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La Presidenta y el gobernador inaugurarán otro tramo de la autovía en la ruta 14

El gobernador Sergio Urribarri, en videoconferencia con la presidenta Cristina Fernández, inaugurará este jueves otro tramo de la autovía en la ruta nacional Nº 14. Se trata de un trayecto de casi 29 kilómetros hasta el peaje de Colonia Elía, el que demandó alrededor de 192 millones de pesos.

La inauguración de este tramo de la autovía en la ruta nacional Nº 14, el principal corredor vial del Mercosur, comprende el primer paso de esta megaobra que se divide en ocho tramos de alrededor de 35 kilómetros cada uno, los cuales se adjudicaron a diferentes empresas para lograr frentes simultáneos de trabajo.

En Entre Ríos se construye un total de 343 kilómetros de doble calzada, en cinco tramos diferentes, cuatro de ellos divididos a su vez en dos secciones, sumando una inversión total de 2.443.765.362 pesos. En Corrientes se ejecutan a su vez otros 153 kilómetros.

La autovía es una obra del gobierno nacional, que amplia la capacidad operativa de la ruta, incrementa sustancialmente la seguridad vial y beneficia a 20 ciudades en forma directa. Además de la segunda calzada, se están construyendo 87 puentes, cruces y empalmes con las rutas y caminos principales a través de distintos niveles e iluminación; obras anexas que modernizan la trama vial.

Con este acto que se realizará en Colonia Elía, quedará habilitado el sistema de doble vía de circulación desde Buenos Aires hasta el peaje de esa localidad, ubicado a 22 kilómetros de Concepción del Uruguay. A la par, se continúa trabajando en los otros cuatro tramos, cada uno con diferentes secciones, para llegar hasta la provincia de Corrientes, donde prosigue el mismo sistema vial en otros trayectos.

El tramo a inaugurar

La obra a inaugurar el jueves corresponde a la sección 2 del tramo 1 y demandó una inversión de 191.838.521 pesos. Además de la duplicación de la calzada, comprende dos puentes y una intersección rotatoria. La sección va del kilómetro 72,3 hasta el 101, es decir desde el empalme de la ruta nacional Nº 14 con la ruta provincial Nº 20 hasta el peaje en Colonia Elía (ubicado a la altura de la ruta “J”), comprendiendo una distancia de 28,7 kilómetros.

Esta parte se complementa con la sección 1 del mismo tramo, llegando hacia el sur hasta el empalme con la ruta Nº 16 en el departamento Gualeguaychú. Este trayecto ya está habilitado, al igual que el que conecta desde allí con Ceibas, empalmando con la ruta nacional Nº 12 hasta Buenos Aires, todo en autovía.

De esta forma, con esta nueva inauguración habrá doble vía de circulación desde Buenos Aires hasta Colonia Elía, población próxima a Concepción del Uruguay.

Tramo por tramo

El tramo, que quedará habilitado el jueves, posee dos secciones. La sección 1 comprende una inversión de 191.838.521 pesos, y la otra ya habilitada de 84.302.316 pesos. La empresa contratista es Iecsa S.A.

En tanto, la empresa Pietroboni – Panedille se encuentra ejecutando el tramo 2, que va desde el empalme con la ruta provincial “J” (Colonia Elía) hasta el empalme con la ruta provincial N° 39. La sección 1, que se extiende desde el empalme con la ruta provincial “J” (Colonia Elía) hasta el arroyo Colman, alcanza una inversión que asciende a 284.173.162 pesos. Por otra parte, en la sección 2, que va del arroyo Colman hasta el empalme con la ruta provincial Nº 39, las obras son desarrolladas por la empresa José Cartellone S.A. con un presupuesto de 316.643.573 pesos.

El tramo 3, que se extiende desde el empalme con la ruta provincial N° 39 hasta el empalme con la ruta nacional N° 18, es llevado a cabo por la UTE Vialco S. A. – Alquimac S.A. – Burgwardt y Cia. S.A., por un monto de 359.812.520,52 pesos. La sección 1 alcanza desde el empalme con la ruta provincial N° 39 hasta Ubajay y la sección 2 desde Ubajay hasta el empalme con la ruta nacional N° 18. El monto actual de contrato es de 321.070.613 pesos.

Por su parte, la UTE JCR S.A. – Coarco S.A. trabaja en el tramo 4, que va desde el empalme con la ruta nacional N° 18 hasta el arroyo Ayuí Grande y tiene una sola sección. El monto de la obra es de 330.876.423 pesos.

Finalmente, el tramo 5, adjudicado a la UTE Homaq S.A. – Rovella Carranza S.A. – Ing. Romano, va desde el arroyo Ayuí Grande hasta el río Mocorretá en el límite con la provincia de Corrientes. La sección 1 va del arroyo Ayuí Grande hasta el Mandisoví Grande y cuenta con un presupuesto de 231.797.532 pesos. La sección 2 abarca desde el Mandisoví Grande hasta el río Mocoretá, es desarrollado por la UTE Decavial S.A. – Esuco S.A. – Perales Aguiar S.A. y el monto del contrato es de 323.250.702 pesos.