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La Municipalidad de Paraná se moderniza con servicios ágiles y eficientes

Desde el inicio de la actual gestión, el Municipio sumó tecnología y canales online para simplificar gestiones de la ciudadanía, ahorrar tiempos y brindar mayor transparencia. En ese marco, este jueves presentó un chatbot de WhatsApp denominado Muni, asistente virtual al servicio las 24 hs.

El intendente Adán Bahl, junto a la viceintendenta Andrea Zoff, la vicegobernadora de Entre Ríos, Laura Stratta, y el secretario de Gobierno, Santiago Halle, encabezaron la presentación pública del chatbot en la Sala Mayo. En ese marco, el presidente municipal destacó que Paraná es la segunda ciudad del país, luego de Buenos Aires, que tiene un desarrollo tecnológico de estas características, realizado por profesionales e ingenieros del Municipio.

“Muni es un asistente virtual de la Municipalidad, intuitivo y rápido, hecho para respetar algo muy importante: el tiempo de nuestros vecinos”, explicó Bahl y agregó: “Estamos convencidos de que una de las principales funciones de la administración pública es facilitar la vida de los ciudadanos. Desde el primer día encaramos un proceso de modernización del Municipio con el objetivo de simplificar trámites, reducir plazos y transparentar procesos. Muni es otro paso en ese sentido”, dijo.

Disponible en el número 3435180147, Muni ofrecerá información de agenda turística, gastronómica, trámites, servicios y programas municipales. Se podrán consultar expedientes y hacer seguimiento de ellos, obtener formularios y conocer todo tipo de información relativa a gestión ciudadana. Además, interactuará con el portal Mi.Parana para ofrecer información de interés al vecino que haya iniciado trámites a través de esa plataforma.

La vicegobernadora Stratta consideró que “es importante pensar en ciudades inteligentes y la Municipalidad de Paraná encuadra en esta mirada. Incorporar la tecnología para construir vínculos, resolver problemas y responder a las demandas de una comunidad”.

El secretario de Gobierno, Santiago Halle, expresó que “el Municipio cuenta con personal capacitado para realizar este tipo de desarrollos y buscar esa cercanía con el vecino. Muni es la consolidación de ese proceso de modernización e interacción”.

¿Qué es un chatbot?

Un bot de whatsapp es un software de inteligencia artificial que identifica mensajes de usuarios para dar una respuesta inmediata. Es un nuevo canal de comunicación que el Estado municipal de Paraná abre con la ciudadanía para seguir optimizando la gestión. Muni está validado internacionalmente (con tilde verde, lo que garantiza mayor seguridad).

Durante la presentación, el subsecretario de Modernización del Municipio, Emanuel Orzuza, brindó la charla “Transformación digital, el proceso de modernización de la ciudad de Paraná”.

Estuvieron presentes la esposa del intendente Bahl, Claudia Silva; la ministra de Gobierno, Rosario Romero; funcionarios y funcionarias del Gabinete municipal; la diputada provincial, Carina Ramos; el presidente del Polo Tecnológico de Paraná, Joel Lifschitz; el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná, Osvaldo Cabrera; las concejales Ana Ruberto, Luisina Minni, Susana Farías y Claudia Acevedo; y el concejal Sergio Granetto.

Modernización

En el marco de un gobierno abierto como el de la Municipalidad de Paraná, donde el eje de la gestión está en el ciudadano, la innovación y la implementación de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) permite establecer un diálogo con la ciudadanía y mejorar la calidad de los servicios. Así, en la capital entrerriana, el plan de modernización que desarrolla la actual gestión municipal, incluye la configuración y rediseño de sus distintos sistemas, áreas y servicios (Agencia Fiscal Municipal, Sistema de Provisión de Pedidos, Habilitaciones Comerciales, portal ciudadano Mi Paraná, Oficina Virtual, el flamante chatbot de whatsapp, digitalización de expedientes, entre otros).

Otras acciones del plan

Mi Paraná es el primer portal digital de trámites de la provincia, una herramienta que vincula al ciudadano con el Municipio permitiendo efectuar distintos trámites en un solo lugar y de manera online. Entre sus servicios se encuentran la tarjeta SUBE, Juzgado de Faltas y carnet de conducir, estado tributario, turnos en distintas áreas, gestiones realizadas al Servicio de Atención al Vecino (SAV) 147, Afim, además de una guía de trámites relacionados con Alumbrado público, Catastro, Cementerio, Comisiones vecinales, Conservación vial, Construcciones urbanas, Defensa del consumidor, Habilitaciones, Salud comunitaria, Salud y bienestar animal, etc.

Disponible en mi.parana.gob.ar

Transparencia

La ciudad cuenta con un sistema de compras único en la región por sus características. Es un sistema que publica de manera automática cualquier información relativa a todas las compras efectuadas por el Municipio, incluido un detalle de los oferentes, pagos y resoluciones de adjudicación y ofrece transparencia tanto a proveedores del estado como al vecino que desee consultar. Es completamente accesible desde la web municipal, www.parana.gob.ar

A todo lo anterior, se suma la gestión de datos abiertos, publicada en noviembre y que forma parte de la nueva web. Allí se encuentran a disposición de la ciudadanía datos importantes y relevantes de la gestión de gobierno.

Además, en un nuevo mapa informativo, el vecino encontrará no sólo información de gestión como obras estratégicas, plazas, parques y tareas de saneamiento. También podrá acceder a las opciones gastronómicas de la ciudad, recreativas y puntos de interés. Es una interesante herramienta puesta a disposición de los vecinos y turistas de la ciudad.

Disponible en gis.parana.gob.ar

Oficina Virtual

El lanzamiento de una Oficina Virtual posicionó a la Municipalidad de la capital entrerriana a la vanguardia, garantizando la continuidad del trabajo en contexto de pandemia y sumando capacitaciones de manera virtual. Esta plataforma destinada al uso del personal municipal, además, optimizó la comunicación interna entre cada secretaría.

Gracias al uso de la herramienta, se celebraron convenios con universidades públicas y privadas que permitieron capacitaciones de excelente nivel a los empleados y funcionarios municipales.

Innovación, transparencia y accesibilidad son los ejes para lograr una ciudad moderna centrada en el vecino. En Paraná, la implementación de servicios y soluciones digitales realizada por un Municipio abierto y en plena modernización, es una realidad que facilita y mejora la vida de la ciudadanía.

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