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La provincia promueve el consumo y la comercialización de la carne ovina entrerriana

El Gobierno de Entre Ríos a través del Ministerio de la Producción impulsa el proyecto Difusión, Promoción e incentivo del Consumo de carne ovina entrerriana. La iniciativa fue presentada en el marco de las reuniones de evaluación de proyectos que realiza la Unidad Ejecutora Provincial, y prevé trabajar en los eslabones de la comercialización y consumo fundamentalmente.

 

Según estadísticas de años anteriores, más del 70 por ciento de los proyectos presentados en este sentido van destinados al sector primario. Es decir, la inversión se orienta a la compra de vientres, terneros, construcción de forrajes a pastura, verdeo e infraestructura. Por ello, el director de Ganadería, Exequiel Alvarenque, sostuvo que “el objetivo del gobierno es avanzar en el eslabón de la cadena que está vinculado a lo que es la comercialización y el consumo. Queremos articular justamente esta cadena para acercar de esa manera las partes: es decir entre los productores y el consumidor”.

 

Por su parte, la directora de Producciones Pecuarias Alternativas, Noemí Altamirano, señaló que “se trabajará en la elaboración de cuatro revistas de periodicidad trimestral, con lo que pretendemos que se promueva la identidad, la conciencia productiva y la búsqueda de sabores turísticos alternativos, exquisitos y saludables”.

 

“Las revistas y las jornadas a realizar servirán como herramientas de difusión y conocimiento de los beneficios de la Ley Ovina Nº 25.422, por parte de todos los actores de la cadena ovina, desde el productor hasta el consumidor”, agregó la funcionaria.

 

Por su parte, el representante de la Federación Agraria Argentina (FAA), Ricardo Garzia, consideró que “todos los recursos que se utilicen para la difusión, promoción e incentivo del consumo de la carne ovina son extremadamente relevantes, teniendo en cuenta que una de las problemáticas que tienen los productores de carne ovina es que hay un consumo y demanda estacional. Esto hace que los productores tengan muy poco precio cuando venden y están saliendo todos al mismo tiempo. Y esto tiene que ver porque existe una cultura de consumo también estacional. Entonces la vía de la promoción, la difusión y el incentivo de la utilización de esta carne es vital para que haya un cambio cultural. Así que nosotros aprobamos con mucho convencimiento que se asignen recurso a esta propuesta”.

 

Analizando la actualidad de esta cadena, Garzia detalló que “hoy nuestra provincia no llega al millón de cabezas, cuando tenía alrededor de los siete millones en el momento que en el país había 40 millones. Por ello considero que como la actividad ovina es un sector de pequeños productores, de peones rurales, encargados de campo, e incluso es una actividad de grandes productores ganaderos, es importante que el Ministerio de Producción canalice las demandas, los créditos, los aportes no reintegrables para los proyectos asociativos. Y esperamos que la gente a la que representamos pueda utilizar de la mejor manera esta herramienta, la demande y podamos entre todos los entrerrianos volver a tener a la actividad ovina, como una de las actividades principales de la ganadería de la provincia de Entre Ríos”.

 

La rentabilidad en la producción ovina

 

También el presidente del Grupo Cambio Rural “Cabañeros Unidos”, Sergio Taffarel, destacó esta iniciativa ya que “el sector ovino es una actividad medianamente rentable pero siempre y cuando se trabaje bien y en escalas. Requiere que el productor esté en el campo y le proporcione la dedicación y tiempo necesario que implica llevar adelante esta actividad”.

 

En ese sentido, agregó: “Siempre recomiendo la retención de vientres, lo que implica no dedicarse a vender las corderas. Por el contrario, hay que quedarse con ellas. Solamente de esta forma creceremos y aumentaremos nuestra producción y majada. De lo contrario, si producimos para sólo venderlas, nos compraremos las ovejas entre nosotros y el número de animales será el mismo”.