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La Municipalidad de Paraná concreta obras en la red cloacal y pide regularizar las conexiones y un uso adecuado del servicio

La Municipalidad de Paraná trabaja en el mantenimiento, reparación y renovación de la red. Para garantizar su adecuado funcionamiento y prolongar la utilidad de las cañerías, se requieren instalaciones domiciliarias realizadas por matriculados habilitados y un uso correcto del servicio.

Durante la actual gestión municipal, se habilitó el Colector Cloacal Sudeste, que permite la incorporación al servicio público de más de 12 mil paranaenses, favoreciendo el saneamiento ambiental y la salud pública. Pero, además, se realizó una importante inversión en la repartición, con la ampliación del 50% de la flota de equipamiento como desobstructores, retroexcavadora, camiones, etc; y con la compra de insumos y materiales para obras de mantenimiento y reparaciones de las redes. Así, la cobertura del servicio llega hoy al 80% del ejido urbano.

DAÑOS AL SERVICIO PÚBLICO
“En general, los problemas que se presentan en la vía pública, en las redes domiciliarias y en conexiones o instalaciones de cada hogar, obedecen a una mala o irregular realización de esas cañerías domiciliarias, y fundamentalmente por el mal uso del servicio”, explicó el coordinador de la subsecretaría de Obras Sanitarias, Walter Víttori.

A modo de ejemplo, citó que las intervenciones de los operarios municipales atienden y resuelven recurrentes taponamientos en las redes por eliminación, mediante las cañerías de la red, de restos de bolsas, trapos, telas, pañales, algodón, envases plásticos, cartones, elementos de profilaxis o higiene personal.

También indicó que las cañerías van perdiendo capacidad de traslado por el vuelco de grasas y aceites sin depurar ni tratar, que gradualmente van sellando la circunferencia interna de las cañerías.

Otros inconvenientes se deben a la detección de materiales de construcción como arenas, piedras, hormigón y escombros. Pero también, la calidad del servicio en los domicilios resulta afectada por las instalaciones internas o conexiones a las colectoras domiciliarias, que no fueron aprobadas por Obras Sanitarias.

DEBEN REALIZARSE CONEXIONES HABILITADAS
Los trabajos para unir cada hogar a la red pública del servicio deben estar a cargo de matriculados autorizados por el Municipio. “Desde la Subsecretaría de Obras Sanitarias se llevan adelante tareas de control e inspección de nuevas conexiones al servicio. Cuando se detectan conexiones que no fueron solicitadas, se labra un acta que es remitida al Juzgado de Faltas municipal”, explicó el subsecretario de Servicios Públicos, Lucas Feltes.

Instalaciones domiciliarias deficitarias por falta de pendiente, por no respetar alturas ni diámetros, o por irregular unión a la red pública, terminan afectando el funcionamiento del sistema en una amplia zona. “Por ello es que insistimos a los usuarios que realicen las obras internas con matriculados autorizados por Obras Sanitarias”, agregó Feltes.

Los trámites son aprobados y autorizados por la Subdirección de Instalaciones Internas de la Subsecretaría de Obras Sanitarias, que cuenta con un listado de más de 40 profesionales. O se puede solicitar al correo electrónico instalacionesinternas02@hotmail.com

En la actualidad, se están recibiendo los pedidos de obras para las conexiones al Colector Cloacal Sudeste, habilitado el año pasado, que cubre el área comprendida entre las calles Miguel David, Jorge Newbery, Pedro Martínez y avenida Pedro Zanni. Pero también llegan solicitudes correspondientes a nuevos loteos, o por nuevas obras o edificaciones en zonas urbanas cubiertas por el servicio, desde hace tiempo.

Cumplimentado el trámite de solicitud, se otorga la autorización para la obra. Finalizada, se realiza la inspección correspondiente.

CONTROL
“Inspectores de la Subdirección de Instalaciones Internas realizan recorridas en la vía pública, y relevamientos periódicos en nuevos loteos para detectar conexiones no autorizadas al servicio”, señaló Feltes. También se verifica que la obra del matriculado esté hecha correctamente: por ejemplo, que no haya tapado las instalaciones antes de la inspección, por romper la carpeta asfáltica, por no dar aviso del inicio de obra, entre otros aspectos que llevan a que también sean multados los matriculados.

Al mismo tiempo, los vecinos que detectan una conexión no autorizada pueden formalizar denuncias al 147, al teléfono 4341810 o personalmente en la repartición, en avenida Francisco Ramírez Nº 2.821.

El cuidado y buen uso del sistema ayuda a garantizar el normal funcionamiento del servicio sanitario, evitando inconvenientes en la vía pública y en los domicilios.

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