Maran Suites & Towers

La Rural se le revela a Milei: “Ojalá en un tiempo prudencial y corto las retenciones sean cero para todos”

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, respondió este martes a las declaraciones de Javier Milei, quien advirtió que hacia mitad de año podrían volver a subir las retenciones al campo si los productores no “liquidan” sus granos. Pino consideró que “no está bueno” lo dicho por el mandatario, aunque pidió mirar “la película completa” antes de juzgar.

“El Presidente sabe que los productores agropecuarios no liquidamos los granos, los entregamos a exportadores y acopios; por lo tanto, las liquidaciones las realizan los exportadores. Entiendo que fue un error de palabra, dirigido a los exportadores”, aclaró el dirigente rural en diálogo con El Observador.

En esa línea, Pino explicó que los productores ya han entregado cerca del 30% de la cosecha, lo que implica un ritmo de ventas normal. Además, remarcó que el grano actúa como un “valor de refugio” para el sector en un contexto de alta inflación y costos descontrolados.

Guardar granos es parte de nuestra cultura de resguardo. Pero no es verdad que los productores vienen siendo mezquinos”, sostuvo el titular de la SRA.

A pesar del malestar por las declaraciones de Milei, Pino valoró positivamente algunas decisiones económicas recientes, en especial las vinculadas al esquema impositivo para el sector agropecuario.

“El Presidente nos sorprendió quitando retenciones a producciones regionales y reduciendo retenciones a la soja, el trigo, el maíz y la cebada, aunque sea hasta el 30 de junio”, destacó. Y agregó: “El camino del Ministerio de Economía es levantar el pie de encima a los productores”.

El dirigente también remarcó que los productores están acostumbrados a enfrentar fenómenos como sequías e inundaciones, pero advirtió que los impuestos distorsivos son los que desalientan la inversión.

Ojalá en un tiempo prudencial y corto las retenciones sean cero para todos”, expresó Pino con optimismo, y comparó la situación argentina con la de países vecinos. “Uruguay, Brasil, Bolivia y Paraguay han crecido enormemente en su stock, mientras que nosotros seguimos con el freno de mano por la carga impositiva voraz”.

En cuanto a la política cambiaria, celebró la eliminación del cepo: “Queremos una vida normal, donde nuestro producido valga lo mismo que cuando voy a comprar un bidón de nafta, que el dólar valga lo mismo. Por eso festejamos esta medida”.

Finalmente, concluyó con un mensaje para el Gobierno: “Lo que tiene que hacer, una vez que esto se ponga en marcha, es bajar impuestos”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde Cuestión Entrerriana, te invitamos a formar parte de nuestra familia. Mandanos tus fotos y la información que quieras ver publicada.

X