Maran Suites & Towers

La Normal se estremeció con un masivo respaldo docente a Urribarri y Bar

El histórico salón de actos de la Escuela Normal “José María Torres” no logró contener a miles de docentes, padres y alumnos de toda la provincia, quienes colmaron el recinto para dar su respaldo incondicional al gobernador Sergio Urribarri y a la presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar, en un encuentro denominado “Todos por la Educación”.

El mandatario provincial y la principal referente de la educación entrerriana, acompañados por el vicegobernador José Eduardo Lauritto y el ministro de Gobierno Adán Bahl, compartieron una jornada de reflexión sobre lo desarrollado en estos tres años de gestión. “Entre Ríos es una tierra de oportunidades y nada mejor que la educación para demostrarlo. Lo más importante pasa en el aula. Debemos generar una masa crítica dispuesta a encarar este desafío generacional”, expresó el mandatario.

“Hace años que una agrupación de docentes, no docentes, padres y alumnos mostraba a apoyo a ningún gobierno. Siempre estuvieron enfrente. Será porque ven, además de buenas intenciones, eficacia. Igual el desafío educativo es gigante”, afirmó Urribarri, junto al vicegobernador Eduardo Lauritto, el ministro de Gobierno, Adán Bahl, y la presidenta del CGE, Graciela Bar.

Luego de la proyección de un video donde se mostraban las acciones desarrolladas en materia educativa durante estos tres años de gestión, Urribarri manifestó que es “bueno tomarse un tiempo para darnos la mano y reflexionar sobre lo actuado, hacer un balance”. En ese marco, aseguró que ya en el 2007 “soñábamos con esto, una educación entrerriana para incluir a los muchos que se habían quedado en el camino, y lo logramos con diversas herramientas implementadas desde el CGE”.

Reivindicación

Reivindicó a continuación la figura de Néstor Kirchner, quien se comprometió a darle a la educación “la importancia que se merecía” y cuando fue presidente triplicó el presupuesto destinado a esta materia, medida que mantuvo Cristina Fernandez. Recordó también que el 27 de mayo de 2003, a dos días de haber asumido, Kirchner estuvo en la provincia “para disponer los recursos a fin de que se iniciaran las clases”.

“Estamos en todos los rincones de Entre Ríos”, afirmó y mencionó a modo de ejemplo la inauguración de escuelas como las agrotécnicas Del Limonar en colonia La Argentina y la de Viale, o la escuela Tambor de Tacuarí en el departamento Villaguay. “Estos son emblemas de la recuperación de las escuelas técnicas y agrotécnicas”, indicó, porque “hubo épocas en que se creía que nuestros gurises de las zonas rurales no podían formarse y aspirar a más. Hoy no se tienen que ir de su pueblo para hacer la secundaria”.

En este sentido, dijo que se construyeron muchas nuevas escuelas y aseguró que “en estos cinco años vamos a hacer muchas más”. Además, dijo que el año entrante “tenemos que ir por mucho más en educación. Entre Ríos es una tierra de oportunidades y que mejor que la educación para demostrar esto”. Afirmó también, que además de la histórica inversión en materia de obra pública, la provincia dio un salto cualitativo, “en el perfil, la esperanza, el optimismo y la cooperación del Estado con instituciones de la sociedad civil. Todo aquel que desee trabajar por una Entre Ríos mejor, venga y póngase al costado, ni atrás ni delante de este gobernador”

Educación secundaria y de adultos

“Logramos cosas hermosas, pero todavía falta”, remarcó. “Tenemos que lograr que de cada diez chicos que entran a la primaria lleguen cada vez más a terminar la secundaria. Ese es nuestro desafío”. En relación a esto, resaltó la importancia de la educación de adultos, mediante la cual “le tendimos la mano a gente que había interrumpido sus estudios”.

En función de la necesidad de generar cambios cualitativos, el gobernador aseguró que “la educación es una herramienta formidable” y una forma de incluir a los que “se quedaron atrás. A través de la educación, podemos realizar a más entrerrianos, abrirles el camino hacia la libertad y darles una oportunidad en la vida”.

Finalmente, dijo que “hay tiempo para mejorar, comprometerse y convencerse. La gran mayoría de los decentes entrerrianos tienen compromiso con esta sociedad. Esta en nosotros darles impulso y trabajar entre todos para lograr mejores resultados. Tenemos un punto de partida que nos invita a soñar”, concluyó.

Más y mejor educación

Por su parte, la presidenta del CGE, Graciela Bar, agradeció a los presentes por acompañarlos en el encuentro y realizó un balance de lo actuado durante los tres años de gestión. Recordó que antes de asumir, “con un equipo de colegas, escribimos un plan educativo y es la primera vez en la historia de esta provincia que existe esta herramienta”.

Recalcó luego que “más y mejor educación para todos significa, para nosotros los peronistas, transformar la escuela y por eso trabajamos todos los días en los diseños curriculares”. Explicó que gracias a esto, los docentes tienen “impreso en las escuelas una guía de trabajo que utilizan en las aulas diariamente”. Advirtió igualmente, que esta tarea no sirve sin inclusión educativa.

En ese marco, dijo que se hizo todo lo posible para tener a todos dentro de las escuelas, y asumiendo que hubo dificultades, señaló que “tuvimos los cargos y las horas para que funcionen las escuelas, aun en una sala mortuoria”.

Balance

Destacó también la tarea de profesionalización de los docentes con capacitaciones y postítulos, tras lo cual afirmó que esto será puesto a prueba el año entrante. “Queremos cambiar la hoja de conceptos, que se evalúe a los docentes y se premie al que enseña”. También aseguró que se continuará con el proceso de titularizaciones, para darles estabilidad a los trabajadores de la educación y rescató la incorporación de tecnología al marco educativo, dando ejemplos como el portal @prender y las notbooks entregadas a los alumnos del secundario.

“No gobernamos detrás de los escritorios”, subrayó Bar. “Estamos trabajando al lado de los docentes, dando la cara y disculpándonos cuando no podemos”. Reconoció luego que aún existen temas pendientes, pero aseguró que “seguiremos trabajando para avanzar en soluciones”.

Finalmente, reivindicó el acompañamiento del ministro Adán Bahl, el vicegobernador Eduardo Lauritto, y el gobernador Sergio Urribarri, “que nos dan el respaldo para poder seguir adelante”.