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La Municipalidad de Paraná fortalece el servicio de Defensa al Consumidor

Con un nuevo edificio, inaugurado en septiembre del año pasado, y un mayor impulso al área, casi la totalidad de los reclamos se resuelven de manera positiva para el vecino. “Desde el inicio de la gestión trabajamos para fortalecer la capacidad de contralor de la Municipalidad de Paraná. Priorizar estos organismos es preocuparse de verdad por garantizar los derechos de los paranaenses”, señaló el intendente Adán Bahl.

La visita del presidente municipal al organismo, junto a la viceintendenta Andrea Zoff, fue en el marco del Día Internacional de los Derechos al Consumidor, que se conmemora este miércoles 15 de marzo. “Cuando asumimos el Municipio, la Defensoría al Consumidor estaba acéfala y carecía de un edificio adecuado. Dos grandes deudas que el Estado local tenía con sus ciudadanos. Nosotros regularizamos esa situación, eligiendo nuevas autoridades a través de concurso público y transparente, y le dimos una nueva ubicación acorde a la importancia que tiene la institución, que le permite cumplir con sus funciones de manera eficiente”, explicó Bahl.

Con una nueva sede (ubicada en Urquiza 831, más amplia, cómoda y accesible), además de desarrollarse un mayor impulso del área, los números muestran un alto porcentaje de respuestas positivas. El organismo recibe 30 consultas diarias. En lo que va del 2023 ya se atendieron 600 denuncias, de las cuales sólo 9 no fueron resueltas y tuvieron que pasar a otra instancia. En total, se llevan recuperados, este año, unos 10 millones de pesos que vuelven al bolsillo de los ciudadanos. Durante el año pasado se registraron 1600 reclamos y se alcanzaron 1400 acuerdos conciliatorios (unos 25 millones de pesos recuperados).

En ese sentido, el intendente agregó que “desde el inicio de la gestión trabajamos para fortalecer la capacidad de contralor del Municipio y garantizar el cumplimiento de la normativa local, defendiendo tanto los derechos de los vecinos como el patrimonio público del Estado”, y concluyó: “Priorizar organismos como la Defensoría al Consumidor es preocuparse de verdad por garantizar los derechos de los paranaenses”.

La viceintendenta Zoff precisó que el nuevo edificio “es un lugar en condiciones óptimas que permite brindar un mejor servicio. Hay un organismo que controla los derechos de cada uno de nosotros. Nuestra visión como Municipio es abordar el tema de manera integral, algo que se ve claramente”.

Patricia Valín, coordinadora de Defensa al Consumidor, agregó que “el objetivo es solucionar los problemas a todos, con diálogo y consenso. El consumidor debe conocer sus derechos porque es la única forma de defendernos”.

Estuvo presente el secretario Legal y Administrativo, Pablo Testa.

Oficina móvil

Este miércoles y jueves, de 9 a 12hs, Defensa al Consumidor brinda información y asesoramiento en la Peatonal San Martín, sobre la plaza 1º de Mayo.

Allí, representantes del organismo reciben consultas de vecinos que se acercan respecto a derechos en la adquisición de productos o contratos de servicios en la ciudad.

“La idea de esta actividad es informar y educar respecto al consumo, reflexionar y legitimar los derechos del consumidor, que es el protagonista”, explicó Valín.

Datos de contacto

Oficina: Urquiza 831
Horario: de 7.30 a 12.30hs
WhatsApp: 3435025948
Teléfonos: 0343-4236504 / 0800- 555- 5566.
Mail: notificacionesdefensaparana@gmail.com

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