Maran Suites & Towers

La predicción de Cuestión Entrerriana

Ya hemos dado un análisis de cada selección participante del Preolímpico FIBA Américas 2011, cuyo arranque será éste martes en el estadio “Islas Malvinas” de Mar del Plata. El podio de Cuestión Entrerriana se integra por Argentina, Puerto Rico y Brasil. Dominicana es el 4° aspirante más serio. Venezuela y Uruguay pelearán por el 5° escalón para el Repechaje.

 

Argentina, por jerarquía individual, por haber conformado un cuerpo técnico completísimo, y por su localía es FAVORITO con mayúsculas al primer boleto Rumbo a Londres 2012.

Puerto Rico y Brasil dirimirán el segundo ticket. Las ausencias complican al sudamericano, por eso le damos más chances a los boricuas.

República Dominicana va por la hazaña de auto-corregirse sus indisciplinas añejas y con un equipo interesante peleará el acceso al Repechaje.

Más atrás queda Venezuela, con un team joven que viene con el objetivo de ser sorpresa. Y en el último lugar del lote de pretendientes como mínimo a la reválida, se ubica Uruguay, siempre batallador.

Repasamos otra vez los pro y los contra de los principales candidatos que arriban a nuestro país con codicia de gloria en cuanto a los dos boletos directos y a los tres para soñar con un “ballotage”.

 

Puerto Rico: Flor Meléndez, Carlos Morales y Carlos G. Calcaño han sido vitales en el lavado de cabeza de los jugadores boricuas en la previa de Mar del Plata 2011.

El problema de adiestrar talentos ha sido para Puerto Rico su principal problema, vale decir el principal enemigo de los boricuas han sido ellos mismo. El básquet nternacional ha dado muestras claras que ni la propia selección de NBA puede jugar a correr y tirar. Puerto Rico y su toma de conciencia de trabajo y forma de juego lo convierten en un protagonista decisivo del torneo.

 

Flor Meléndez debió asumir el armado del equipo con las bajas de Peter John Ramos, Nathan Peavy, Carmelo Lee, Guillermo Díaz, Ángel Daniel Vassallo y David Huertas que quedaron afuera de la competencia por lesiones. Son seis notables jugadores quienes venían de participar en el Mundial de Turquía el año anterior.

 

Sin embargo, disfruta del momento extraordinarii de JJ Barea (Dallas Mavericks) y Carlos Arroyo (Boston Celtics) más los talentos de Renaldo Balkman y la experiencia de Daniel Santiago,

 

Carlos Arroyo se lesionó en el primer partido de Turquía 2010, y no pudo lucir en el torneo, pero hoy con él y Barea la media cancha de Puerto Rico tiene garantía de calidad. Se le suma el chico John Holland de 23 años y mucho futuro, acaso el jugador más atlético que tenga Puerto Rico hoy.

 

El problema del entrenador es saber quién será el base titular ya que entre Barea y Arroyo su media cancha es a todo gol y a escasa defensa. Pierden altura y quedan más frágiles para los rebotes.

 

Brasil: llega como el segundo candidato a disputarle el trono al anfitrión. A pesar de sus tres bajas de notable calidad, el trabajo del entrenador argentino Rubén Magnano ya suma dos años de proceso aplicando una filosofía que le ha dado muchas satisfacciones a nivel clubes y selecciones rearmando la estructura con un recambio interesantísimo que combina experiencia y juventud en regulares proporciones.

 

El coach sufrió las tempranas renuncias del escolta Leandrinho y el pivote Nené Hilario que se juntaron con la salida de Anderson Varejao por lesión y la salida del base Larry Taylor quien no recibió los documentos de nacionalización a tiempo para participar del preolímpico. En el medio del camino, en los entrenamientos también perdieron por lesión al escolta Arthur.

 

No obstante las ausencias la calidad del plantel es innegable con la presencia del pivote NBA Tiago Splitter (San Antonio), el ala pivote Augusto Cesar Lima (Unicaja – ACB), el flamante base de Barcelona Marcelo Huertas, el pivote Paulo Sérgio Prestes (Unicaja – ACB) y la armada brasilera que juega la liga local: Alex Garcia, Marcelo Machado, Marquinhos y Helinho.

 

República Dominicana: Tiene un plantel muy rico en individualidades pero conspira contra su innegable calidad por esa anarquía característica del baloncesto caribeño y la actitud indisciplinada dentro y fuera de la cancha.

 

Otro problema histórico de la selección dominicana ha sido siempre su poca contracción al trabajo defensivo. Esta selección presenta tres “animales” en el juego interior como Horford, Villanueva y Martínez. Si semejante talento Calipari logra que lo pongan al servicio de su defensa, este equipo está para dar el gran salto. La fragilidad aparente de este grupo es la falta de tiradores naturales. Solo Francisco García parte como amenaza desde el perímetro.

 

También sufre ausencias y las más notables son Trevor Ariza (New Orleands Hornets) y Josh Asselin (Asefa Estudiantes – ACB) pero han traído a Mar del Plata tres jugadores NBA (Charlie Villanueva, Francisco García y Al Horford), un ACB (Eulis Báez), el ex NBA Luis Flores, el gran base Edgar Sosa y el talento del pivote Jack Michael Martínez. Además son comandados por el coach John Calipari, con paso por la NBA y actual DT de la Universidad de Kentucky junto a un grande como Del Harris.

 

Son jugadores con experiencia que ahora deben recibir un proceso de recambio que Calipari les ha impuesto. Así sumarán posiblemente dos debutantes a la selección como titulares: el base Edgar Sosa y el alero Orlando Sánchez. Esto le daría una posible rotación jerarquizada con Charlie Villanueva viniendo desde el banco de suplentes.

 

Venezuela: la Vinotinto arriba con un solo jugador NBA: el base de los Grizzlies, Greivis Vásquez. Será su estrella pero no su único jugador con jerarquía. Detrás de él asoman el tirador David Cubillán, el escolta de Marquette (NCAA), el alero/escolta de Trotamundos José Vargas y el ala pivote Héctor “Pepito” Romero. Venezuela tiene 9 de los 12 jugadores por debajo de los 24 años.

 

Su media cancha es el punto fuerte, donde tiene explosión, piernas jóvenes para correr y algunos tiradores confiables como Cubillán y Torres. Su punto más débil es el juego interior. El pivote Gregorio Echenique (2.02) tendrá una ardua tarea lo mismo que Windi Graterol (2.04) para bancarse pivotes rivales más pesados y altos.

 

Uruguay: el seleccionado de Uruguay va al frente con lo que hay. Gerardo Jauri armó un grupo de jugadores con grandes agallas, corajudo, quizás muy dependiente  del dúo dinámico Martín Osimani – Leandro García Morales y apoyados en la jerarquía de Esteban Batista.

 

El complemento llega para esta selección con el trabajo de rol de perfecto estilo como el de Gustavo “Panchi” Barrera (Granada ACB), Reque Newsome, quien se mostró muy liviano en los amistosos previos, sabiendo que será el ala pivote titular y deberá enfrentar a los mejores del continente. El alero de Hebraica Macabi (URU) Mauricio Aguiar completa la formación titular haciendo un quinteto sólido y combativo.

 

Para que Uruguay tenga chances de alcanzar el repechaje olímpico deberá encontrar respuestas de gol en Osimani, Martínez, Aguiar y Barrera.

 

Debajo de las tablas Esteban Batista marca el camino. El pivote del Efes Pilsen turco es la garantía de recursos para anotar y defender. Ahora con Mathias Calfani recuperado de su lesión el pivote de Biguá le dará una mano importante.