Maran Suites & Towers

La Multisectorial de Derechos Humanos exigió la derogación del decreto que militariza la seguridad interior

Con una manifestación en la Plaza 1° de Mayo de Paraná, organizaciones sindicales, sociales, políticas, estudiantiles y organismos de Derechos Humanos exigieron en la tarde de este jueves 26 de julio, la derogación del decreto del presidente Macri, por el cual se permite a las Fuerzas Armadas actuar en conflictos de seguridad interior. Galería de fotos exclusivas.

 

Referentes de organismos de Derechos Humanos se turnaron en el uso de la palabra, para repudiar la pretensión oficial, a la que se consideró “más peligrosa que el 2×1” y se definió como “un Plan Cóndor 2”.

 

En el documento consensuado por la Multisectorial de Derechos Humanos, las organizaciones rechazaron el decreto 683 del Ejecutivo nacional “que propicia la intervención de las Fuerzas Armadas en funciones de seguridad interior, modificando el sistema de defensa y seguridad nacional, sin la debida intervención del Congreso nacional”. Esto quiere decir –apuntaron- “que militarizarán la seguridad interna, que sacan a las fuerzas armadas a la calle para que cumplan funciones policiales, represivas, al interior de nuestro pueblo”.

 

“Somos uno de los pueblos que más ha luchado y lucha por la memoria, la memoria de los 30.000 desaparecidos, y tenemos sumamente presente qué es lo que ocurrió en nuestro país cuando las fuerzas armadas intervinieron en temas de seguridad interior. Nuestros viejos, hermanos, amigos, nuestros referentes y muchos de los compañeros que están aquí presentes eran el enemigo interno para el Estado terrorista”, remarcó la Multisectorial.

 

El acto dio marco a la convocatoria para el 1° de agosto, al recordarse un año de la desaparición forzada y muerte de Santiago Maldonado. Ese día, habrá una concentración frente a la sede de Gendarmería, en Alameda de la Federación y Santa Fe, de la ciudad de Paraná.

 

En tanto, el 6 de agosto, comenzará el juicio por la causa del Melli Valenzuela Negro, que juzgará a los médicos del Instituto Privado de Pediatría.