Maran Suites & Towers

La Provincia participó de la novena edición de Semana Comex

El encuentro de Comercio Exterior Semana Comex, reunió a 1600 asistentes, empresas de la región, y expertos en la materia. Incluyó 72 horas de streaming continuo, sponsors destacados, participación activa de la mujer e importantes anuncios para la Región. Entre Ríos formó parte del panel de cierre del evento.

Claudio AvaAispuru, presidente del Ente Región Centro y miembro de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, fue invitado a participar de Semana Comex, un evento sobre Comercio Exterior que se realizó en Santa Fe. Lo hizo como integrante del bloque que tuvo a su cargo el panel de cierre, Diálogos sobre la Región Centro, realidades y proyectos, que contó también con la participación de Candelaria González del Pino, por Santa Fe, y David Urreta, por Córdoba, como integrantes de la Mesa, y del moderador Andrés Traverso de la Cámara Argentina de Comercio.

Al respecto, AvaAispuru expresó: “Para nosotros como provincia es muy importante poder acompañar e intervenir con nuestra mirada en este tipo de encuentros. Desde la Región Centro presentamos nuestro trabajo a partir de tres grandes ejes, el desarrollo del Directorio de Oferta Exportable común como demanda concreta del Foro Empresario y decisión de la Junta de Gobernadores, las capacitaciones en materia de negociaciones internacionales que fueron desarrolladas con el BID-Intal y las misiones comerciales”.

Y agregó: “Algunos ejemplos de las misiones son a China en el año 2005, con la participación de más de 70 empresarios de las tres provincias, a Sudáfrica, Rusia, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Emiratos Árabes, y algunos países de América Latina. Y cómo eso le permitió a Entre Ríos y al bloque, generar más divisas y valor agregado, la creación de empleo genuino, el desarrollo y expansión de las cadenas productivas y la inserción en el mercado internacional de una oferta exportable regional que antes no existía. Estas misiones han contribuido significativamente al crecimiento sostenido de nuestras exportaciones ampliando incluso destinos incorporando países como Argelia, Egipto y Países Bajos. La pandemia nos obligó a rediseñar algunos temas, así surgieron con total éxito los programas de inserción virtuales con el apoyo de las áreas de comercio exterior de las tres provincias, del CFI, de Cancillería, de las Universidades y de las Cámaras empresarias”.

Por otra parte, indicó que en el caso del programa de inserción de la Región con la República Popular China, se incluyó por primera vez un ciclo de formación de seis meses sobre aspectos económicos y culturales y de ceremonial, con la participación de más de 150 empresas y 12 cámaras.

AvaAispuru destacó que la Región Centro “es el único bloque de integración de estados sub-nacionales en Argentina que tiene más de dos décadas de institucionalidad ininterrumpida”. En ese sentido remarcó: “tenemos que acostumbrarnos a trabajar en proyectos de mediano y largo plazo, abstraernos de lo coyuntural en pos de objetivos superadores”.

Anuncios e interés logístico

Semana Comex incluyó diversas propuestas, dentro de las cuales la logística fue uno de los tópicos de mayor interés. En ese marco, hubo importantes anuncios para la región, como la mejora de la logística de la provincia de Santa Fe, con la vuelta del servicio de los contenedores al puerto y la carga de importación y exportación a través del aeropuerto de Sauce Viejo. Por otro lado, se destacó el avance de Entre Ríos en relación a la adjudicación de la obra del Aeropuerto Binacional Concordia-Salto, que era una demanda histórica de los productores de la zona y que posibilitará el envío de diversos productos al mundo sin pasar por Buenos Aires. También se remarcó la compra de una grúa que va a estar aplicada al puerto de Concepción del Uruguay, para facilitar el trabajo con contenedores. Ello a partir de la firma de un convenio entre el ministro de Transporte de la Nación y el gobernador Gustavo Bordet, por un monto de 200 millones de pesos, lo que permitirá mejorar la competitividad de los precios, ya que hasta el momento los productores debían rentar el servicio.

Sobre Semana Comex

El evento que duró tres días se destaca por su importancia en el sector de los negocios, inversiones, exportaciones y nuevas tecnologías y es esponsoreado anualmente por marcas líderes que permiten el sostenimiento de la actividad con inscripción gratuita para las participantes.

La novena edición incluyó una ronda de negocios virtual, a través de un sistema de networking, ronda de negocios internacionales con compradores internacionales, sustitución de importaciones y desarrollo de proveedores locales.

La Semana Comex es un evento de comercio exterior organizado por el gobierno de la provincia de Santa Fe, la Agencia Santa Fe Global, en forma conjunta con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior de Santa Fe y la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *