Maran Suites & Towers

La Municipalidad clausuró arenera y guardería náutica

La Municipalidad de Paraná resolvió el jueves clausurar preventivamente la arenera Toma Nueva y la guardería náutica Lerch, en medio del conflicto que envuelve a la ciudad por la deficiente provisión de agua potable. Cortan provisión de agua a piletas.

 

Desde la comuna argumentaron que ambos emprendimientos, que funcionan en calle Rondeau, podían afectar el suministro por su actividad en la Toma, y en esa línea, hicieron llegar a sus dueños la notificación de que se disponía la clausura; “Estamos parados sin poder trabajar ni defendernos en una causa que no tenemos nada que ver”

 

La noticia llegó luego de la visita de la intendenta Blanca Osuna y varios de sus funcionarios a las instalaciones del lugar, decretando posteriormente la emergencia hídrica.

 

La cédula, firmada por el subsecretario de Habilitaciones, Federico Amore, sostiene que la arenera puede ser responsable de un “posible perjuicio en la producción de agua”, en base a lo afirmado en un informe preliminar de la Subsecretaría de Saneamiento. Débora Todoni, socia gerente de la empresa, dijo a UNO que de ningún modo la actividad de su firma perjudica la provisión de agua y que los problemas son de otra índole. Y pide hablar con las autoridades antes que termine el receso.

 

La presunción de la Municipalidad -entienden desde la arenera- se sustenta en la posibilidad de que la empresa rellene parte de las costas, ya que algo similar se informó el lunes tras la visita de la intendenta.

 

Para la comuna, las empresas “debido a su ubicación estarían generando la sedimentación del suelo, lo que afecta a las bombas que estarían extrayendo mucha arena”. Todoni niega rotundamente esa afirmación: “La costa se rellena naturalmente, incluso nosotros también tenemos problemas con eso”, señaló, identificando a la poca potencia de las bombas de agua como el problema de fondo.

 

La empresaria contó que alrededor de 70 familias que trabajan en Arenera Toma Nueva se ven por estos días afectadas por la situación. Si bien uno de los argumentos del municipio es que la empresa posee una habilitación “estrictamente provisional”, y en ese punto se apoya la decisión que derivó en la clausura, Todoni señala que el emprendimiento tiene más de 40 años y que siempre cada cuatro años debe renovarse la habilitación.

 

Inconvenientes con el agua

 

Vecinos de algunos de barrios de Paraná aún continúan con los inconvenientes con el suministro de agua, ya sea por falta de presión o por su ausencia. Al respecto, el subsecretario municipal de Saneamiento, Oscar Calvi, indicó: “Este fin de semana tuvimos pequeños inconvenientes a raíz del corte de luz de una hora que se registró y que afectó seriamente a la zona de la Toma. Pero al día de hoy, tenemos buena provisión desde la Toma a las plantas y a los centro distribuidores. Los barrios tienen agua en forma normal”.

 

“Seguimos con problemas de presión en las zonas altas de la ciudad, pero son casos puntuales y precisos como Barrio Capibá”, reconoció el municipal. Y adelantó: “Ya hemos coordinado con la Secretaría para comenzar, este viernes o lunes, a realizar una extensión de red para tomar desde otro punto la cañería de agua para ellos; ya están los materiales, y todo coordinado para resolverlo”.

 

Consultado a Calvi sobre los trabajos que están previstos a fin de solucionar los inconvenientes que se registran con el suministro, éste detalló: “Para los primeros días de enero, tenemos identificados cuatro zonas centrales que perjudican la falta de presión y en los que se harán cierres de maya; son trabajos que no son tan complicados pero demandan varios días. Además está previsto que este martes, comience a trabajar la draga en la zona donde se ubican las bombas de la Toma para obtener mayor captación de agua, con más facilidad y en mayor cantidad; este es un trabajo previo a un trabajo general que se proyecta a no muy largo plazo y que contempla todo el dragado total del río”.

 

En la oportunidad, el subsecretario municipal de Saneamiento, informó: “Ingresan 7 millones de litros a la planta, de los que se potabilizan 6 millones, lo que implica que para cada ciudadano de Paraná, se producen entre 500 y 600 litros diarios, cuando la media normal que se utiliza es de 300. En producción y distribución estamos bien, sólo nos queda recomendar a los vecinos que no derrochen el agua”.

 

Corte de provisión de agua para piletas

 

Mario Martínez, Coordinador de la Unidad Municipal Nº 3, informó a Radio La Voz que por los grandes problemas de agua que acosan a toda la ciudad “se dejaron de vender los sellados para la provisión de camiones de agua para pileta, porque no podemos brindar este servicio mientras en muchos barrios no tienen para tomar”.

 

Martínez, en primer lugar, informó que gran parte de los esfuerzos del personal municipal “tienen que ver con el tema del agua. El día 24, por ejemplo, eran las 10 de la noche y me llamaron para pedir algo para comer y ponerse a cocinar. Esto no lo hacen por plata, por módulo, ni nada. Lo hacen por vocación. Y con el tema de los vehículos teníamos dos, uno roto, y hablamos con la intendenta, nos compraron los repuestos y salió. Lo que pasa es que no alcanza”.

 

“La prioridad son los hospitales… también en el Barrio Capibá, donde están sufriendo un montón”, indicó Martínez. “También, cuando en la Unidad Penal, cuando se quedan sin agua, necesitan 18 o 20 viajes”, expresó el funcionario.

 

“Un viaje de agua sale 450 pesos, más los kilómetros. Pero no lo estamos vendiendo más, porque no podemos estar entregando agua, cuando hace tanta falta en la ciudad”.

 

En cuanto a la recolección, Martínez informó que “el servicio se retomará el 1 de enero a las 22 horas”, se informó.