Maran Suites & Towers

La planta cloacal proyectada para Concordia quedó fuera del crédito del BID tras dos llamados a licitación

Gustavo Cusinato, coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), explicó los motivos por los cuales la construcción de la planta de tratamientos de efluentes de Concordia quedó fuera del crédito del BID y se deberá esperar uno nuevo.

El funcionario recordó que la obra se enmarca “en un programa con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 84 millones de dólares”, que incluía originariamente a Concordia, San José, Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú.

El problema surgió “cuando se llamó por primera vez a licitación para la planta de Concordia, dado que los cálculos estuvieron fuera del presupuesto que teníamos autorizado por el BID”. Ante ese escollo, Cusinato repasa que “se redimensionó el proyecto” y se volvió a llamar a licitación, todo ello durante las gestiones anteriores, pero “se dio el mismo problema, ya que era en un momento complicado para las empresas que debían cotizar en dólares, cuando teníamos dólares muy volátiles” y la licitación quedó sin adjudicar.

Plantas en marcha
En la actualidad “lo que se está haciendo es Gualeguaychú, se adjudicó la de Concepción del Uruguay y esta semana se va a llamar a licitación Colón”, mencionó Cusinato.

Según el funcionario provincial, Concordia deberá esperar, ya que “estamos en la etapa de recontratar a una consultora, que es la que hace el anteproyecto, para (proyectar) una planta que cumpla con los aditamentos que fija la CARU, para evitar la contaminación del río”.

Cusinato precisó que por este recalculo de precios, la planta de tratamientos de Concordia no tendría posibilidad “en esta etapa”, por lo que “seguramente se deberá volver a solicitar otro crédito, uno nuevo”, ya que “con el monto del crédito actual alcanzaría para las otras plantas (ya avanzadas)” y “la de Concordia quedaría -para otro empréstito- junto con la de San José”, que tampoco pudo quedar dentro de la iniciativa original.

En ese marco aclaró -en diálogo con Diario Río Uruguay-, que la obra de Concordia tiene un mayor grado de avance, porque tiene asegurado el terreno dónde se hará. Mientras que “la de San José todavía no tenemos el terreno, porque se pretendía hacerla donde estaban las actuales lagunas, pero hay un frigorífico al lado con una mayor contaminación; así que se pidió llevarla a otro lugar”.

La obra
Vale recordar que, según lo informado oficialmente en su oportunidad, la configuración del sistema de saneamiento propone una única planta de tratamiento para toda la ciudad y para dos barrios periféricos, Villa Adela y Benito Legerén, y un sistema cloacal unificado con una estación de bombeo principal que recibirá todos los colectores cloacales de la ciudad y los impulsará a esta planta.

La nueva planta de tratamiento estará en un predio ubicado al sur de la ciudad, el que se localiza muy próximo a la desembocadura del Arroyo Yuquerí Grande en el Río Uruguay, en la zona conocida como “La Charita”.

El proyecto propone que todos los colectores, los existentes y los nuevos, confluyan en una nueva estación de bombeo principal, ubicada en la zona sur, cercana a la actual estación de bombeo cloacal de la Defensa Sur, donde el efluente podrá ser bombeado a la planta depuradora única.

Fuente: Diario Río Uruguay.-

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *