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La Municipalidad de Concordia sigue dando que hablar…

Mediante decreto 411/2024, la Municipalidad de Concordia aprobó el procedimiento licitatorio 11/2024, para la “adquisición de verduras, frutas y huevos”, mercadería destinada al área de Desarrollo Social. La adjudicación recayó en la firma “Lucas Nicolás Chilindriqui”, por un importe total $ 20.869.000.

La Constancia de Opción que emite la AFIP documenta que la firma seleccionada para proveer las mercaderías está dando recién sus primeros pasos en la actividad formal. La fecha de inicio es 01/03/2024.

Su dirección fiscal es Rivadavia 1002, una atractiva casona pintada de azul y blanco que, recuerdan los vecinos, supo pertenecer muchos años atrás a un conocido abogado, hoy vocal del Superior Tribunal de Justicia. En cuanto al depósito de mercaderías, equipado con la infraestructura que lo habilite para el almacenamiento y la conservación de los alimentos, seguramente estará ubicado en otra localización.

En cuando a la categoría, Chilindriqui está encuadrado en la “C”, por lo que su facturación mensual no debería superar los 365.626 pesos ($ 4.387.518 anuales), cifra exigua respecto de los casi 21 millones de la operación pactada con la Municipalidad de Concordia, lo que lleva a suponer que deberá recategorizarse.

Estas características peculiares de la firma adjudicada motivaron una consulta de los colegas de El Entre Ríos a diversas áreas municipales, que coincidieron en plantear las dificultades que el Estado municipal estaría enfrentando para conseguir proveedores, en el actual contexto de crisis económica.

A modo de ejemplo, Roberto Niez, subsecretario de Desarrollo Social, reveló los obstáculos para la compra del gas para los CDI, que finalmente se solucionó en las últimas horas. “La licitación quedó desierta porque hay un presupuesto oficial del que mucho no se pueden apartar las ofertas. Hace 20 a 30 días, el gas subió casi el 100×100, y nadie quiso presentarse, dado que, sumado al riesgo, también están los aumentos incontrolables de precios, que hace que no sea rentable la operación”, explicó.

A la hora de fundamentar por qué la Comisión Evaluadora de la Licitación 11/2024 optó por aceptar la propuesta de un monotributista recién inscripto y, por ende, sin antecedentes “formales”, Niez hizo notar que “cuando aparece alguien que se presenta y se arriesga a darle crédito al Municipio por valores importantes, aceptando plazos y condiciones y respaldando su oferta con garantía real como está estipulado en los pliegos, para asegurar las entregas de los productos al municipio, en principio se considera que puede resultar adjudicado. Si al ejecutar los controles pertinentes, especialmente de Rentas Municipal, llegara a saltar alguna inconsistencia, obvio que el pago se frenará, hasta que el proveedor regularice”, advirtió.

Desde Hacienda coincidieron en enfatizar que muchas licitaciones han quedado desiertas, situación que coloca al Estado en una encrucijada para hacerse de mercaderías de imperiosa necesidad.

La aprobación de los pliegos de la licitación 11/2024 fue realizada mediante decreto 347/2024, con fecha 5 de marzo. Es decir, cuatro días después de que Chilindriqui se hubiera inscripto ante la AFIP y cuando aún no formaba parte del listado de proveedores de la comuna.

El presupuesto fue fijado en la suma de Pesos Veintitrés Millones Ochocientos Treinta y Tres Mil Quinientos Veinticinco con 00/100 ($ 23.833.525,00). Quien finalmente resultaría adjudicado ofreció 20.869.000 pesos, casi dos millones menos.

Además de Chilindriqui, se presentó la firma JORGE RAMON BUZZATTO, que cotizó 19.209.000 pesos, pero la planilla de Buzzatto –explica el decreto- no tenía la firma del proveedor.

En efecto, el primer Dictamen de la Comisión Evaluadora, de fecha 11 de Marzo de 2024, verificó que “el oferente JORGE RAMON BUZZATTO no firma planilla nomencladora, por lo que se declara inadmisible la oferta”, dice textualmente.

En cuanto al “oferente LUCAS NICOLAS CHILINDRIQUI”, ese primer dictamen determinó que no cumplía “con la totalidad de la documentación”. Es por ello que se le concedió plazo para que aportara lo que faltaba.

Según detalla el decreto 411/2024, Chilindriqui cumplimentó la documentación pendiente: “Que a fs. 53 obra Dictamen de la Comisión Evaluadora de fecha 20 de marzo de 2024, se analiza nuevamente la oferta en su aspecto económico, la oferta admisible es 12,44% inferior a la imputación preventiva y la Comisión Evaluadora aconseja se adjudique la totalidad de lo licitado, a la firma “LUCAS NICOLAS CHILINDRIQUI”, por un importe total de PESOS VEINTE MILLONES OCHOCIENTOS SE SENTA Y NUEVE MIL CON 00/100 ($20.869.000,00.-). Que por lo expuesto, es decisión de este Departamento Ejecutivo, adjudicar la presente licitación a la firma “LUCAS NICOLAS CHILINDRIQUI”, por un importe total de PESOS VEINTE MILLONES OCHOCIENTOS SESENTA Y NUEVE MIL CON 00/100 ($20.869.000,00.)”.

Por la emergencia, no más licitaciones

La ordenanza que declaró la “emergencia administrativa, financiera y alimentaria y vial” en el ámbito de la municipalidad de Concordia, publicada este jueves en el Boletín Oficial, permitirá que de ahora en más muchas de las compras y contrataciones que lleva adelante el Estado no requieran un proceso licitatorio.

Según el artículo 6 de la “emergencia”, el Departamento Ejecutivo Municipal que da autorizado, “por vía de excepción y durante la vigencia de la presente, a realizar contrataciones directas de bienes de consumo y/o capital y servicios que sean necesarios para atender a la emergencia alimentaria y vial en el marco de la crítica situación que atraviesa nuestra ciudad. Especialmente, a la utilización de un Régimen de Compra por excepción para: i) la adquisición de alimentos; y ii) de locación de obras, mano de obra, insumos, alquiler de maquinarias viales y/o equipos necesarios para la realización y mantenimiento de calles pavimentadas, sin pavimentar y cordones cunetas, dentro del programa de pavimentación y urbanización de la Ciudad de Concordia”.

Más adelante, la ordenanza define que el Régimen de Compras por excepción “sea por medio de la Compra Directa, previo cotejo de precios, conforme a la normativa de procedimiento administrativo. Dicha Orden de Compra será emitida por la Dirección de Compras y Suministros, previa intervención conjunta de la Jefatura de Gabinete y de la Secretaría de Gobierno”.

También estipula “que los montos máximos de las compras deberán sujetarse al equivalente a: i) en lo que respecta a la emergencia alimentaria: quince mil (15.000) kilogramos de carne de novillo mensuales, calculado según el índice de precios promedio del kilo de novillo expresado en pesos resultante del sitio web del Mercado Agroganadero (https://www.mercadoagroganadero.com.ar/), conforme el último precio publicado en el día inmediato anterior a la compra; y ii) en lo que respecta a la emergencia vial: cuatro mil (4.000) bolsas de cemento portland de cincuenta (50) kilogramos mensuales, siendo que a los fines de establecer el costo de la bolsa de cemento portland referida, se tomará el último precio publicado por el Registro de Constructores de la Provincia de Entre Ríos anterior a la adjudicación de la obra y/o contratación”.

Por último, la norma que ya está vigente prevé que, “a fines del control y seguimiento de las facultades otorgadas”, se conformará “una Comisión compuesta por dos (2) Concejales por el oficialismo, dos (2) Concejales por la oposición y un (1) representante del Departamento Ejecutivo Municipal”.

Fuente: El Entre Ríos

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