La respuesta de Cancillería al pedido del régimen de Venezuela para detener a Javier y Karina Milei: “El caso fue resuelto por el Poder Judicial“
|La Cancillería Argentina fue quien se encargó de responder a la Fiscalía General de Venezuela, la cual actúa como un brazo del régimen de Nicolás Maduro. Esta fiscalía emitió una orden de captura contra Javier Milei, refiriéndose al “robo” del avión venezolano-iraní que estuvo retenido en Buenos Aires en 2022, durante el gobierno de Alberto Fernández.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, bajo la dirección de Diana Mondino, expresaron su “repudio” ante las órdenes de detención que también alcanzan a Karina Milei y Patricia Bullrich. Además, recordaron que el caso ya fue resuelto por el Poder Judicial argentino, un detalle clave para el régimen chavista, que se aleja cada vez más de un sistema democrático.
El pasado miércoles, se supo que la Fiscalía de Venezuela estaba tramitando una orden de captura contra Milei, a quien abrió “una averiguación” por el presunto “robo” del avión venezolano-iraní que había estado retenido en Buenos Aires desde junio de 2022 y fue enviado a Estados Unidos en febrero de este año. Este hecho representa un nuevo round en la confrontación entre Maduro y Milei.
La retención de la aeronave se debió a sus vínculos con actividades terroristas, lo cual motivó el reclamo por parte de Estados Unidos. Finalmente, el avión fue incautado y enviado a Miami, todo durante la administración de Alberto Fernández.
Desde la Cancillería Argentina se emitió un comunicado señalando que: “El mencionado caso fue resuelto por el Poder Judicial, poder independiente sobre el cual el Ejecutivo no puede ni debe tener injerencia alguna, en aplicación de un acuerdo internacional”. También recordaron al régimen venezolano que en Argentina impera la división de poderes y la independencia judicial, algo que, lamentablemente, no ocurre en Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro.
La canciller Diana Mondino, a través de su cuenta en X, expresó su apoyo incondicional al Presidente, Karina Milei y Patricia Bullrich ante lo que calificó como un “cobarde pedido de captura por parte de la dictadura en Venezuela”. “Maduro nuevamente demuestra que es un tirano”, sentenció Mondino, y concluyó con un mensaje contundente: “No tenemos miedo”.
El conflicto sobre el que ahora el régimen chavista pretende avanzar con un pedido de detención, se remonta a junio de 2022, cuando un Boeing 747-300 de Emtrasur Cargo aterrizó en Buenos Aires para cargar combustible. Sin embargo, debido a que la aeronave estaba bajo el sistema de sanciones de Estados Unidos por su supuesto uso en actividades terroristas internacionales, ninguna petrolera accedió a suministrar combustible.
El avión permaneció en Ezeiza durante más de un año y medio, hasta que, en febrero de este año, agentes estadounidenses se lo llevaron a su país. El decomiso se debió a que la aeronave estaba vinculada a actividades terroristas con milicias iraníes, habiendo sido adquirida por el régimen de Venezuela a la empresa iraní Mahan Air.
Este miércoles, el fiscal general de Venezuela, el ultrachavista Tarek William Saab, informó que se había designado a “dos fiscales especializados” para avanzar con las diligencias necesarias y tramitar la orden de captura contra Milei, su hermana y la ministra de Seguridad. Saab, además, calificó de “burla para la Justicia argentina” la postura de los funcionarios y mencionó que la presentación se realizará “en las próximas horas ante un tribunal competente en Venezuela”.
Durante su anuncio, Saab también recordó que algunos tripulantes venezolanos fueron retenidos en Argentina, y defendió la jurisdicción venezolana para ejercer control sobre lo que consideran un ataque penal. Los supuestos delitos que mencionó incluyen: “robo agravado”, “intimación de capitales”, “privación ilegítima de la libertad”, “simulación de hecho punible”, “interferencia ilícita”, “inutilización de aeronave” y “asociación para delinquir”.