La relación entre Ramiro Nieto y el Gobierno de Entre Ríos expuesta por colegas: una prueba más que no estamos equivocados
ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Entre Ríos Ahora tiene algunos años menos que Cuestión Entrerriana. Si no nos falla la memoria 3 o 4 añitos, tributando contenidos con agenda propia sin caer en el corte y pegue de tantos medios provinciales, o en especial capitalinos, poniendo prioridad en la opinión, en el aportar datos que habitualmente no se difunden, esgrimiendo un sentido de independencia loable y un esteticismo peculiar en el seguimiento de la noticia trascendente. Hoy, impacta con otra nota distante de la lógica dominante. Y consideramos útil aportar nuestro punto de vista para reafirmar lo que venimos expresando acerca de la inversión del Gobierno en cuanto a Pauta Oficial.
No vamos a discutir el rigor periodístico de Entre Ríos Ahora, ni vamos a poner en tela de duda sus fuentes que permiten acceder a tan sensible data vertida, valiosísima por cierto, y que a continuación desgranaremos.
En verdad, supimos discrepar tiempo atrás con la visualización y/o distinción de temas abordados pudiendo referirse a otros de similar o más enfático efecto coyuntural que se han omitido, sin embargo, admitimos, reconocemos, que hay muy buena pluma en éste joven medio y nos cuesta concebir o siquiera imaginar que un reporte no posea el fundamento robusto, sólido, derivado o resultante de una investigación concienzuda.
Así, creyendo ciento por ciento, en la meticulosidad, en la escrupulosidad con que se abordó este tema, vamos a deslizar algunas concepciones.
En primer término, el vínculo del Gobierno de Entre Ríos con Ramiro Nieto proviene de hace muchos años. Y, sin la rigurosidad estadística imprescindible en éste caso, nos animamos a expresar que ya en el epílogo de la última gestión de Jorge Busti se contrataba los móviles de éste empresario rosarino para transmitir actos de Gobierno trascendentales con repercusión nacional.
Salvo que Ramiro Nieto haya asistido de manera altruista, tuvimos el agrado de compartir momentos con operarios de sus móviles en el Recinto de ambas Cámaras Legislativas, en la explanada de la Casa Gris o en tal o cual bunker de Campaña, durante nuestro paso profesional por la Vicegobernación.
Por lo tanto, el PROBLEMA DE FONDO, DE RAÍZ, ya no es solo la DISTRIBUCIÓN DISCRIMINATORIA de la Pauta Oficial, sino de lo que hablamos en tantas Editoriales y pusimos clarísima pronunciación el 14/9/2015 a las 16:01 cuando publicamos “¿Canal 9 Litoral a manos del Estado?”
Al día de hoy, 12.842 personas (podemos contarles que se leyó aquí y en todo el mundo) vieron esta nota, http://cuestionentrerriana.com.ar/canal-9-litoral-a-manos-del-estado/ , permaneciendo en ella el tiempo de lectura preciso, o sea, recorriéndola íntegra; sin embargo, escasa o nula notoriedad le otorgaron nuestros colegas de la provincia. Casi no hubo reproducciones. Como si el tema fuese demasiado candente.
Eso sí… Las Redes Sociales estallaron y pese a que nuestros lectores dividen sus preferencias políticas entre la actual Gestión y la Oposición, hubo coincidencia unánime en que NO ESTÁ MAL que el Estado posea su o sus órgano/s periodísticos OFICIALES sin perder el más excelso espíritu democrático.
¿Cuánto ha invertido, invierte e invertirá el Gobierno de Entre Ríos en notas, pautas, micros, etc, etc… en canales provinciales o locales? Cuánto invierte e invertirá el Gobierno de Entre Ríos en medios nacionales? ¿Por qué no repensar que se puede hacer un Canal Entrerriano SERIO, una Radio Entrerriana SERIA con una programación educativa, cultural, artística, deportiva y ser ese Canal, esa radio el mayor vínculo con la gente?
¿Por qué no apostar a una VERAZ REESTRUCTURACIÓN de calidad en el Ministerio de Cultura y Comunicación que promueva una programación radial y televisiva rica, ambiciosa, innovadora y diversificada que privilegie la diversidad cultural, lingüística, étnica y religiosa, concebida como un aspecto fundamental para el desarrollo de una sociedad democrática?
¿Por qué no consolidar la relevancia de la tecnología con una web actualizada al instante, que aborde todas y cada una de las áreas ministeriales, secretarías, subsecretarías, direcciones, y se difundan convenientemente las acciones de Gobierno?
¡Ya lo dijimos tantas veces!!! El nuevo escenario tecnológico, sumado a los fundamentos expresados en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, hace necesario un cambio de paradigma que entienda a la comunicación como un proceso POLÍTICO de construcción colectiva y participativa.
Por ende, recordando esa Columna y tantos manifiestos de idéntico tono, depositamos nuestro análisis en lo que conjetura Entre Ríos Ahora respecto a lo pautado entre Gobierno de Entre Ríos con Ramiro Nieto.
En http://entreriosahora.com/ramiro-nieto-cobra-por-televisar-a-urribarri-y-tambien-por-un-programa-de-tyc-sports/ se habla que “mediante un decreto fechado el 24 de octubre 2013, aprobó la contratación de la empresa de Ramiro Nieto para la provisión de un servicio de ‘registro de imagen, equipamiento y transporte de señal televisiva satelital para la transmisión y difusión de las actividades gubernamentales’.
Que el precitado servicio incluye “la puesta a disposición permanente de una unidad móvil de exteriores con dos cámaras mixer, equipo de control y personal técnico”, y se consigna que cuando la distancia a recorrer en el día supere los 300 kilómetros, desde Paraná, “la adjudicataria tendrá derecho a percibir un importe adicional equivalente a $ 5,66 por kilómetro recorrido por la unidad móvil”.
Se añade en el reporte de los colegas que el 19 de diciembre de 2012, el ministro Báez y el gobernador Urribarri firmaron otro decreto de similar tenor, por el cual se dispuso prorrogar por 12 meses el contrato con la firma VTS SA, para la “provisión de un servicio de registro de imagen, equipamiento y transporte de señal televisiva satelital para la transmisión y difusión de las actividades gubernamentales”. Y se resalta que el costo mensual del contrato es de $ 145.000. Por año: $ 1.740.000.
Además, según Entre Ríos Ahora, el jueves 1° del actual se publicó en el Boletín Oficial el texto del decreto N° 932, fechado el 17 de abril, por el cual se aprobó la “contratación directa” de publicidad con la firma VTS SA para la emisión de publicidad oficial en el programa “Uno contra uno” de TyC Sports, conducido todos los sábados por nuestro colega Fabián Pérez. Fue por un monto de $ 158.120, y durante los meses de marzo y abril.
¿Está mal esa inversión? ¿Es incorrecta? ¿Hubo un obrar espurio? O la pregunta CLAVE es… ¿de qué sirvió? Y de ello debería rendir cuentas Urribarri y/o Báez. Explicar, revelar, cuál fue la intención, qué motivó a ese gasto y PROBAR que fue fecundo, provechoso para TODOS los entrerrianos.
No estaría mal que se explayen ambos, o sobre todo el ministro responsable de una Cartera controvertida. Tal vez tengan fundamentos. Quizás puedan aportar argumentos, razones.
Pero en realidad, no nos sentamos a redactar estas líneas para confrontar con el gobernador o su ministro de estricta confianza. Para nada. Respetamos a ambos y hemos expuesto PÚBLICAMENTE -pese a ciertas decepciones- nuestro aprecio por el mandatario y su Familia, valoración que nunca turbó nuestra subjetividad y modo de hacer periodismo ético.
Sí, creemos de modo tajante: ésta es la GRAN OPORTUNIDAD para machacar en cuanto a que bien podría Urribarri promover una idea más rumbo al 25 de octubre: refundar el viejo Canal 9 estatal aprovechando el vencimiento de su licencia (salvo que en las penumbras se haya renovado en las últimas horas…), y REVERDECER la gloriosa AM LT 14 Radio General Urquiza, hoy sumida en un caos execrable.
Tanta plata (¿despilfarrada?) en Ramiro Nieto y otros medios porteños, o en medios, periodistas y productores locales/provinciales que ni siquiera disimulan sus obsecuencias, solo provoca indignación y hasta dudas ya que es inevitable aceptar al menos la desconfianza acerca de si hay algo más que coberturas de actos de gestión o si lo espurio, lo ilegítimo, lo fraudulento prima en diversas contrataciones tan caprichosas, superfluas e injustificadas… El que calla, otorga… ¿Por qué no rendir cuentas y TODO QUEDA EN CLARO?
Valoramos la nota de Entre Ríos Ahora. Buena data. La agradecemos. Sin embargo, seguimos sosteniendo que lo ideal sería propender al tema de fondo, no de forma. Por ello esbozamos nuestra propuesta. ¿La leerán Gustavo Bordet y Adán Bahl? Ojalá que sí. Nos colmaría de emoción que en próximos discursos de campaña se refieran a ésta indispensable, ineludible necesidad de transformar el sentido comunicacional.
¿Por qué no pronunciar estos candidatos que se debe apostar fuerte a nuestra identidad, proponiendo una programación que incluya contenidos informativos, educativos y de entretenimiento con el objetivo de componer una radio-televisión entrerriana de calidad que sirva a la democratización de la comunicación y la cultura de nuestro Pueblo?
¿Qué mejor manera de dar a conocer, sin compra de voluntades periodísticas o empresarias, sin rasgos persecutorios, sin discriminaciones, los resultados de una gestión?
¿Y si la Oposición toma ésta idea? ¿Y si algún legislador o edil agudiza el ingenio con tantos asesores muy bien pagos? Faltan 19 días para las elecciones. AÚN NADIE HABLÓ DE ESTE TEMA. ¿Quién dará el primer paso? ¿O estamos condenados a un MAL USO de los recursos públicos y TODOS son cómplices de un DESPROPÓSITO como lo ha sido hasta hoy el reparto de la Pauta Oficial y el manejo de los medios periodísticos del Estado?