran Suites & Towers

La Uatre reclamó constatar la seguridad de tareas y protocolos rurales para evitar contagios

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), que conduce Ramón Ayala, aseguró hoy que el personal de la actividad está exceptuado del aislamiento social, preventivo y obligatorio decidido por el gobierno nacional y corre “un importante riesgo de contagio”, por lo que propuso constatar “si cumple sus tareas en condiciones seguras y en consideración de los protocolos”.

“Ante las actuales difíciles circunstancias, lo principal es constatar si los rurales realizan sus tareas en condiciones seguras y en consideración absoluta de cada uno de los protocolos de las empresas y de las normas dictadas por las distintas jurisdicciones”, remarcó el dirigente sindical en un comunicado de prensa.

El gremialista explicó que ante el aumento del riesgo de contagio el gobierno nacional dictó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 367/20 el 13 de abril último, que determinó que “el Covid-19 es una enfermedad profesional que obliga a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) a cubrir esos casos”.

Además, las ART deberán adoptar “los recaudos necesarios para que al recibir la denuncia y el diagnóstico respectivo los trabajadores damnificados reciban de manera inmediata las prestaciones previstas en la Ley 24.557”, puntualizó.

Ayala sostuvo que para el caso de que algún trabajador rural contraiga la enfermedad deberá notificarse a las ART para que inmediatamente proporcionen las prestaciones médico-asistenciales que correspondan, indicó el documento.

“Esto es de suma importancia para la prestación sanitaria y las eventuales secuelas que permanezcan por la enfermedad (hasta incapacidad laboral por insuficiencia respiratoria), lo que también tendrán que contemplar las ART en el contexto de la Ley 24.557 y sus normas modificatorias y complementarias”, concluyó Ayala en el documento firmado por el secretario de Actas, Prensa y Propaganda, Alberto Barra.