Maran Suites & Towers

¿Canal 9 Litoral a manos del Estado?

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- La situación en Canal 9 Litoral genera innumerables rumores; una mermelada de versiones. Personal fuera de todo Convenio, que trabaja a modo de “multitareas” en ciertos casos, empleados que exhiben flagrante incompatibilidad horaria con otros medios y hasta con desempeños varios en la Administración Pública. Se habla asimismo de persecución o discriminación laboral encubierta. Mientras, el Sindicato pasó a moverse, con otro grado de dedicación, tras las últimas desvinculaciones. Un murmullo va teniendo eco fuerte: El Gobierno entrerriano estudiaría una nueva Estatización, volviendo a las raíces del Canal creado a mediados de los ’80 por el Estado Provincial.

 

Mientras la seccional Entre Ríos del Sindicato Argentino de Televisión ratificó su estado de asamblea permanente en Canal 9 Litoral, ante “la actitud de los directivos de la empresa de sostener un plan sistemático de despidos, que en lo que va del presente año afectó a cinco trabajadores y sus familias”, en Redes Sociales y en ámbitos periodísticos como gubernamentales, se escucha cada vez más fuerte el rumor inherente a que tantos hipotéticos incumplimientos de la firma PIA S.A. y un marcado desinterés de la misma por el producto puesto en pantalla, esencialmente no vendido de modo acorde, pondría en jaque aquel beneficio marcado por el Decreto 527 de 2005, firmado por Néstor Kirchner, que prorrogó por 10 años las licencias de varias empresas de radio y televisión, plazo que serviría para cumplir reglamentaciones pendientes, tras la promulgación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

 

O sea… este año se vence la prórroga rubricada por el ex presidente de la Nación y el Grupo Neomedia, NO habría cumplimentado las obligaciones o exigencias que se les planteara oportunamente.

Peor aún… el propio Sindicato esgrime ahora, casualmente tras los despidos y/o acuerdos forzosos de desvinculación refrendados de manera intempestiva y sin causas o argumentos irrebatibles, que son “numerosos y permanentes los incumplimientos laborales de la empresa para con sus trabajadores”.

 

Vale la pena resaltar que el Gremio ha repudiado públicamente el accionar empresario y ha instado “a los directivos del Canal a rever sus medidas”, no obstante desde Canal 9 se mantuvieron en su postura y no hubo reincorporaciones, por lo tanto, se desoye, se desconoce, se desautoriza y/o subestima el exhorto sindical.

 

El gremio de los trabajadores de la televisión, dice que el Canal ha incurrido en numerosos incumplimientos, “entre ellos la violación al convenio colectivo de trabajo que fija las condiciones laborales de los trabajadores, la irregular existencia de trabajadores con media jornada o temporarios, otros fuera de categoría, como también presiones laborales, cuestiones edilicias y de seguridad, entre otras situaciones”.

 

Según el Sindicato, “agentes del Ministerio de Trabajo de Entre Ríos, constataron las irregularidades expuestas”; pese a las permanentes demandas planteadas, todo se ha agravado con el sistemático alejamiento de trabajadores, maquinado por la empresa con un falso argumento referido a una presunta “restructuración”.

 

El Gremio “exigió el cese de la política de despidos y revertir la situación de los trabajadores desafectados”, aunque lo repudiable es que dichos empleados habrían procurado hallar nuevos horizontes laborales y descubrieron supuestas componendas entre el Canal 9 y otros empresarios, que por el momento preferimos no mencionar, negándoles aparentemente chances de rehacer sus trayectorias profesionales, como una especie de “Caza de Brujas” solapada…

 

Mientras, Off the Récord, desde el Sindicato se pronuncian contradictoriamente que “es complejo salir a reivindicar los derechos de algunos empleados que no eran nuestros afiliados y/o que estaban fuera de convenio”.

La contradicción es palmaria ya que si esos empleados se encontraban en tal condición era porque el propio Gremio NADA HIZO A TIEMPO para modificar esa problemática, sabido es que si el empleado reniega sin sostén, sin soporte, queda en la calle de inmediato o es presionado de distintos modos para que solo se vaya y/o firme un acuerdo para su desligamiento.

 

De hecho, para ser más precisos, el Convenio Colectivo de Trabajo del SATSAID no contempla la multitarea, y en caso de realizarse se debe abonar un sobresueldo.

En Canal 9 Litoral se observan varias irregularidades, NO DE AHORA sino desde hace MUCHOS AÑOS…

 

Ejemplifiquemos… Switchermasters realizaban tareas de sonidista. ¿No lo sabía el SATSAIDER?

O el Iluminador, que realiza tarea de Edición y Director de Cámaras, no cobrando por esto un extra, siendo su tarea principal la de iluminar tanto las puestas en Estudios Centrales como en Móviles de exteriores. ¿Tampoco estaba en conocimiento el Sindicato?

 

O los camarógrafos de Canal Nueve Litoral quienes nunca ocultaron su descontento con respecto a ser ellos quienes conducen los vehículos de la empresa, teniendo además que controlar a los mismos. Esto es: aceite, cubiertas, llevar una planilla,cargar combustible, etc.

Aquí cabe consignar, entendemos, que el SATSAIDER habría acordado hace un tiempo con Canal Nueve Litoral el pago de una suma de dinero extra mensual para aquellos camarógrafos/choferes.

 

¿No es esto una práctica fuera de la ley puesto que el Convenio contempla la figura de un chofer para los vehículos? ¿Puede un Sindicato incurrir en un ilícito PACTANDO por una cuestión de pesos en algo ILEGAL? ¿O hubo otros acuerdos “en negro”?

 

Pero asimismo, vale rescatar que  tanto maquillador como peluquero deben estar dentro de la planta permanente del Medio. En Canal Nueve, tanto Maquilladora como Peluquera se encontraban hasta hace pocos meses en una situación de trabajo permanente encubierto, conciliando un convenio de canje por publicidad, recibiendo en el caso de la Maquilladora además un monto en dinero (simbólico).

 

En el caso de la Peluquera, nada más que el canje en pantalla, no percibía, al menos hasta hace un par de meses, sueldo alguno.

 

Cabe rescatar que un reconocido locutor cumple un turno de 6 horas diarias para solo grabar, muy de vez en cuando, spots publicitarios ya que no se lo tiene en cuenta para otra labor por decisión del directorio.

 

Es harto elocuente que tanto el SATSAID como el SAL hacen la vista gorda ante esta coyuntura y tantas más. Luego, dan la apariencia de desgarrarse las vestiduras ante la opinión pública, pero en realidad, pudieron hacer MUCHO, MUCHÍSIMO MÁS para que Canal 9, PIA SA, Neomedia NO se salgan con la suya y hagan lo que quieran con sus empleados como al final terminan haciendo con burdos fundamentos.

 

Finalmente, vale reflexionar… No nos cabe la menor duda que Jorge Pérez y Ximena Velázquez, dueños a su vez del Hotel-Casino Mayorazgo (Howard Johnson) y Canal 10 de Mar del Plata, tienen de su lado a cierto sector del poder Oficialista, robustecida esa relación por Gabriel Bianco (director del precitado canal marplatense), amigo de la infancia del vicepresidente Amado Boudou y del cuestionado empresario Núñez Carmona.

 

¿Por qué no imaginar siquiera un cierre del Canal en Paraná y una estatización del mismo para evitar que caiga el peso de la ley a raíz de investigaciones y causas judiciales que estarían en ciernes, más aun observando el vencimiento de la licencia respectiva?

Pero vale la pena reflexionar… ¿Cuánto ha invertido, invierte e invertirá el Gobierno de Entre Ríos en notas, pautas, micros, etc, etc… en dicho Canal? ¿Por qué no repensar que se puede hacer un Canal Provincial SERIO, con una programación educativa, cultural, artística, deportiva y ser ese Canal el mayor vínculo con la gente?

 

Tanto se habló de la compra de El Diario y/o de la influencia del Gobierno en la línea Editorial de El Diario… ¿Por qué no pensar en una NO RENOVACIÓN DE LA LICENCIA y que de la misma se haga cargo la Provincia?

 

¿Por qué no apostar a una VERAZ REESTRUCTURACIÓN de calidad que promueva una programación rica, ambiciosa, innovadora y diversificada que privilegie la diversidad cultural, lingüística, étnica y religiosa, concebida como un aspecto fundamental para el desarrollo de una sociedad democrática?

 

El nuevo escenario tecnológico, sumado a los fundamentos expresados en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, hace necesario un cambio de paradigma que entienda a la comunicación como un proceso POLÍTICO de construcción colectiva y participativa.

 

A los actuales empleados de Canal 9 se le podrían agregar un montón de empleados del Gobierno con dotes, capacidades, aptitudes innegables para enriquecer la planta, gestando contenidos íntegramente provinciales y/o regionales, apostando fuerte a nuestra identidad, proponiendo una programación que incluya contenidos informativos, educativos y de entretenimiento con el objetivo de componer una televisión entrerriana de calidad que sirva a la democratización de la comunicación y la cultura de nuestro Pueblo.

 

¿Qué mejor manera de dar a conocer, sin compra de voluntades periodísticas o empresarias, sin rasgos persecutorios, sin discriminaciones, los resultados de una gestión?