Maran Suites & Towers

La Municipalidad de Paraná liquidará un aumento salarial del 18%: rechazo de ATE

La Municipalidad de Paraná ofreció un aumento del 18% liquidado en los haberes de febrero para sus empleados. ATE rechazó el mismo por “insuficiente” y considera que debe estar por encima del 25%.

“Instamos al Municipio a aumentar dicho porcentaje a la expresión máxima que pueda otorgar con base al último sueldo percibido; entendiendo que en la actual situación de crisis inflacionaria y estrepitosa caída del poder de compra de nuestro salario el aumento debe estar por encima del 25% para todos los trabajadores activos y pasivos, como así también debe reflejarse en igual proporción en el monto fijo que perciben los monotributistas –trabajadores precarizados”, fundamenta el gremio.

Sobre el mínimo garantizado de 284 mil pesos, dijeron que lo consideran “insuficiente” y consideran necesario “trasladar un aumento como el mencionado (de base 25%) al mínimo garantizado para no quedar por debajo de la línea de indigencia”, añadiendo: “El concepto que percibimos el 50% de la planta de trabajadores municipales superaría por poco los $300.000”, por lo que consideran que siguen siendo “asalariados pobres”.

Respecto a la erogación que se aplicará sobre las asignaciones familiares para su actualización, ATE reafirmó que es una obligación de la patronal la actualización recurrente y no un ítem de negociación salarial.

De tal modo, propusieron:

1- Aumento del porcentaje ofrecido, no inferior al 25%, y que alcance a todos los trabajadores –activos y pasivos- dependientes de la órbita municipal, incluyendo monotributistas. En igual proporción al mínimo garantizado y aplicable sobre la escala salarial vigente. 2- Aumento del Código 315 Adicional Especial por Asistencia.

3- Retomar la discusión sobre aumento de adicional único, Decreto 8817, equivalente al básico de la categoría 1°, ya planteado por nuestra entidad sindical ante el ejecutivo municipal.

4- Establecer, a partir del mes de marzo un plan de recupero salarial con porcentaje fijo y acumulativo en los salarios municipales, tal como se implementara durante el año 2023, y quedando mensualmente establecido el monto por fuera de futuros aumentos.

5- Continuar con la convocatoria mensual de la mesa salarial, apenas conocido el índice inflacionario.

La mesa de diálogo continúa abierta para “abordar los diferentes puntos solicitados por las entidades gremiales planteados en las contrapropuestas recepcionadas”, aclararon desde ATE, concluyendo que: “Esperamos el máximo esfuerzo del Ejecutivo para avanzar sobre los puntos pendientes y arribar a un acuerdo que considere la real y alarmante situación de las y los trabajadores municipales”.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *